miércoles, 13 de junio de 2012

GEOGRAFÍA HUMANA -I-

I


Impulso demográfico: La tendencia que tiene una población de seguir creciendo aunque la fecundidad llegara de inmediato a un nivel de sustitución de 2,1 nacimientos por mujer, con tasas constantes de mortalidad y ausencia de migración. Como la estructura por edad revela una población joven, dentro de poco entrará a la edad reproductiva la mayor generación de adolescentes de la historia. Aun si cada una de las jóvenes de ese grupo tiene solamente dos hijos, en conjunto habrá más que suficientes nacimientos para mantener el crecimiento demográfico en los próximos decenios. El impulso demográfico es el más importante de los factores que se prevé contribuirán bastante al crecimiento continuo. Representará 76% del aumento previsto entre 2000 y 2020 en el mundo en desarrollo en general y una proporción aún mayor en Asia y América Latina. Por lo tanto, el continuo y elevado aumento de la población del mundo en desarrollo es casi un hecho.
Índice de dependencia: Expresa cuántas personas de edades no productivas (jóvenes y viejos) dependen teóricamente de las que están en edad laboral o teóricamente productiva. Se calcula dividiendo el conjunto de jóvenes y ancianos por los adultos y se expresa por cien. A veces se utiliza el índice de dependencia de viejos, calculándose el cociente entre los mayores de 65 años y la población entre 15 y 64.
Índice de dependencia parental: El número de personas de 85 años o más por cada 100 personas de 50 a 64 años.
Índice de dependencia potencial: El número de personas entre 15 y 64 años de edad por cada persona de 65 años o más.
Índice de Envejecimiento: Porcentaje de ancianos respecto a la población total
Índice de juventud: Resultado de dividir la población joven por la anciana. Se expresa en porcentaje.
Índice de longevidad: Consiste en dividir la población de más de 75 años por la de más de 65, lo que permite medir la composición el grupo de viejos
Índice de la pobreza (IPH): Elaborado en 1997 por El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para hacer una valoración, considerando como variables el porcentaje de la población con esperanza de vida menor a 40 años; el porcentaje de adultos analfabetos; el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud y a agua potable y el porcentaje de niños menores de cinco años víctimas de malnutrición.
Índice de nupcialidad: Se refiere al número de matrimonios en relación al total de la población.
Índice sintético de fecundidad: La suma de las tasas de fecundidad específica por edad calculada para todas las edades o grupos de edad (entre 15 y 49), (multiplicando por 5 si estaban en bloques quinquenales). A partir de esta tasa conocemos también el número medio de hijos por mujer, que significa el número medio de hijos que tendría una mujer a lo largo de su vida, suponiendo que no hubiera mortalidad para las mujeres durante sus años fértiles y que durante el período se registraran las tasas específicas de fecundidad por edad del año en cuestión.
Es el número de hijos e hijas que una mujer tiene en su período fértil. Para que se produzca el reemplazo generacional dicha tasa debe ser superior a 2,2 hijos/as.
Índice de vejez: consiste en dividir a la población anciana por los jóvenes, igualmente expresado en porcentaje.
Industria: conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados.
Industria de base: Industria que se encarga de la transformación de las materias primas minerales para la fabricación, en general, de productos semielaborados, como fase previa a la elaboración de productos terminados. Pertenecen a la misma la siderurgia, la petroquímica, etc.
Industria dispersa: Tipo de industria capaz de localizarse de forma aislada, por todo el territorio, ligada, en general, a la existencia de un recurso disperso por el espacio, como las centrales hidroeléctricas en un valle de montaña, materias primas agrarias, etc.
Industrias inducidas: son aquellas industrias cuya localización está relacionada con el desarrollo urbano. El crecimiento de las ciudades y su necesidad de productos industriales ha generado el desarrollo de este tipo de industrias.
Industrias libres: son aquellas industrias cuya localización no se explica en función de un factor físico-natural o socio-cultural, económico o histórico determinante. No depende para su instalación de las materias primas, ni de la ubicación de las fuentes de energía ni de la proximidad a los núcleos urbanos que le suministran mano de obra y salida comercial a sus productos.
Industria ligera: a diferencia de la industria pesada, es una industria más orientada al consumidor final que al consumo intermedio de otras empresas. Es una actividad manufacturera que utiliza moderadas cantidades de materiales parcialmente procesados para producir bienes de relativo alto valor añadido por unidad de peso. Algunas de las industrias más importantes son las de alimentos, vestidos, calzado, bebidas, tabaco y textiles.
Industria que utiliza en su actividad productiva materias primas de poco peso, de fácil transporte, por lo que su localización no se halla condicionada por la proximidad a las materias primas que necesita.
Industria moderna: Forma de producir los bienes de consumo posterior a la llegada de la Revolución Industrial. Se caracteriza por el trabajo organizado en la fábrica, el empleo de máquinas y el uso de nuevas fuentes de energía, como el carbón, el petróleo o la electricidad, introducidas de manera progresiva. La organización empresarial se ha transformado con el paso del tiempo, desde el empresariado individual hasta las enormes sociedades anónimas, donde el poseedor del capital no coincide con el grupo de personas que dirige la empresa, conviviendo, actualmente, ambos tipos de empresas.
Industria pesada o de base: es la industria dedicada a la transformación de las materias primas primarias, tales como minerales usados en la siderurgia, petróleo, y fabricación de la maquinaria necesaria para tales fines. En la industria pesada se pueden distinguir sectores como la industria metalúrgica, la petrolera, la química y la extractiva.
Industria vinculada: son aquellas industrias cuya localización está relacionada con la proximidad de las materias primas necesarias para su transformación industrial, con las fuentes de energía para su funcionamiento o con los medios de transporte para exportar los productos manufacturados o importar las materias primas.
Industrialización (Geografía Económica): Proceso por el que la industria cobra un mayor protagonismo en la economía de un país, adquiriendo una mayor participación en la generación del PIB (Producto Interior Bruto) y de puestos de trabajo. Históricamente este proceso empieza con la Revolución Industrial, que marca el paso desde el artesano al fabricante, del taller a la fábrica.
Industrialización periférica: Desplazamiento de la industria hacia otros países subdesarrollados, lo que permite la diversificación del riesgo, la disminución de los costes y el incremento de beneficios.
Infraestructura: Servicios e instalaciones necesarios para promover el desarrollo económico y conseguir una calidad de vida aceptable. Son infraestructuras las carreteras, los transportes, los servicios públicos de transporte…
Informe SOPEMI: Informe anual sobre los rasgos de la migración internacional, publicado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)
Instituto Nacional de Estadística (INE): El Instituto Nacional de Estadística de España o INE es el organismo oficial encargado de la coordinación general de los servicios estadísticos de la Administración General del Estado y la vigilancia, control y supervisión de los procedimientos técnicos de los mismos. Entre los trabajos que realiza, destacan las estadísticas sobre la demografía, economía, y sociedad españolas. A través de la página web oficial se pueden seguir todas las actualizaciones de los distintos campos de estudio
Internet: Interconexión de redes informáticas que permite a los ordenadores o computadoras conectadas comunicarse directamente, es decir, cada ordenador de la red puede conectarse a cualquier otro ordenador de la red.