martes, 12 de junio de 2012

GEOGRAFÍA HUMANA -F-

F


Fábrica: establecimiento industrial de grandes dimensiones que emplea maquinaria y mano de obra obrera donde se transforma y produce algún objeto material.

Falansterio: Forma parte del urbanismo utópico del siglo XIX y supone la aportación realizada por Charles Fourier, destinada a resolver el grave problema de la vivienda en los primeros momentos de la Revolución Industrial. El proyecto, denominado, así mismo, como "Palacio Social", estaba destinado a albergar a 400 familias, asociadas en la producción y consumo, y organizadas en común, en torno a servicios colectivos.

Conjunto de la pareja parental y los hijos, aunque el término en español se refiere también al conjunto de personas emparentadas.

Familia extensa: Constituida por una pareja y sus descendientes además de los ascendientes y otros miembros colaterales.

Familia monoparental. Formada por uno de los padres aislado y los hijos del matrimonio anterior (roto por muerte o divorcio) o por los habidos en una unión libre.

Familia múltiple: En la que, además de los miembros considerados en la familia extensa, pueden convivir otros individuos sin vínculos de parentesco.

Familia nuclear: Formada por los padres e hijos.

Familia recompuesta: Formada por una pareja y los hijos de ambos de una unión anterior, donde conviven hijos que no tienen parentesco entre sí y los nacidos de la nueva unión.

FAO (Food and Agriculture Organization):  Organismo internacional que está especializado en la agricultura y la alimentación dentro del seno de las Naciones Unidas. Se fundó en 1945 por 42 países, en Québec (Canadá) tras dos años dedicados a redactar sus estatutos por una Comisión nombrada para ese fin. Sus objetivos se resumen en 1) elevar los niveles de nutrición y de vida 2) lograr que se mejore la producción y distribución de los alimentos 3) mejorar las condiciones de vida de los campesinos.

Fecundidad: Número de hijos que tienen las mujeres. Es un concepto distinto del de fertilidad (capacidad física para reproducirse), y del de natalidadl (número de nacimientos que se producen en relación a todo el conjunto de la población). El número real de hijos que las mujeres de una población tienen indica la fecundidad de esa población. Cuando la fecundidad no está condicionada por factores externos es la máxima posible y se denomina fecundidad biológica o natural, prácticamente inexistente entre los humanos; en el resto de los casos se trata de una fecundidad influida en diverso grado por factores sociales, a la que llamamos fecundidad real o efectiva.

Fertilidad: Capacidad biológica que tienen los seres humanos para fecundar y concebir, en definitiva, para tener hijos. capacidad física para reproducirse. A efectos estadísticos suele considerarse edad fértil entre 15 y 49 años.

Finage: conjunto de territorio puesto en explotación agrícola por un grupo de cultivadores. Palabra francesa que engloba los términos ager y saltus. En español vendría a ser el término municipal de zonas agrarias.

Flujo: En Geografía este concepto es sinónimo de relación o intercambio entre diferentes lugares o elementos en un territorio. Se habla de flujo de transporte, flujo de personas, flujos comerciales…

Forma parcelaria: Contorno o perímetro externo de la parcela. En la forma de la parcela influyen, en gran medida, las características físicas del espacio, aunque sin menospreciar la influencia que tiene el medio cultural. De manera general, podemos observar cómo en zonas llanas las parcelas tienen formas más regulares que en espacios accidentados. Sin embargo, no en todos los medios y culturas las parcelas presentan las mismas formas.

Foro: Contrato consensual por el cual alguien cede a otra persona, generalmente por tres generaciones, el dominio útil de algo mediante el pago de cierto canon o pensión.

Foro Social Mundial: Comenzó a funcionar en 2001 como respuesta al Foro Económico Mundial, la primera reunión se celebró en Porto Alegre (Brasil). En enero de 2007 se reunió el VII Foro en Nairobi (Kenia), con el lema "Las luchas y las alternativas del pueblo". Los organizadores insistían en dejar claro que este foro no pretende llegar a ninguna posición común para todos los variados participantes (ONGs, grupos de defensa de derechos de minorías étnicas o de mujeres, iglesias cristianas, asociaciones de campesinos, etc.) sino crear el espacio en el que intercambiar ideas y experiencias entre grupos que luchan contra la injusticia y la pobreza. Su lema es que "Otro mundo es posible".

Frontera: Línea virtual que marca los límites de un Estado. Habitualmente suele coincidir con el vértice de las montañas, el cauce de un río…, aunque en ocasiones no tiene referencias tan precisas.

Función urbana: Actividad fundamental desarrollada por la ciudad, de carácter económico, social, cultural o político. Las principales funciones urbanas serían: función residencial, función industrial, del transporte, financiera, educativa, sanitaria y cultural.
Hay tres grandes tipos de funciones urbanas:
  • de creación de riqueza (industria, comercio, turismo, finanzas, residencia, etc.)
  • de responsabilidad (administración, enseñanza, sanidad, etc.)
  • de transmisión (transportes y comunicaciones).