miércoles, 13 de junio de 2012

GEOGRAFÍA HUMANA -P-

P

Padrón Municipal: Registro que contiene la relación de personas por términos municipales con determinadas características sociodemográficas (edad, sexo, lugar de nacimiento, estado civil, nivel de instrucción, actividad, tiempo de residencia en el municipio...). Son de carácter público y dinámico, se actualizan constantemente, por lo que es preciso comunicar los cambios de residencia. En España se realizan por los ayuntamientos cada cinco años y anualmente se inscriben las altas y bajas producidas.
Paisaje (natural, antrópico, cultural, urbano, industrial, comercial…): El término paisaje  hace referencia a nuestro entorno. Es la apariencia externa del territorio. Es un concepto subjetivo, porque en realidad el paisaje es una percepción humana. Es imprescindible que exista un observador –personas humanas- para apreciar un paisaje, para darle vida a ese paisaje. ¿Quién percibiría el paisaje si no estuviéramos nosotros? La propia etimología de la palabra hace referencia a entorno, a territorio… Y así ocurre en las principales lenguas: paisaje (deriva de país=territorio), paysage, paisatge… O landscape (land=tierra), landschaft…
Paisaje agrario: Resultado de la acción conjunta de componentes físicos, biológicos y culturales sobre un espacio económico no urbano de la superficie terrestre. Resultado visible de la actividad agraria con la acción conjunta de componentes físicos, biológicos y culturales sobre un espacio económico, no urbano, de la superficie terrestre. En él se combinan el parcelario, el hábitat, las acequias, los caminos, las cercas, etc., es decir, el ager, el saltus, la red viaria y el hábitat.
Paisaje cultural: Dos acepciones. La primera podría significar todo aquel paisaje destinado a promover la cultura. Por ejemplo, el generado por una ciudad universitaria. La segunda hace referencia a paisajes que han sido modelados por el ser humano y que, tras ser abandonados, vuelven a la dinámica natural, es decir, vuelven a ser colonizados y modelados por la Naturaleza. Podrían ser buenos ejemplos las dehesas y bovalares, los abancalamientos…
Parcela:.Es la unidad técnico-económica de la explotación agraria. División elemental del espacio agrario En una segunda acepción, se trata de la porción de tierra cultivada que se encuentra delimitada por un linde común.
División elemental del espacio agrario. El Censo Agrario la define como "una extensión de tierra que está bajo una linde, es decir, rodeada de terrenos, edificios o agua que no pertenecen a la misma explotación".
Parcelario: Conjunto de parcelas que dibujan y definen una trama agraria. Éste, al igual que sus unidades, las parcelas, pueden referirse al cultivo, a la propiedad o a la explotación.
Parcelario catastral: Es el formado por las parcelas pertenecientes a un solo propietario. El plano parcelario contiene las de todos los propietarios.
Parcelario de cultivo: Se refiere al aprovechamiento agrario que se impone a las parcelas. Está formado por los trozos de tierra dedicada a un solo cultivo.
Parcelario de explotación: Es el compuesto por las parcelas de tierra que pone en explotación un solo empresario.
Parcelario de propiedad: Es aquel en el que la parcela es la unidad de pertenencia. Se refiere a la unidad de producción agraria perteneciente a un solo propietario.
Participación ciudadana: Posibilidad que tienen los ciudadanos de un territorio (país, comarca, ciudad…) de participar activamente en el proceso de adopción de decisiones.
Pastizal: variante seca de los prados naturales, utilizado por el ganado y pudiendo ser aprovechado por siega. Variante seca de los prados naturales en el que, además de ser utilizado por el ganado, puede aprovecharse por siega (espliego, lavanda...). Por encima de los 600 mm. de precipitación anual, el pastizal se transforma en prado.
Pequeña propiedad agraria: La cantidad de tierra que necesita para vivir de su trabajo una familia agricultora modesta.
Perfil de equilibrio: Curva ideal, perfectamente regularizada del curso de un río, de modo que en cada punto del mismo hubiera un equilibrio perfecto entre la capacidad de transportar la carga y la de acumulación y, por tanto, el río fuera capaz de transportar toda la carga procedente del curso alto, sin excavar ni depositar. En último extremo, invertiría toda su energía en vencer el rozamiento, sin erosionar, transportar ni depositar.
Pesca de altura: Este tipo de pesca se realiza en aguas relativamente cerca del litoral.
Pesca de bajura: Es la que llevan a cabo los pescadores con pequeñas embarcaciones en las proximidades de la costa.
Pesca de gran altura: Es la que se efectúa en aguas muy lejanas en cualquier lugar del océano.
PIB, producto interior bruto: Valor total de la producción obtenida a lo largo de un año en un territorio determinado y en todo tipo de actividades económicas.
PIN, producto interior neto: Resultado de descontar del PIB o PNB la amortización de capital, es decir, los gastos realizados para reponer las instalaciones, maquinaria e infraestructuras que se desgastan o deterioran en el proceso productivo y que son necesarios para mantener el funcionamiento del sistema económico.
Pirámide de edad: Gráfico sencillo de distribución de frecuencias, en el que, con separación de sexos, por medio de un doble eje de coordenadas, se sitúan los efectivos de cada sexo de una población en barras proporcionales, de año en año o agrupándolos en peldaños de cinco, diez o más años. Puede hacerse utilizando cifras absolutas, pero es más frecuente que se hallen los porcentajes de cada edad en relación a la población total, lo que facilita la comparación de diversas poblaciones.
Este gráfico no sólo permite la comparación, sino que permite obtener información de la historia demográfica, ya que refleja las características de natalidad y mortalidad y los avatares sufridos, que se traducen en cambios demográficos de la composición (pérdidas por guerras, epidemias, períodos de emigración o de inmigración, etc.) La superposición de pirámides de distintas épocas caracteriza, además la evolución de la población en cuestión. También es posible introducir más información específica por edad y sexo, como por ejemplo el estado civil, la situación de actividad, etc.
Piramide de edad y sexo: gráfico de distribución de frecuencias en el que, con separación de sexos mediante un doble eje de coordenadas, se sitúan los efectivos de cada sexo en barras proporcionales, de año en año o agrupándolos en peldaños de 5, 10 o más años.
Pirámide de población: Representación gráfica de la estructura por sexo –analizar si hay más hombres que mujeres- y edades –comprobar si el país es joven o viejo- de la población de un territorio determinado. Tiene la virtud de ser un gráfico dinámico, es decir, nos permite analizar la historia demográfica de dicho territorio. La población se sitúa según su año de nacimiento o su edad, generalmente agrupada por cohortes o generaciones (nacidos de cinco en cinco años). En el eje vertical se sitúan los años de nacimiento, mientras que en el horizontal las cantidades de habitantes por sexo (hombres a la izquierda y mujeres a la derecha) y para cada edad.
Planificación (territorial): Preparación y organización de acciones encaminadas a conseguir un fin.
Plano: Es un documento cartográfico mediante el que se representa la realidad con una escala de detalle. La escala de los planos suele ser inferior a 1:5.000. Los planos son los mapas de las ciudades, es decir, se utiliza una escala menor para conseguir mayor detalle y poder representar calles, manzanas…
Plano urbano: Trazado o entramado de calles de una ciudad. Supone el elemento más duradero del paisaje urbano y cada parte homogénea del mismo se adecua al momento histórico en el que surgió. Existen diversas tipologías básicas de los planos urbanos irregulares, radiocéntricos, en damero, etc., aunque en cada ciudad pueden reconocerse diferentes tramas yuxtapuestas, consecuencia de condicionantes de muy variada índole (económica, cultural, política, etc.).
PNB, producto nacional bruto: Valor total de la producción obtenida por las empresas de un país, incluyendo sus establecimientos en el extranjero y descontando la conseguida por empresas de capital exterior dentro del territorio nacional. Este índice suele descartarse en los últimos datos estadísticos por la evidente globalización que está experimentando la economía.
Población: Se utiliza indistintamente como sinónimo de ciudad y para referirse al número de habitantes o vecinos de un lugar.
Población activa: población que proporciona la mano de obra disponible para producir bienes y servicios. En ella se incluye a las personas que tienen un empleo (población ocupada) y las que están a la expectativa de obtenerlo, de manera que también los que aún no han conseguido su primer empleo (población desocupada) y los que lo han perdido (parados) son población activa.
Es el conjunto de personas de 16 y más años (la edad puede variar según países) que suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a esa producción. Forman parte de este grupo tanto la población activa ocupada como la desocupada o parada.
Población desocupada: Personas, dentro del conjunto de activos, que aún no han conseguido un empleo.
Población estable: Población que mantiene durante mucho tiempo unas tasas de mortalidad y fecundidad por edad constantes y un ritmo de crecimiento o decrecimiento constante.
Población estacionaria: Población que se mantiene sin aumento ni disminución de efectivos, tiene crecimiento cero
Población de hecho: Personas que se encuentran en un lugar en un momento determinado, teniendo o no vivienda. No tienen derecho a voto en dicha circunscripción territorial. 
Población de derecho: Personas que tienen fijada su residencia habitual en un lugar determinado, donde están empadronados y censados, por lo que tienen derecho a votar en dicha localidad.
Población inactiva: la que depende económicamente de los activos con empleo. Es el grupo de personas que no tiene trabajo remunerado, generalmente por razones de edad o por motivos económicos. Este grupo incluye a pensionistas, menores de 16 años, rentistas, estudiantes menores de 16 años y personas dedicadas a las labores del hogar.
Población ocupada: Personas que tienen un empleo, o ejercen una profesión.
Población parada: Población formada por los activos que han perdido su empleo.
Población potencialmente activa: todos los que están en edad legal de trabajar (16-65 años en España).
Población subempleada: compuesta por quienes realizan un trabajo por debajo de su nivel de preparación o en horario o remuneración inferior a la normal.
Población vinculada: En el Censo Español de 2001 se produce la eliminación del concepto de transeúnte y, consiguientemente, de la población de hecho; y, como estimación de la carga real de población que soporta cada municipio, se crea el nuevo concepto de población vinculada .Se define como el conjunto de personas censables (es decir, con residencia habitual en España) que tienen algún tipo de vinculación habitual con el municipio en cuestión, ya sea porque residen allí, porque trabajan o estudian allí, o porque, no siendo su residencia habitual, suelen pasar allí ciertos periodos de tiempo (veraneos, puentes...)
Poblamiento: Asentamientos de población, considerándose en su estudio el número, dimensiones y distribución espacial, en relación con un territorio determinado.
Pobreza: Concepto difícil de definir, es la escasez de recursos para vivir, pero no se refiere sólo a lo material, la carencia de lo necesario para satisfacer las necesidades básicas. Incluye aspectos no materiales y hasta ambientales y, desde luego, impide a las personas tener una vida con las condiciones y oportunidades de bienestar de que disfruta el mundo que está en la otra cara de la moneda. es un término comparativo utilizado para describir una situación en la que se encuentra parte de una sociedad y que se percibe como la carencia, escasez o falta de los bienes más elementales como por ejemplo alimentos, vivienda, educación o asistencia sanitaria (salud) y agua potable. Así como los medios de obtenerlo (por ejemplo por falta de empleo, nivel de ingresos muy bajo o carencia de éstos). También puede ser el resultado de procesos de segregación social. Para evaluarla se suele acudir a determinados indicadores que se refieren a aspectos variados. En el Informe Mundial de 1997 El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo elaboró un índice de la pobreza (IPH) para hacer una valoración, considerando como variables • porcentaje de la población con esperanza de vida menor a 40 años; • porcentaje de adultos analfabetos; • porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud y a agua potable; • porcentaje de niños menores de cinco años víctimas de malnutrición.
Policultivo: o policultura es aquel tipo de agricultura que usa cosechas múltiples sobre la misma superficie, imitando hasta cierto punto la diversidad de ecosistemas naturales de plantas herbáceas y evitando las grandes cargas sobre el suelo agricola de las cosechas únicas, o monocultivo. Incluye la rotación de cosecha, multicultivo, inter-cultivo, etc.
Polarización: Desarrollo o concentración de actividades en el territorio de forma concentrada, en torno a polos (de desarrollo). Suele ser una política o un proceso que incrementa las desigualdades territoriales.
Polo de desarrollo/polo industrial: Conjunto de industrias ubicadas en un mismo territorio (próximas o muy próximas), habitualmente como fruto de una acción planificada (creación de un polígono industrial), caracterizadas por su dinamismo y elevado nivel de integración, por lo que provocan numerosos efectos multiplicadores que incrementan el desarrollo económico de las zonas vecinas.
Política demográfica: Existencia de medidas tomadas por un gobierno que inciden en los resultados demográficos. Una estrategia, por tanto, para lograr una determinada pauta de cambio de la población. Múltiples medidas tomadas desde el poder, pese a no incidir de forma directa sobre las variables demográficas, pueden tener efectos indirectos, que, finalmente, condicionan la evolución y características de la población. La política de población puede encaminarse a influir en cualquiera de las variables demográficas, si bien es especialmente importante sobre migraciones y natalidad.
Políticas pronatalistas: Las que favorecen desde los gobiernos el aumento o el mantenimiento de tasas elevadas de natalidad. Puede hacerse de forma más o menos directa, a base de medidas que propicien tener hijos, como indirectas, como fomentar que la mujer no trabaje fuera de casa, gravar fiscalmente a los adultos solteros, alargar los permisos de maternidad, permitir horarios reducidos por lactancia, etc. Políticas antinatalistas Las que de forma directa o indirecta propician desde los poderes públicos el mantenimiento o disminución de las tasas de natalidad. Medidas que tratan de frenar el crecimiento de su población. Existen programas de planificación familiar que se desarrollan de formas muy diversas.
Population Reference Bureau: Organismo no gubernamental de los Estados Unidos, con sede en Washington, que, desde su fundación en 1929, suministra información sobre la población mundial.
Population Action International: Organismo no gubernamental, privado e independiente, que desde 1965 lleva a cabo investigaciones y programas de salud reproductiva y planificación familiar en el mundo.
Primer mundo: Ver tercer mundo.
Productividad: El valor añadido medio por empleo existente en el territorio. En términos de agricultura o ganadería, relación entre la producción y el trabajo humano necesario para obtenerla.
Programa de Doha para el Desarrollo: Documentos y declaraciones que se elaboraron en la reunión cumbre de la OMC de 2001.
Propiedad agraria colectiva: Propiedad que se reparte entre distintos propietarios, en cierto modo, anónimos. Puede ser 1º - Patriarcal, familiar o tribal. Responde a situaciones primitivas, poco claras jurídicamente, pero que se basan en una explotación comunitaria del suelo. 2º - Municipal o concejil. Los municipios o provincias, a veces, son titulares de tierras que, a lo largo de la historia, concedían los reyes por ayudas prestadas en las luchas contra los nobles o la Iglesia. De las múltiples formas que presentan, las más claras jurídicamente son Bienes de propios Tierras que el concejo arrienda para atender a una serie de servicios generales. Común aprovechamiento las tierras son de uso común y colectivo por todos los vecinos. 3º - Estatal cuando su propietario es el Estado.
Propiedad agraria individual: Propiedad perteneciente a una sola persona física o jurídica. Puede dividirse, simplificando mucho, en grande, mediana y pequeña propiedad.
Propiedad colectiva: Cuando los propietarios de la tierra son varias personas. A su vez puede ser Pública, si el propietario es el Estado en sus distintas escalas municipal, regional y nacional; Privada, si el propietario es una comunidad, sociedad, cooperativa, etc.
Propiedad de la tierra: Derecho a gozar y disponer de la tierra sin más limitaciones que las establecidas en las leyes de cada país.
Propiedad individual: Cuando pertenece a un solo propietario. Es una propiedad privada.
Propiedad privada: O propiedad individual de la tierra es aquella en la que el propietario (persona o institución) posee el derecho de determinar el modo y alcance de su uso, así como el derecho de pasar a terceros la propiedad de la misma mediante legado, alquiler, préstamo o venta.
Protocolo de Kyoto: Conjunto de medidas enérgicas y jurídicamente vinculantes que se acordaron como una adición al Tratado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, al que se han adherido la mayor parte de los países occidentales, pero que mantiene clamorosas ausencias, como la de Estados Unidos
Propiedad: unidad de pertenencia
Protoindustrialización: Acuñado por F. Mendels, se trata de la fase previa a la industrialización, en la que se sientan las bases para la posterior revolución industrial.Generalmente esto se realiza mediante la mayor tecnificación de los procesos productivos en la agricultura, el desarrollo de las artesanías y, especialmente, la aplicación de una incipiente técnica para producir mayor cantidad. El paradigma de la protoindustrialización serían los molinos hidráulicos harineros que, con el tiempo, se reconvierten en molinos serrería, fábricas de luz, batanes, fábricas de papel…
Proyección: Cálculo estadístico estimado de los habitantes de un país en un futuro próximo tras analizar el pasado y el presente demográfico. Para que estas estimaciones tengan éxito debe existir cierta estabilidad en todos los factores que condicionan el crecimiento de la población. Por ejemplo, si alguien realizó en 1995 una proyección demográfica para saber cuántos habitantes tendría Iraq en 2003 es imposible que tuviera en cuenta las consecuencias de la invasión de Estados Unidos en dichopaís y que, probablemente, ha mermado su crecimiento.
Proyecciones demográficas: Es un ejercicio de previsión del futuro inmediato de la población, que intenta aproximar la dinámica demográfica de los próximos años aprovechando toda la riqueza de información del sistema estadístico. Las proyecciones de población a largo plazo (entre cincuenta y ochenta años de horizonte temporal) intentan captar los grandes cambios demográficos estructurales y dibujar una imagen en el largo plazo. Como estas tendencias no cambian a gran velocidad se suelen actualizar cada bastante tiempo. Las Proyecciones a Corto plazo pueden incorporar desarrollos metodológicos más adaptados a la previsión a corto término y que permiten tener en cuenta la evolución más reciente de los factores económicos y sociales en los que se desarrolla la evolución de la población.
Pueblo amontonado o irregular. Pueblo en el que las casas se sitúan próximas unas a otras, sin ningún orden aparente.
Pueblo calle: Pueblo en el que las viviendas se localizan a ambos lados de una vía de comunicación; también se les denomina pueblos alargados o pueblos carretera.
Pueblo dormitorio (Geografía Urbana): ver ciudad dormitorio.
Pueblo radial: Pueblo en el que las casas se disponen en sentido radial o concéntrico en torno a un centro, que puede ser un elemento natural o edificado.
Pueblo rural pequeño: Hábitat rural formado por la agrupación de, al menos, veinticinco o treinta viviendas, dedicadas exclusivamente a la agricultura, a la ganadería o a la explotación forestal.