martes, 12 de junio de 2012

GEOGRAFÍA FÍSICA -T-

T


Taffoni: Cavidades esféricas sobre rocas graníticas, en torno a un metro de diámetro. Son cavernas con el techo semiesférico que se hallan sobre todo en las pendientes fuertes cuando la roca está al desnudo. La cavidad se ha vaciado de forma progresiva, de abajo arriba, por erosión de la bóveda y de dentro a fuera, al contrario de lo que sucede en las bolas. Este hecho está relacionado con la estructura concéntrica.

Taiga: Bosque boreal, compuesto por coníferas, que tienen que soportar unas condiciones climáticas extremas. En ellos se localizan también líquenes.

Talud: Parte de pendiente más suave del escarpe de erosión formada en la roca blanda. conjunto de rocas menos resistentes que las de la cornisa, que configuran la parte inferior de un escarpe. Su pendiente también es menor que la de la cornisa.

Taludes o mantos de derrubios: Acumulación de fragmentos de roca resultantes de la meteorización, que se encuentran en las laderas de las montañas. Descienden por la pendiente hasta llegar a un punto en el que quedan estabilizados; estos se mantienen estables hasta una pendiente máxima que suele estar próxima a los 35º. Se caracterizan por ser inestables, de modo que por cualquier perturbación se producen en ellos nuevos deslizamientos

Terraza fluvial se forma por la erosión que produce el río sobre las llanuras de inundación, que se encaja en ellas. Son los pequeños escalones, a modo de peldaños, a ambos lados del cauce.

Tectónica: mayor o menor elevación de los pliegues, buzamiento de los estratos, simetría o disimetría de los flancos de los pliegues.

Tectónica de placas: Movimientos que tienen lugar entre las placas de la litosfera, que pueden ser de separación o divergencia, de aproximación o convergencia y de desplazamiento lateral. De acuerdo con esto se distinguen tres tipos distintos de márgenes de placa márgenes de construcción, de destrucción y de conservación.

Temperatura: nivel térmico de los cuerpos. Se halla directamente relacionada con la intensidad de vibración o movimiento de las moléculas y átomos de los cuerpos. Estos, al recibir calor y aumentar su temperatura, se calientan y al perderlo se envrían, disminuyendo aquélla.

Temperatura atmosférica: Nivel térmico del aire atmosférico, relacionado con la energía de las moléculas del aire al vibrar.

Temperatura máxima del día: Valor térmico más alto de un día determinado del año.

Temperatura media anual: Valor promedio de las temperaturas medias mensuales.

Temperatura media diaria: Valor medio de las temperaturas de un día determinado del año. Se suele calcular como valor medio de las temperaturas extremas del día.

Temperatura media mensual: Valor promedio de las temperaturas medias diarias de un mes determinado. Los valores estables representativos de un clima determinado se toman como valores medios de un número de años sucesivos, no inferior a treinta años.

Temperatura mínima del día: Valor térmico más bajo de un día determinado del año.

Teoría de la contracción terrestre: Teoría fijista según la cual la Tierra estuvo en su origen en estado fluido llegando a su estado actual por enfriamiento. Ese enfriamiento se produciría desde el exterior hacia el interior de la Tierra lo que provocaría fuertes presiones en la corteza hasta su contracción en plegamientos y corrimientos.

Teoría de la deriva continental o teoría de Wegener: Teoría que propone que los continentes se habrían ido resquebrajando y desplazando a partir de un único continente (Pangea). Posteriormente, se supusieron dos grandes masas continentales en lugar de un supercontinente el continente de Gondwana al Sur, y el continente de Laurasia al Norte. La teoría suponía que las cadenas orogénicas se formaron a causa de un cierto efecto de proa, como él llamaba al arrugamiento de fricción que producía el borde anterior del continente al avanzar sobre el sima.

Teoría de la expulsión-atracción: Push-pull;, en terminología inglesa, es una teoría según la cual algunas personas emigran porque son expulsadas de su lugar. Factores que "expulsan" a la población, pueden ser una gran presión demográfica, una injusta estructura de la propiedad agraria, una situación de miseria, e incluso la existencia de una política oficial que propicie la emigración. Los factores de atracción se deducen fácilmente; la oferta de abundante empleo, los salarios más elevados que en el lugar de origen, la posibilidad de adquirir tierras, las facilidades idiomáticas, etc.

Teoría de la tectónia de placas: Teoría que postula que la litosfera se halla compuesta interiormente por una serie de placas rígidas. En principio se identificaron seis placas principales. Actualmente se admite que debe haber algo más de 20 placas más pequeñas que pueden moverse con independencia.

Teoría de las corrientes de convección terrestre: Teoría que propone que las fuerzas que producen los movimientos de los continentes, y con ello la formación de las montañas, se deben a unas corrientes de convección provocadas por el flujo de calor procedente del Manto. Cuando la Tierra se hallaba en estado fluido pudieron aparecer en distintos lugares corrientes de convección que se propagarían horizontalmente para después volver hacia abajo, mientras se iba enfriando la Tierra. La teoría de las corrientes de convección ha servido de base para fundamentar la teoría de la expansión del fondo oceánico y la de la tectónica de placas.

Teoría del Geosinclinal: Teoría fijista cuya idea fundamental es que las montañas comienzan su génesis en una gran depresión de la corteza donde se han ido acumulando depósitos de gran espesor del orden de una decena de kilómetros de materiales sedimentarios, en la era o períodos que preceden a la orogenia. A esa gran depresión se le dio el nombre de geosinclinal, cuyo significado es gran concavidad. Ese geosinclinal habría experimentado un importante descenso o subsidencia según se pudo deducir de la observación de los sedimentos (al mantenerse la facies de los mismos es necesario que se mantenga la profundidad de la cuenca).

Termoclastia: se produce por la variación diurna de las temperaturas en lugares como los desiertos, donde las temperaturas altas del mediodía favorecen la dilatación diferencial de los minerales de las rocas y su contracción durante la noche, cuando bajan sensiblemente las temperaturas. Esto produce la disgregación granular de las rocas y posibles roturas de ellas a favor de sus planos de discontinuidad.

Termosfera: Alta capa atmosférica, por encima de los 90 kilómetros de altura. La absorción de las radiaciones de onda de menor longitud de onda del Sol es la causa del gran aumento térmico de la misma, por encima de los 200 ºC.

Terra rosa: Suelo limoarcilloso que se desarrolla sobre las rocas calizas, en clima cálido estacionalmente seco. Es rico en sesquióxidos de hierro y tiene pocas bases. Aparece bajo vegetación de garriga en las regiones mediterráneas.

Terracillas de vaca: Proceso de solifluxión que produce una especie de peldaños escalonados en laderas empinadas, en las que colaboran las pisadas del ganado, por lo que se les da este nombre.

Terraza: Escalones, a modo de peldaños, situados a ambos lados del cauce. Es un antiguo lecho abandonado, porque el río ha excavado y circula más abajo, de modo que tiene un nuevo lecho inferior. La mayor parte de las terrazas están excavadas sobre los depósitos aluviales y están formadas por cantos rodados, arcillas y arenas son terrazas aluviales. Otras veces falta la capa aluvial y la terraza es rocosa, excavada directamente en el substrato rocoso.

Terrazas de kame: Terrazas que se forman cuando una corriente de agua corre entre una zona montañosa y una masa de hielo.

Terrazas escalonadas o encajadas: Terrazas que se esculpen en la roca. Presentan un talud rocoso y sobre él una capa de aluviones. Para algunos constituyen lo que llaman rellanos de roca in situ. Terrazas que se forman en la masa de aluviones. Son terrazas aluviales.

Terremoto: Manifestación superficial, a modo de seismo, de la energía interna de la Tierra.

Tipo de tiempo: situaciones barométricas que se originan en el toiempo con una cierta frecuencia y que dan lugar a tiemjpos meteorolóicos parecidos. La semejanza del posicionamiento relativo de los centros de acci`´on permite elevarlos a la categoría de tipos. La caracterización de los diversos tipos de tiempo puede hacerse por la presencia dominante de uno o varios centros de acción (cabe hablar de tiempo anticiclónico, ciclónico, etc.). En ocasiones, sobre todo en las latitudes templadas, los tipos de toiempo se agrupan también por estaciones (así cabe referirse a tiepo antijciclónico de verano o de invierno).

Tiempo atmosférico: Conjunto de las variables atmosféricas (temperatura, presión, humedad, precipitación, viento, etc.) que caracterizan el estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado de la superficie terrestre.

Tierra: Tercer planeta del sistema solar, quinto en tamaño y el único habitado por el hombre.
Material sólido del globo que forma la superficie terrestre, en contraste con la superficie del agua

Till o tillitas: Depósito que tiene el aspecto de una mezcla anárquica de bloques y cantos, envueltos en una matriz limo-arcillosa. Se forman en zonas de fusión glaciar. Rocas sedimentarias de génesis glaciar, heterogéneas tanto composicional como texturalmente

Tómbolo: es una acumulación de arena que une un islote a tierra firme. Los tómbolos son, a menudo, son dobles y encierran una laguna.

Torcas o dolinas: depresiones más o menos cónicas de sección circular

Tornado: fenómeno que consiste en una columna de aire de gran fuerza de rotación, con un vértice o centro activo de no gran diámetro que produce enormes remolinos ciclónicos ascendentes con vientos de gran velocidad que pueden superar los 800 km/h.
Su origen es debido a un gradiente térmico muy intenso, ocasionado por el súbito calentamiento de la superficie terrestre, pudiendo originar catástrofes importantes.

Torrente: Curso de agua corto y que circula de forma temporal por un cauce fijo, de acusada pendiente. Supone el paso siguiente, tras la arroyada, para constituir una red fluvial fija. En él se produce un importante trabajo erosivo, tanto vertical (profundizando en el cauce), como lateral (ensanchándolo), predominando el primero. Consta de tres partes bien diferenciadas cuenca de recepción, canal de desagüe y cono de deyección.
Su principal característica es ser episódico, pudiendo quedar seco durante parte del año.

Transpiración: Pérdida de agua que es proporcional a la temperatura.

Trapps: relieves volcánicos,, amplias mesetas estructurales formadas por lavas; tienen escasa pendiente y están limitadas por enormes escarpes escalonados.

Travertinos: formas variadas que tapizan el suelo, el techo y las paredes de las cuevas o cuelgan (estalactitas) de las fisuras hasta unirse con las estalagmitas que surgen del suelo formando columnas allí donde cae el agua procedente de ls estalacticas. Se originan en lo que podemos considerar la zona vadosa del acuífero kárstico.

Triangulación: Trama sobre la que se apoya la cartografía de un territorio. Consiste en cubrir la zona a cartografiar con una red de triángulos, cuyos vértices serán los puntos de referencia. Una vez conocida lla longitud de la base se puede situar sobre el mapa la red de triángulos. Los extremos de la base tienen que enlazarse con un punto fundamental que se establece como origen de todas las coordenadas de la red y que constituye el llamado datum.

Trópicos: Paralelos situados a 23º 37´, que marcan la latitud máxima en la que los rayos del Sol llegan a incidir verticalmente al mediodía (el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur) en función de la inclinación del eje terrestre sobre el plano de la eclíptica. Por encima de esta latitud nunca se alcanza la verticalidad. El trópico de Cáncer se sitúa en el hemisferio norte y el trópico de Capricornio en el hemisferio sur.

Tropopausa: Superficie de separación entre la troposfera y la estratosfera, las dos primeras capas de la estructura atmosférica.

Troposfera: Capa inferior de la atmósfera. Lugar donde se desarrollan los principales fenómenos meteorológicos. y donde ae encuentran las tres cuartas partes de la masa gaseosa que envuelve la tierra. Alcanza una altura de 17 kilómetros en el Ecuador y de 6 kilómetros en los Polos.

Tsunamis: Olas destructivas, conocidas también con el nombre de maremotos. Son ape­riódicas e impredecibles y pueden alcanzar en las costas más de 30 m. de altura. Existen zonas más propensas a ellos que otras, en función de la proximidad a zonas de inestabilidad de la Corteza terrestre.

Tundra: Extensión de tierra pelada sin árboles, se trata de un terreno inhóspito. , tierra sin árboles que se localiza por encima del límite en que las condiciones climáticas son propicias para el desarrollo de los árboles, por encima del punto de congelación.
Se localiza en climas muy fríos en los que ningún mes supera la temperatura media de 10 0C, limite en que las condiciones climáticas son propicias para el desarrollo de los árboles, pero por encima del punto de congelación. Sus precipitaciones son escasas, inferiores, por lo general, a 250 mm. y sólidas en su mayoría; cuenta con fuertes vientos huracanados y con nieblas provocadas por la evaporación sobre el mar, que reciben el nombre de humo del ártico. Su vegetación es muy pobre, con plantas leñosas enanas, arbustos bajos, plantas herbáceas, musgos y líquenes que se desarrollan con lentitud. Se diferencian cuatro tipos de tundra la tundra de patas almohadilladas, la tundra herbácea, la tundra arbustiva y la tundra arbórea (de transición hacia la taiga).

Turba: Material que se forma por la acumulación de restos vegetales en un medio permanentemente encharcado de agua (turbera). En estos lugares la descomposición de la materia orgánica, así como su conversión en humus y posterior mineralización, son muy lentas. Los restos vegetales tienden a sufrir una carbonización que da lugar a la turba. Se trata de un material esponjoso, de color oscuro y con un elevado contenido en carbono. Es muy frecuente en regiones frías y húmedas, donde puede llegar a formar acumulaciones de varios metros de espesor, y se explota por su valor como combustible, en jardinería o agricultura (para mejorar las características de ciertos suelos), o como material de construcción.