martes, 12 de junio de 2012

GEOGRAFÍA FÍSICA -L-

L


Labios de falla: Bloques rocosos a ambos lados de la línea de falla. Pueden ser hundidos y levantados. Algunos autores utilizan el término dovela en lugar de labio.

Lacolito: Plutón macizo de limites paralelos a los de la estratificación. Proviene del griego lakkos, cisterna y lithos piedra. Se forma cuando el magma empuja hacia arriba a las rocas suprayacentes formando una especie de domo de dimensiones mayores a las de un manto.

Lago: Masa permanente de agua depositada en hondonadas del terreno, rodeada de tierra por todas partes. La capa de agua no puede correr hacia una desembocadura debido a la existencia de una contrapendiente. Según su origen hay una gran diversidad de lagos tectónicos, volcánicos, kársticos, glaciares, etc.

Lagoon: Espacio comprendido entre la costa y el arrecife de barrera, caracterizado por tener un fondo plano y poco profundo.

Lajamiento: formación de diaclasas paralelas o subparalelas a la superficie del terreno por alivio de carga, al ser eliminados los materiales suprayacentes. Se produce la fragmentación de la roca en lajas o lonchas, láminas (descamación), desarrollo en formas de domo.

Lamiares: Micromodelado formado por superficies estriadas en el fondo del valle glaciar.

Lapiaz o lenar: Grandes surcos que estrían la roca superficialmente. Se deben a la erosión producida por las aguas de lluvia. Pueden ser lineales, si a las acanaladuras se oponen aristas más o menos continuas, alveolares, cuando las cavidades tienen formas más o menos circulares; algunos asemejan al nido de abeja formados por pequeñas cubetas.

Lapilli: Fragmentos pequeños de lava, que forman, en gran parte, el cono volcánico.

Lateritización: Régimen de formación de un suelo (pedogenético) que se da en climas cálidos, con precipitaciones abundantes y bien distribuidas, en donde una gran actividad bacteriana hace que el humus se consuma con rapidez. Los minerales arcillosos se disuelven, mientras que el hierro y el aluminio se acumulan en forma de óxidos y dan lugar a la formación de una costra dura, llamada laterita (del latín later ladrillo).

Latitud: Distancia angular de un punto de la superficie de la Tierra al Ecuador medido a lo largo de un meridiano. Se mide como el ángulo con vértice en el centro de la Tierra y cuyo arco está formado por el meridiano entre el punto y el Ecuador. La latitud puede ser Norte y Sur, con valores comprendidos entre 0º (en el Ecuador) y 90º en cada uno de los polos. También puede definirse como el arco de meridiano medido en grados entre un punto y el Ecuador. Todos los puntos de un mismo paralelo tienen la misma latitud.

Lecho fluvial: Espacio, dentro del valle, por donde circulan las aguas del río concentradas en un lecho.
  • El lecho mayor ocupado en caso de crecida, denominado también lecho de inundación, llanura de inundación o llanura baja aluvial, y suele estar cubierto por limos.
  • El lecho ordinario está normalmente ocupado por las aguas, delimitado por las márgenes, con frecuencia, aparece accidentado por aluviones, depósitos de cantos rodados, e incluso, puede haber alguna vegetación.
  • canal de estiaje (por debajo del nivel, sumergido).

Lengua glaciar: Masa de hielo móvil que se desplaza desde el circo, inscrita en un valle, al que rellena. Aguas abajo puede producirse la convergencia de varias lenguas.


Línea de convergencia intertropical (CIT): Lugar de convergencia de los alisios procedentes de los hemisferios norte y sur. Coincide, prácticamente, con la zona de las calmas ecuatoriales.

Línea de falla: Intersección del plano de falla con el plano horizontal.

Litificación o diagenízación: Proceso por el cual los sedimentos sin consolidar se transforman en roca consolidada coherente. Proviene de las palabras griega y latina que significan piedra y hacer respectivamente. A su vez, la litificación comprende varios procesos cementación, compactación, desecación y cristalización.


Litología: Parte de la geología que estudia las rocas. Contraste de resistencia de las rocas, frecuencia mayor o menor de su alternancia, de la diferente potencia de los estratos.

Litosfera: capa de la estructura dinámica de la tierra, que está constituida por la totalidad de la corteza y la parte superior del manto. Está en estado sólido y posee un comportamiento mecánico rígido, que permite su fractura al actuar sobre ella esfuerzos dirigidos. Su espesor es de aproximadamente 70 kilómetros en los océanos y de 125 kilómetros en los continentes.

Litoral: Franja del perfil recortado de los continentes, que no se ciñe a la línea de costa sino que abarca una franja por encima y por debajo del nivel medio de las aguas, sometido a la influencia del mar.

Lixiviación: Clim.-Proceso por el cual los minerales de arcilla son transportados mecánicamente hacia abajo, a través del suelo por el agua que se infiltra, provocando un considerable grado de descalcificación.
Geom.-Proceso de lavado de los suelos por el agua de lluvia, que penetra en el suelo y en su movimiento descendente arrastra las partículas menores. Resulta esencial en determinados regímenes de suelos ya que poco a poco se va produciendo en el suelo una descarbonatación y a menudo una acidificación.

Llanura fluvioglaciar: Amplia llanura de suave pendiente, resultado de la acción fluvioglaciar, que presenta una tosca estratificación de materiales, de calibre más fino cuanto más alejado del glaciar. Suele haber cavidades u hoyos, ocupados o no por lagos, resultado del estancamiento de bloques aislados de hielo.

Llanura isotrópica: Región topográficamente llana, de fertilidad uniforme y distribución homogénea de los recursos, que supone una de las hipótesis de partida de la construcción de determinados modelos deductivos de la realidad urbana. En los modelos de base economicista, se supone una distribución homogénea de los servicios, bienes y sistema de transporte.

Llanuras abisales: Zonas planas o con pendientes muy pequeñas, entre 1 por 1.000 y 1 por 10.000, pues la cobertera sedimentaria recubre sus rasgos topográficos. Estas llanuras están accidentadas por colinas submarinas, que a veces emergen formando islas oceánicas o atolones.

Llanuras aluviales o de inundación: Valles amplios de poca pendiente, de fondo plano, cubierto de aluviones que se forman en el curso medio, y, sobre todo en el curso bajo, al depositar el río la carga que lleva en zonas de poca pendiente. En esta llanura (a la que en castellano suele llamarse vega) el río corre por un canal y, sólo esporádicamente, inunda toda la llanura, depositando de nuevo, al retirarse, una fina película de aluviones.

Lluvia: Forma más común de precipitación atmosférica, que supone la formación de gotas de agua que llegan a alcanzar el tamaño de al menos 7 milímetros. Por debajo de 0.5 milímetros la lluvia se denomina llovizna.

Lóbulos de piedemonte: Expansión de las lenguas glaciares bien alimentadas por el hielo cuando llegan hasta una zona baja, saliendo del valle estrecho.

Loess: Depósito eólico que cubre grandes extensiones en latitudes medias, compuesto por un polvo muy fino transportado por el viento durante miles de años y que recubre el relieve preexistente. De color amarillo ceniciento muy característico, su composición varía, aunque el más típico es el calcáreo. Es un material no estratificado, con gran tendencia a agrietarse. Su topografía no guarda relación alguna con el relieve al que recubre.

Longitud de la Tierra: Ángulo que forma el plano del meridiano de un lugar con el meridiano cero de referencia. Todos los puntos situados sobre un mismo meridiano tienen la misma longitud. Ésta puede ser Este u Oeste, y comprendida entre 0 y 180º. Los grados de meridiano tienen una extensión lineal similar, con la única salvedad de la deformación en la forma esférica, que está ligeramente achatada. A 0º de latitud un grado de meridiano mide 110,5 kilómetros. y a 900 111,7 kilómetros.

Luna: Pequeño satélite terrestre cuyo diámetro es de aproximadamente una cuarta parte de la Tierra (3.475 kilómetros) y cuya masa es de alrededor de la octava parte de la misma, por lo que la fuerza de gravedad en su superficie es mucho menor que la de la Tierra. Gira en torno a nuestro planeta a una distancia media de 381.500 km. describiendo una órbita elíptica, en sentido Oeste a Este, con su eje de rotación aproximadamente paralelo al terrestre.