martes, 12 de junio de 2012

GEOGRAFIA FISICA -J, K-



Jet Stream o Corriente del Chorro es un flujo de aire del oeste, existente en altura (entre los 9.000 y 15.000 metros de altitud) a gran velocidad (entre los 200 y 400 k/m), causante de la distribución de presiones en altura y superficie, por lo que desempeña un importante papel en la dinámica atmosférica y el tiempo atmosférico resultante.  Descubierto en el HN en la IIGM, ha modificado las ideas sobre la dinámica atmosférica.

K

Kame: Almacenamiento de derrubios estratificados de arena y grava, realizados por una corriente de agua de fusión de un glaciar. Forman cerros menos alargados que los "Os", presentan una cumbre generalmente llana, y se forman al aire libre en un margen de hielo estancado o entre dos masas de hielo.
Las terrazas de Kame se forman cuando una corriente de agua corre entre una zona montañosa y una masa de hielo y los kame constituyen los depósitos de un torrente que procedente del hielo desembocaba en un borde de aquel sobre un lago marginal, acumulando materiales y que al desaparecer el hielo quedan como formas aisladas.