miércoles, 13 de junio de 2012

GEOGRAFÍA HUMANA -S-

S


Saldo migratorio: Es el resultado de restar los emigrantes a los inmigrantes, se suele expresar, como tasa de migración, referido a la población anual en relación a 1.000 habitantes. Se puede obtener de forma indirecta a partir de la ecuación básica de población, conociendo la población total en dos momentos determinados (por ejemplo, en dos años) y el volumen de nacimientos y defunciones.
Saltus: Espacio no cultivado, espacio natural no transformado que forma parte del paisaje agrario.
Saltus macroespacial: Área de saltus que comprende grandes superficies, generalmente zonales, en las que no puede existir transformación en espacio agrario por la incidencia de factores como el clima, el relieve, etc., que establecen unos límites por encima de los cuales difícilmente puede establecerse el ager. Este saltus está formado por las zonas polares, los desiertos tropicales, los bosques boreales y las selvas ecuatoriales.
Saltus microespacial: Área de saltus de carácter regional y fácilmente visible en la fotografía aérea y los mapas topográficos. También en ella intervienen factores que han limitado el uso del espacio agrario, pero algunos son susceptibles de cambio. Los hay de orden hipsométrico (altitud), higrométrico (exceso o insuficiencia de agua) y edafológico (ausencia de la capa de suelo o tierra blanda).
Saltus permanente: Es aquél que, por su naturaleza fisiográfica, nunca podrá cultivarse (hielo, agua, roca desnuda). Supone más del 20 por 100 de las tierras emergidas; en ellas no se incluyen los desiertos, que, por la naturaleza de sus suelos, podrían cultivarse si con alguna técnica llegara a aportársele la cantidad de agua necesaria.
Saltus temporal: Está constituido por formaciones vegetales naturales bosques, monte bajo o matorral y prados naturales, que podrían ser utilizados económicamente, pero que no han sido cultivados. El saltus temporal es aprovechado por el hombre, que en la mayoría de los casos actúa como mero recolector. Se le llama temporal porque es susceptible de convertirse en espacio cultivado o ager, tras su roturación y puesta en cultivo por decisión del hombre.
Segunda residencia: Vivienda en propiedad o alquiler que es utilizada por una familia cuya residencia habitual (la utilizada la mayor parte del año) se encuentra en otro lugar más o menos distante.
Secano: La planta toma el agua necesaria para su ciclo de la aportada por la lluvia.
Sectores de actividad: Categorías que definen las principales formas de la actividad productiva. Existen varias clasificaciones de la actividad económica. Bajo el consejo de las Naciones Unidas se hizo una clasificación de nueve grupos, que es utilizada por numerosas estadísticas oficiales y censos, pero en la que no hay total acuerdo internacional. Está, en cambio, muy generalizada la clasificación de la actividad económica en tres sectores básicos primario, secundario y terciario. Las ventajas de esta clasificación son la sencillez y el carácter sintético, que permite la comparación y el análisis de la evolución de la actividad de una población.
Sector primario: actividades relacionadas con la naturaleza: agricultura, silvicultura, caza, pesca. Sector formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados, que habitualmente son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca. La minería y otros sectores extractivos,a pesar de ser actividades cuya definición corresponde con la obtención de materias primas, en ocasiones suelen considerarse como parte del sector energético y otros sectores industriales con los que comparten características.
sector secundario: actividades relacionadas con la industria, producción de energía y construcción. sector de la economía encargado del proceso de transformación de materias primas mediante el desarrollo de actividades industriales. La construcción suele contabilizarse aparte, pues su importancia le confiere entidad propia. El sector secundario abarca a la industria y a todas las actividades de transformación de la materia prima en un bien de equipo o consumo.
Sector terciario: comercio y servicios (transportes, administración, etc.). es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc. Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.
Sector cuaternario: Subdivisión del terciario que incluye los bancos y las aseguradoras, el comercio, las actividades inmobiliarias, gestión, profesiones liberales etc. En general, encargado de los servicios a las empresas, como los abogados, y también a los consumidores, como profesores y médicos, que requieren cierta cualificación.
Sector quinario: Subdivisión del terciario con la educación, salud, gobierno, investigación y recreación, al que se le agrega la informática y las modernas telecomunicaciones, aunque algunos autores las incluyen en el cuaternario. En general, con servicios de producción no rutinaria y de toma de decisiones.
Sector septenario: Subdivisión del terciario, para servicios que requieran más cualificación, incluyendo personas que no toman decisiones como I+D.
Sector sexenario: Subdivisión del terciario que servía de enlace entre los sectores, transfiriendo recursos naturales, productos o personas, transporte y telecomunicaciones;
Segunda residencia: Tras el término de segunda residencia se engloban plurales y diferentes situaciones reales. Desde una perspectiva oficial, el Instituto Nacional de Estadística, en la realización de los censos estima que son de tal naturaleza aquellas que, en el momento de la realización del censo, sus propietarios las destinan a ser usadas, ocasional o estacionalmente, de manera complementaria con la vivienda habitual.
Sendas o itinerarios: Eje de desplazamiento de las personas. Pueden ser calles, paseos, vías de ferrocarril, etc. Constituirían elementos básicos de la estructura de la ciudad.
Sex ratio: Relaciones entre ambos sexos teniendo en cuenta los porcentajes facilitados por las tasas de masculinidad/feminidad y las relaciones de masculinidad/feminidad.
Siderurgia: Industria básica dedicada a la producción del hierro y sus derivados, los aceros y fundiciones. Constituye el sector básico de toda la metalurgia.
Sistema: Conjunto delimitado de componentes o elementos dotados de propiedades o valores que mantienen relaciones directas o indirectas de interdependencia o acoplamiento (García Pelayo). Conjunto interrelacionado de ciudades.
Sistema agrario: Es el conjunto de técnicas empleadas en una explotación para sacar alimento o ganancias, teniendo en cuenta las condiciones climáticas estacionales, mediante una combinación de cultivos y de ganadería más o menos diversificados; medios de producción técnicos (abonos, maquinaria, herramientas) y humanos (mano de obra).
Sistema agrario intensivo: sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción: mano de obra, productos fitosanitarios, fuertes inversiones en capital, instalaciones, etc. En este tipo de agricultura se producen cantidades grandes en reducidos espacios (por ejemplo, cultivos hidropónicos, en invernadero, etc.).
Sistema agrario extensivo: sistema de producción agrícola que no maximiza la productividad a corto plazo del suelo con la utilización de productos químicos, el riego o los drenajes, etc., sino más bien, haciendo uso de los recursos naturales presentes en el lugar. Por lo general está localizada sobre grandes terrenos, en regiones con baja densidad de población y se caracteriza por unos rendimientos por hectárea relativamente bajos pero que en conjunto resultan aceptables (campos de trigo en Argentina, EE.UU., Canadá).
Sistema de cultivo intensivo en regadío: Es aquel cuyo objetivo fundamental es la obtención de los máximos rendimientos posibles de la tierra.
Sistemas de cultivo plurianuales: Son los sistemas de cultivo en los que las plantas cultivadas tienen una vida de varios o incluso muchos años.
Sistema interurbano: Estudio del sistema de ciudades como un conjunto organizado de centros especializados en el espacio. Formado por un conjunto de elementos (ciudades) cada una de las cuales cumple una determinada función y se relaciona con las demás mediante una serie de flujos. Conjunto de ciudades de un determinado territorio, cada una de las cuales realiza determinadas funciones urbanas (industria, servicios, etc.) y se relaciona con las demás por medio de una serie de flujos (de personas, bienes y capitales). Este sistema se halla organizado de forma jerárquica, de manera que los centros urbanos dominantes contienen funciones más desarrolladas y administran un espacio geográfico de mayor extensión.
Sistema intraurbano: Estructura interna de la ciudad. Conjunto delimitado de los usos del suelo de una ciudad, relativos a las funciones urbanas (industria, servicios, etc.), y a las relaciones que se establecen entre los mismos.
Sistema urbano: Conjunto de ciudades relacionadas entre sí por diferentes lazos (económicos, comerciales, transporte…). Acuñado por B. J. L. Berry, el sistema urbano se concibe como la jerarquía de ciudades (ordenadas de mayor a menor importancia) que hay en un territorio.
Sistema productivo: Conjunto de agentes y relaciones productivas que tiene lugar sobre un espacio geográfico determinado. Referido a la actividad industrial, dicho sistema está compuesto por un conjunto de empresas, unidades básicas de actuación, con personalidad jurídica propia, que se dedican a la obtención y transformación de bienes.
Situación: Es la posición geográfica que una ciudad o núcleo habitado ocupa en el territorio. Es un concepto referenciado a diferentes elementos geográficos. Por ejemplo: Castellón está situado en el corredor mediterráneo, en el litoral E de la Península Ibérica, a unos 60 kilómetros al Norte de Valencia y 300 al sur de Barcelona. En cambio, si hablamos de emplazamiento, diríamos que se encuentra en una llanura litoral originada en la Era Cuaternaria…
Sociedad anónima: La propiedad no coincide con la dirección de la empresa, ya que esta emite acciones, existe un consejo de administración que gestiona la empresa y rinde cuentas a la Junta General de accionistas.
Sociedad del bienestar: Sociedad que rebasa el simple hecho de cubrir unas necesidades y que da lugar a una exigencia en el grado de los servicios
Sociedades de consumo: Aquellas que tienen el 50% de su población activa dedicada a actividades de distribución (comerciales, educación, sanidad, servicios personales y ocio).
Sociedades de la información: Aquellas que tienen, por lo menos, el 40% de su población activa dedicada a actividades de circulación (transporte, información, flujos financieros y de seguros).
Sociedad colectiva: Los socios aportan el mismo capital y el mismo trabajo y responden ante una quiebra con la totalidad de su patrimonio.
Sociedad en comandita: No todos los socios participan igualmente ya que algunos solo responden con el capital aportado.
Sociedad cooperativa: Variedad de la sociedad colectiva en la que no todos los socios participan activamente.
Sociedad industrial: Sociedad que tras verse sometida a la industrialización (efectos de la revolución industrial) tiene una elevada dependencia del sector secundario en el funcionamiento de su economía.
Sociedad limitada: Todos los socios responden solo con el capital aportado.
Sociedad postindustrial: Sociedad en la que las manufacturas no dominan la actividad económica, ya que esa función o primacía económica ha pasado a ser desempeñada por la actividad de servicios o terciaria.
Sociedad preindustria: Sociedad que tiene un sistema económico basado en el  sector  primario (agricultura, pesca,  ganadería, minería…), ya que todavía  no  ha experimentado la industrialización y su capacidad de producir manufacturas se limita a la artesanía o una modesta industrialización.
Solvjozes: Extensas granjas desarrolladas en la URSS hasta 1990, de varios miles de hectáreas, dirigidas por los técnicos del Estado y cultivadas por obreros, que suponían en los años ochenta más de nueve millones de personas. Se trataba de explotaciones muy especializadas y muy mecanizadas. Muchas de ellas eran granjas-piloto en las que se utilizan sistemas agrícolas muy avanzados (semillas, producción lechera, etc.) y donde se ensayaban nuevas técnicas que luego podrían utilizarse en los koljozes. En este caso, son el Estado y los técnicos los que gestionan la explotación. Los obreros vivían en agrociudades, donde disponían de todos los servicios.
Subdesarrollo: Estado económico en el que no se satisfacen las necesidades mínimas de la población, generalmente asociado a sociedades preindustriales donde el binomio recursos-población está descompensado a favor de la segunda (existen más habitantes que alimentos).
La Real Academia Española lo define como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales). Una segunda aproximación podría ser: una de las etapas por las que atraviesan los países y las sociedades en su progreso, especialmente progreso en Estado del Bienestar y capacidad económica. El subdesarrollo también está muy relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinado de su población vive bajo el nivel de la pobreza. La palabra subdesarrollo suele emplearse con mucha frecuencia a los países del Tercer Mundo, hasta el punto de convertirse casi en un sinónimo, los países subdesarrollados son los países del Tercer Mundo, y viceversa.
Subforo: Contrato por el cual el forero cede el dominio útil de la finca a otro, que se subroga en sus obligaciones para con el señor del dominio directo.
Subsistema de actividad: Pautas de comportamiento de individuos, familias, instituciones o empresas que tienen lugar o se plasman en el espacio urbano.
Subsistema de movimiento: El que se encarga de mantener las relaciones entre los anteriores. Transporte y las comunicaciones.
Suburbanización: fenómeno de propagación de una ciudad y sus barrios hacia la tierra rural en la periferia de una zona urbana. Los residentes de los barrios en expansión tienden a vivir en casas unifamiliares y a comutar en automóvil al trabajo. La baja densidad de población es un indicador de la dispersión. En este proceso de dispersión urbana hacia el ámbito rural permite el desarrollo de espacios urbanos que necesitan amplios espacios como centros comerciales, polígonos industriales, aeropuertos, centros de ocio, urbanizaciones con viviendas unifamiliares, parques y zonas verdes, etc.
Superpoblación/sobrepoblación: Exceso de población en un territorio determinado (con independencia de su extensión) con respecto a sus recursos económicos. 
Superurbanización: Término acuñado para definir la urbanización actual (finales del siglo XX y primera mitad del siglo XXI) en los países del Tercer Mundo. En comparación con el proceso de concentración de habitantes en ciudades ocurrido en Europa en el siglo XIX y buena parte del siglo XX, en los países pobres ese fenómeno parece actualmente desbordado y se afirma que existe un exceso de población en las ciudades, algo que a la larga generará problemas de viabilidad económica en esos núcleos urbanos y, probablemente, derivará en conflictos raciales, aumento de delitos… Lagos, la capital de Nigeria, es considerada en este sentido como una de las ciudades más inseguras del mundo.