martes, 12 de junio de 2012

GEOGRAFÍA FÍSICA -I-

I


Ibones: lagos ocupados por circos glaciares.

Iceberg: Plataformas de hielo que flotan en el mar procedentes de los inlandsis.

Índice de aridez: Indice que relaciona temperatura y precipitación, para valorar el grado de aridez. Los más utilizados y sencillos son los de Gaussen, Martonne, Lang y Thornthwaite.

Índice de confort: Índice que relaciona los distintos elementos del clima, sobre todo temperatura, precipitación y viento, con fenómenos biológicos fundamentales. Se utilizan en estudios muy pormenorizados, para analizar la influencia del clima sobre el hombre, puesto que el organismo humano se ve directamente afectado por el microclima en el que desarrolla habitualmente su vida.

Índice Planeta Vivo: Es un índice que valora las tendencias de la población de especies salvajes en todo el mundo. Para ello mide la diversidad biológica del planeta, y cómo ha evolucionado en los últimos años. Es un indicador del estado del medio ambiente en el mundo.

Indice xerotérmico: Índice de aridez basado en el número de días biológicamente secos,

Inestabilidad atmosférica: Condiciones atmosféricas (presencia de células ciclónicas o borrascas, gradientes estáticos térmicos elevados, proximidad de masas de agua, etc.) que tienden a la inestabilización del aire y a la existencia de un tiempo cubierto y con precipitaciones.

lnlandsis o glaciares regionales: grandes extensiones de hielo en forma de casquete, con perfil ligeramente convexo, que no siguen las formas del relieve, ni una dirección determinada de la pendiente. Se mueven desde la zona en que el hielo es más espeso y recubren el relieve de manera uniforme, dejando a veces ver las cumbres más elevadas.

Inselberg: son inmensas llanuras de arena de abruptas paredes que aparecen en las regiones tropicales.

Insolación: parte de la radiación solar que, procedente del sol, alcanza la superficie terrestre.

Integral térmica: Cantidad de calor que necesita una planta para completar un ciclo vegetativo. Se halla sumando las temperaturas activas del año, es decir, las que superan los 10º C de media, medidas en 24 horas, por ejemplo, la patata necesita de 1000 a 14000C para madurar, el maíz de 2.200 a 3.500 0C, y el arroz más de 3.500 0C. Sabiendo el de cada cultivo y las temperaturas medias diarias de un lugar, pueden establecerse las posibilidades que tienen aquéllos de producirse en un lugar.

Interfluvio: Terreno más alto que su entorno, que separa los valles de dos ríos.

Inversión del relieve: relieve que ha sufrido una gran transformación en su inicial relación entre topografía y estructura. En él, las deformaciones positivas pasan a una topografía negativa y viceversa.

Inversión térmica. Por la noche debido a la ausencia de radiación terrestre, el aire en contacto con el suelo se encuentra más frío que el de la parte superior, produciéndose la inversión térmica.

Inversión térmica atmosférica: Aumento de la temperatura atmosférica, según ascendemos en altura, en oposición al gradiente normal que supone una disminución térmica. La causa de este fenómeno puede ser debida a causas de origen diverso contacto de masas de aire de diferente naturaleza; enfriamiento nocturno del aire en contacto con el suelo, etc.

Isobara: Línea que une puntos de igual valor de la presión. Línea que se traza en los mapas de tiempo para unir puntos que presentan la misma presión atmosférica.

Isohipsa: Línea que une puntos de igual valor de altitud. (Ver curvas de nivel). Curvas de nivel; líneas imaginarias que unen los puntos de un relieve situados a la misma altura sobre el nivel del mar. Son equidistantes y en los mapas actuales están numeradas.

Isonefa: línea imaginaria que une puntos de igual nubosidad.

Isostasia: Estado de equilibrio de los bloques que componen la Corteza terrestre, que, al estar flotando sobre el Manto, tienden a compensar sus diferencias de peso hundiéndose o siendo levantados por éste, como en una balanza. Su explicación reside en la distinta densidad de las rocas las rocas superficiales más ligeras (Sial= sílice y aluminio) que las que forman el interior (Sima = sílice y magnesio).

Isoterma: Línea que une puntos de igual valor térmico-temperatura- Línea que se traza en los mapas de tiempo para unir puntos que presentan la misma temperatura.

Isoyeta: línea imaginaria que une puntos de igual precipitación. Línea que se traza en los mapas para unir puntos que reciben la misma precipitación.

Inestabilidad atmosférica: existencia de un excesivo gradiente vertical de la troposfera que facilita el ascenso del aire y la posibilidad de precipitación.

Inlandsis: o glaciares regionales son grandes extensiones de hielo en forma de casquete con perfil ligeramente convexo. Actualmente hay dos grandes: sobre la Antártida y sobre Groenlandia.