martes, 12 de junio de 2012

GEOGRAFÍA FÍSICA -H-

H


Hábitat: Es el medio en el que vive, o podría vivir, una especie animal o vegetal. Se define por el conjunto de sus características ambientales (relieve, vegetación, clima, presencia de otras especies…) y es distinto para cada ser vivo, ya que cada uno tiene sus exigencias particulares. La supervivencia de una especie no es posible fuera de su hábitat y, por eso, la Unión Europea ha creado una gran red de espacios protegidos que incluye los hábitats de todas las especies amenazadas que existen en su territorio: la Red Natura 2000.

Hamadas: Grandes llanuras poco accidentadas que se encuentran en las regiones desérticas, donde la disección fluvial es inexistente. Su superficie corresponde al afloramiento de un material resistente, no tiene cubierta de suelo o de restos finos.

Heliófilo: palabra derivada del griego helio (sol) y filo (amigo, amante), amigo o amante del sol, de la luz. Se dice de aquellas plantas que necesitan una gran exposición a la luz solar, para poder vivir, suelen ser plantas invasoras, por degeneración de los bosques ya sean por incendios o por tala.

Hemisferio: Cada una de las dos mitades, Norte y Sur, en que queda dividida la superficie terrestre por el Ecuador. En una utilización menos exacta también se puede considerar un hemisferio oriental y un hemisferio occidental.

Hidratación: Proceso de meteorización química que consiste en la fijación de agua sobre un cuerpo, que se convierte en hidrato. Muchos de los minerales componentes de las rocas pueden incorporar agua a su estructura molecular, transformándose. En este proceso pueden aumentar notablemente su volumen. Ésta es una de las causas de desintegración de las rocas ígneas de grano grueso.

Hidrolacolito: Pequeño abombamiento formado en las llanuras periglaciares por el desbordamiento de los ríos. Consisten en una acumulación de hielo por debajo del suelo, que a veces se funde, y deja en superficie una balsa de agua, o unos pequeños cráteres de tundra, en los que se queda un material semilíquido.

Hidrófilo: de la palabra griega hydros (agua) y philia(amistad); son plantas que viven en ambientes húmedos o en el interior del agua.

Hidrólisis: Proceso de meteorización química que consiste en la adición a la roca de los iones H~ y OH- que contiene el agua. En este proceso, la estructura del mineral queda rota. En climas cálidos y húmedos, la hidrólisis actúa en el subsuelo y es capaz de producir la disgregación de las rocas hasta una profundidad extrema de 90 cm.

Hidrología fluvial: Rama científica que se ocupa del estudio de la dinámica de las corrientes de agua.

Hombreras: Rellanos que están a considerable altura del fondo del valle glaciar.

Horizonte: Cada una de las capas horizontales en que se disponen los componentes del suelo. Su conjunto forma el perfil del suelo.

Horizonte eluvial: Capa superior del suelo que es lavada o lixiviada por el agua de lluvia, que penetra en el suelo y en su movimiento descendente arrastra las partículas menores.

Horizonte iluvial: Capa del suelo en la que se acumulan los materiales arrastrados por el agua de lluvia de forma mecánica y química por precipitación. Esta situado por debajo del horizonte eluvial.

Horn: Forma de relieve originada por la desaparición de las aristas situadas entre varios circos que confluían en un punto. Picos piramidales

Horst o pilar tectónico: Bloque que queda más elevado entre dos fallas. Es la asociación de varias fallas elevándose hasta dejar un bloque más elevado entre ellas.

Huella ecológica: Es un índice que muestra la presión que ejercen los seres humanos sobre los ecosistemas a lo largo del tiempo. Para ello calcula la cantidad de superficie de terreno y agua, biológicamente productiva, que necesita una persona, ciudad, país, región o la humanidad, en su conjunto, para producir los recursos que consume y absorber los desechos que genera. Se publica periódicamente en el "Informe Planeta Vivo" (http://www.wwf.es) que realiza el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/ADENA).

Hum: Cerro residual de calizas en forma de pirámide o de torre que se encuentra en los poljés

Humedad absoluta del aire: contenido de vapor de agua de una masa de aire, medida en gr/m3.

Humedad atmosférica: Cantidad de vapor de agua contenida en la atmósfera procedente de la evaporación en un lugar e instante determinados. Puede ser absoluta (masa de vapor de agua contenida en un litro de aire) o relativa (tanto por ciento de vapor de agua en un momento dado con respecto al total que podría haber a la misma temperatura.

Humedad relativa del aire: relación entre el vapor de agua realmente contenido en el aire y el que podría contener en caso de estar saturado, mantenida la misma temperatura. También se conoce como grado higrométrico del aire.
El aire puede absorber una cantidad más o menos grande de vapor dependiendo de la temperatura. Una vez alcanzado ese máximo, el aire no admite más vapor y la cantidad sobrante es "expulsada" produciéndose condensación (que nosotros vemos en forma de rocío, niebla o nubes).
Se expresa en porcentajes, por lo que una atmósfera con un 40% de humedad, por ejemplo, es seca; mientras que una con un 95% es muy húmeda. Alcanzado el 100% es normal que se produzca niebla.
Así, la humedad relativa del 60% a 20ºC, significa que el aire se encuentra en este porcentaje, respecto al máximo de humedad que el mismo puede contener, a la citada temperatura.

Humedal: Consiste en una superficie plana que aparece cubierta de aguas poco profundas, durante todo el año o gran parte del mismo. Los humedales son muy diversos dependiendo de las características del agua (salada o dulce), de cómo se distribuye el tiempo en que permanecen inundados o secos (al ritmo de las mareas, de las estaciones, de manera aleatoria…), del clima regional o de otros factores. Según sean esas características, reciben diferentes denominaciones como, por ejemplo, lagunas, marismas, pantanos, turberas, etc. En general todos ellos dan lugar a ecosistemas de gran valor.

Humo del ártico: nieblas provocadas por la evaporación sobre el mar.

Hums: en algunos poljés (modelado kárstico), cerros residuales de calizas en forma de pirámides o torres.

Humus: Sustancia, a veces llamada "tierra vegetal", que se acumula en la capa superior del suelo. Se forma por la descomposición de la materia orgánica gracias a la acción de los organismos descomponedores presentes en el suelo (hongos, bacterias…). El humus tiene color oscuro, es estable (es decir, puede mantenerse inalterado durante bastante tiempo), absorbe gran cantidad de agua y es uno de los principales factores que determinan la fertilidad de los suelos. Puede ser de varios tipos:
  • Mull de gran actividad biológica y de rápida descomposición
  • Mor de débil actividad biológica y de lenta descomposición.
Huracán: Perturbación atmosférica de gran magnitud, capaz de producir grandes catástrofes. Su origen, aunque no del todo conocido, se supone relacionado con la inestabilidad atmosférica provocada por el calentamiento anormal del aire en contacto con el agua del mar y su posterior realimentación energética a partir de la condensación del agua evaporada. La estructura del huracán puede extenderse hasta un diámetro de 300 kilómetros, con velocidades del viento superiores a los 200 kilómetros por hora.


Huso horario: Sector esférico terrestre de 15º de amplitud, que sirve para medir la hora oficial sobre nuestro planeta. La Tierra está dividida en 24 husos horarios, que son un tanto irregulares sobre los continentes, para adaptarse en lo posible a las fronteras políticas. La hora oficial se basa en un meridiano de referencia, y se aplica de forma arbitraria a un amplio territorio. Los meridianos de referencia horaria son el de Greenwich y el llamado de medianoche, que es el de 180º.