lunes, 11 de junio de 2012

GEOGRAFÍA FÍSICA -A-

A

Ablación: fusión y evaporación de la nieve y el hielo.

Abrasión: es la acción erosiva directa, realizada por los materiales que transportan el viento, el agua de los ríos o el hielo de los glaciares, y que chocan contra el fondo y las paredes. Estos ejercen una acción mecánica de gran importancia sobre los materiales duros que apenas son afectados por la acción hidráulica.

Acantilado: escarpe litoral, modelado por la erosión marina. Se dan especialmente en costas de zonas montañosas, volcánicas, en macizos antiguos y en afloramientos de rocas duras, en cuencas sedimentarias. Tienen una pendiente considerable y la altura varía desde unos pocos metros a varios centenares. 

Acantilados muertos: Acantilados que quedan algo separados del agua, como consecuencia de la acumulación, delante de ellos, de sus propios materiales, no evacuados por el mar.

Acantilados vivos: Acantilados batidos por el agua que continúan retrocediendo.

Acuífero: formación litológica de dimensiones variables, capaz de almacenar agua en sus poros o fisuras (en volúmenes que la hagan rentable) o de permitir su movimiento bajo la acción gravitatoria o por percolación. El dominio de las aguas subterráneas se encuentra bajo el nivel de imbibición del suelo. El agua circula por los poros que contienen las rocas, por tanto, para que una roca contenga agua subterránea y la transmita, ha de ser porosa y permeable.

Actividad tectónica: Conjunto de procesos originados por la energía interna de la Tierra, que deforman la corteza terrestre produciendo compresión o ruptura de los materiales. Se suelen concentrar en los bordes de las placas litosféricas activas, y dan lugar a la formación de pliegues, fallas o a la activación de procesos magmáticos.

Adiabático, enfriamiento: es la referencia a la variación de la temperatura de un gas en relación con la presión (un mismo volumen de gas tendrá mayor temperatura a mayor presión y viceversa). El aire disminuye de presión con la altura por lo que también disminuye su temperatura, por la simple alteración de la presión. Este enfriamiento es de 1º por cada 100 m si la masa de aire no está saturada, en caso contrario es de 0,5º por cada 100 m (enfriamiento adiabático seco y húmedo).
Por el contrario, el aire al descender (subsidencia) se ve sometido a un proceso de calentamiento adiabático propio de las zonas anticiclónidas: disipación de la nubosidad, sequedad.

Aerosoles: Pequeñas partículas, líquidas y sólidas, dispersas en el seno de la atmósfera, de procedencia diversa (polvo, sales evaporadas, etc.).

Aguas juveniles: Aguas que no han estado nunca en fase líquida y que proceden directamente del Manto.

Agujas alpinas: Formas originadas sobre roca granítica en clima frío, presentan crestas de fuertes pendientes y agujas afiladas de paredes lisas verticales, de decenas de metros.

Albedo: Porcentaje de la energía, reflejada por el suelo, del total de la recibida del Sol. Este valor es muy reducido en el caso del agua (2%) y muy elevado en el caso de la nieve o el hielo, al devolver, por reflexión a la atmósfera, más de la mitad de la energía recibida.

Alisios: Vientos causados por el gradiente de presión existente entre las altas presiones subtropicales y el cinturón de las bajas presiones ecuatoriales. Se caracterizan por la regularidad de su velocidad (20 Km/h, aproximadamente) y dirección (vientos del Este). Estas circunstancias explican que en el pasado fueran denominados “trade winds” al asegurar la navegación a vela, en contraste con las calmas ecuatoriales, difíciles de atravesar.

Alteritas: Rocas alteradas por disgregación mecánica y química, que pueden ser evacuadas con facilidad.

Altimetría: Parte de la topografía que se ocupa de la medición de alturas, problema esencial en cartografía. Uno de los sistemas más perfecto y generalizado es el de las curvas de nivel o isohipsas. Otros métodos más rudimentarios son los perfiles abatidos, el sombreado o las simples cotas de altitud.

Altitud: Distancia vertical desde un punto a la superficie del nivel de referencia que constituye el origen de las altitudes en los mapas topográficos de un país. En los mapas topográficos españoles todas las altitudes se refieren al nivel medio del Mediterráneo en Alicante con una cota absoluta de 3’40950 m.

Aluviones: Materiales que el río deposita. Los principales depósitos fluviales dan lugar a tres formas topográficas conos aluviales, deltas y llanuras aluviales.

Amedas de contacto: Zonas de metamorfización que aparecen en el momento de la extinción del volcán, produciéndose el metamorfismo en zonas restringidas llamadas aureolas o halos, que tienen un espesor que va de unos mm a varios m. Estas aureolas se encuentran rodeando los lacolitos, troncos y batolitos. Las temperaturas que se alcanzan están entre los 300º y 800º y las presiones entre 100 y 3.000 atmósferas.

Amplitud térmica: Diferencia en grados centígrados entre el mes más cálido y el mes más frío.

Amplitud térmica anual: Diferencia existente entre las temperaturas del mes más cálido y la del mes más frío del año.

Amplitud térmica diaria: Diferencia existente entre las temperaturas máxima y mínima del aire atmosférico, en un día determinado del año.

Amplitud térmica mensual: Diferencia existente entre las temperaturas máxima y mínima del aire atmosférico, en un mes determinado del año.

Analema: método gráfico que permite saber la ecuación del tiempo y la declinación solar para cada día del año, que nos indica la hora verdadera para cada día.

Antecedencia: proceso que sirve para explicar la inadaptación de un curso de agua con la estructura del relieve sobre el que se desplaza. Se produce cuando dicho curso de agua circula con anterioridad a la fase tectónica que ha dado lugar al relieve estructural.

Antecerro: relieve residual de una antigua plataforma horizontal o de una cuesta, de forma más o menos cónica, más desgastado por la erosión que el cerro testigo. En él, la capa resistente de la cumbre ha desaparecido. Se forman en estructuras horizontales y en inclinadas.

Anticiclón: Zona de la atmósfera donde la presión es superior a la de las regiones circundantes.. Alrededor del centro del anticiclón el tiempo es estable, seco, caliente y soleado en verano y frío y despejado en invierno. Recibe también el nombre de centro de altas presiones
Como la presión media al nivel del mar es 1013 mb, pueden considerarse anticiclónicas todas aquellas áreas con valores superiores a esta cifra. En los anticiclones el aire es subsidente (es decir, el aire desciende) y, al nivel del suelo, tiende a alejarse del centro girando en el sentido de las agujas del reloj (en el Hemisferio Norte).
Al descender, el aire se calienta y deseca, por lo que los anticiclones suelen traer "buen tiempo", aunque en invierno también se forman como consecuencia del frío y pueden aparecer asociados a bajas temperaturas.

Anticlinal: pliegue en las rocas, con la convexidad normalmente hacia arriba y con los materiales más antiguos situados en el núcleo.
Ondulación de los estratos por una tectogénesis de compresión, cuyas capas convergen hacia arriba, en forma de bóveda. El núcleo del pliegue anticlinal está ocupado por las rocas más antiguas de la serie plegada. Es un pliegue convexo.

Anticlinorio: sistema organizado de anticlinales. Conjunto de pliegues que constituyen en su conjunto una formación anticlinal de mayor radio de curvatura.

Año astronómico: Es el tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos de La Tierra por un mismo punto, medido respecto a las estrellas fijas.

Año solar: Es el tiempo transcurrido entre dos equinoccios.

Aphelio: momento de máximo alejamiento de la Tierra al Sol (152 millones de km). Se produce en enero. 

Apogeo de la Luna: Punto de máximo alejamiento de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra, su distancia es de 407.000 km.

Archipiélago: Grupo o conjunto de islas más o menos individualizado que se hallan cercanas y diseminadas en un mar u océano.

Arrecifes coralinos: proceden de los seres vivos, están formados por la acumulación de esqueletos de animales que viven en colonias. El armazón esta formado por políperos y en sus partes vivas coexisten, con relaciones de independencia, numerosas asociaciones de animales y vegetales, que contribuyen a la evolución y formación del arrecife. 
Hay tres tipos: Arrecifes de barrera, Costeros o marginales y Atolones.

Aridez: Insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. Se produce cuando la precipitación es inferior a la evaporación. Por tanto, depende de la relación existente entre la precipitación y la temperatura, que determina en su mayor parte la evaporación del agua. 
Así, la aridez es mayor cuanto menor es el volumen de precipitación y cuánto más alta es la temperatura.

Arista: Farallón de gran verticalidad y afilado que separa dos circos glaciares próximos.

Arrecifes barrera: Arrecifes coralinos que forman una auténtica barrera, a una distancia de la costa de hasta algunas decenas de kilómetros. A veces se extienden a lo largo de más de 1500 Km. y, con frecuencia, rodean una isla.

Arrecifes coralinos: Acumulación de esqueletos de animales que viven en colonias. El armazón está formado por políperos y en sus partes vivas coexisten, con relaciones de interdependencia, numerosas asociaciones de animales y vegetales. Necesita aguas que no estén a menos de 18ºC y que apenas varíen a lo largo del año, que les llegue luz (no pueden estar a mucha profundidad), aguas bien oxigenadas y con un nivel de salinidad que no baje del 27 por mil.

Arrecifes costeros o marginales: Arrecifes coralinos adosados a la costa, aunque un leve canal marca el punto de unión. Por el lado exterior suelen desarrollarse playas.

Arreísmo: Ausencia de desagüe de los cursos de los ríos, en zonas áridas, que tienen un régimen discontinuo.

Arroyada: Agua de lluvia o de fusión de nieve y hielo que circula libremente por la superficie de las vertientes, cuando no es absorbida por el suelo. Recibe el nombre de agua de arroyada en oposición al agua encauzada, o curso de agua. Puede producirse por arroyada concentrada, difusa, laminar

Arroyada concentrada: cuando el agua resbala en regueros que llegan a marcarse profundamente. Su acción lleva a la formación de cárcavas(bad-lands).

Arroyada difusa: al resbalar el agua en forma de hilillos sinuosos y cambiantes a los que cualquier obstáculo puede desviar. Arrastra los coloides del suelo.

Arroyada laminar: cuando el agua resbala formando un manto continuo, a modo de una delgada película, con gran capacidad de arrastre (Sheet flood).

Artesa, valles en: los valles glaciares tienen forma de U, es decir, poseen paredes verticales y fondo plano. Los sucesivos encajamientos pueden formar hombreras y dejar valles colgados o en artesa.

Ascendencia convectiva: es el sistema por el que una masa de aire puede elevarse por calentamiento del suelo. El aire caliente pierde densidad y presión y se ve obligado a subir.

Ascendencia del aire atmosférico: Ascenso del aire, provocado por la existencia de diversas circunstancias:
  • áreas de baja presión atmosférica en superficie por calentamiento térmico= ascendencia convectiva
  • aire en movimiento en presencia de algún obstáculo montañoso  = ascendencia orográfica
  • tiene lugar en las perturbaciones frontales o ciclónicas: encuentro de masas de aire de características diferentes. perturbación frontal = ascendencia frontalEn general, supone una situación de inestabilidad atmosférica.
Astenosfera: capa del manto superior. Masa del interior de la Tierra en estado fluido o viscosa, situada debajo de la litosfera, compuesta por materiales rígidos. Su espesor es de unos 150 km. Se encuentra en un estado sólido plástico-viscoso que, frente a esfuerzos dirigidos, permite que fluya.

Atmósfera: envoltura gaseosa de cualquier cuerpo celeste. Capa de aire que rodea la Tierra, compuesta de una mezcla de gases (oxígeno, nitrógeno, anhídrido carbónico, ozono, gases nobles, etc.) y vapor de agua.

Atolones: son arrecifes coralinos de forma más o menos circular y en cuyo interior hay un lagoon que mantiene algún canal abierto con el exterior. Son de pequeño diámetro, no superan los 50 km. Su fondo es plano, con irregularidades y las vertientes son muy abruptas y llegan a profundidades muy grandes.lo que ha hecho aceptar a muchos que se han formado a partir de arrecifes costeros que hubo en unas islas que se hundieron (subsidencia), mientras los corales se iban manteniendo emergidos por su rápido crecimiento