martes, 12 de junio de 2012

GEOGRAFÍA HUMANA -D-

D


Degradación: empobrecimiento cuantitativo y cualitativo de cualquier conjunto (biológico, del suelo, urbanístico, ambiental, etc.).
Densidad de población: Relación entre el número de habitantes de un territorio y su extensión superficial (km2 o millas2). Variable utilizada para medir el grado de ocupación de un territorio y que resulta de dividir el número de habitantes por la extensión total de dicho territorio. Su unidad de medida habitual son los habitantes por kilómetro cuadrado (hab./Km 2 ). El pricipal riesgo que supone su utilización es que puede ocultar parte de la información, ya que la distribución de la población no suele ser homogénea, sino que tiende a la concentración espacial en puntos concretos.
Desagrarización: Es el proceso que consiste en la paulatina pérdida de importancia económica del sector primario en el PIB y el empleo de un país. Tradicionalmente ocurre cuando se producen la industrialización y la terciarización, ya que dichos sectores tienen un mayor valor añadido y generan más empleo. Es un proceso asociado a la economía postindustrial, a las denominadas sociedades del bienestar. En España, por ejemplo, el sector primario aportaba casi un 30% de la riqueza del país en los años 60 del siglo XX, mientras que en la actualidad los ingresos de la agricultura, ganadería, pesca y minería apenas suponen un 6% sobre el total.
Desarrollo: Proceso económico mediante el que una población cubre todas sus necesidades básicas e incluso genera suficientes recursos para cubrir otras de tipo complementario (educación, turismo…). El desarrollo económico es desigual por naturaleza, tanto en el territorio (países desarrollados, países en vías de desarrollo, países subdesarrollados) como en el tiempo.
Desarrollo sostenible: Concepto acuñado en la Conferencia de Río (1992) que propone hacer compatible el desarrollo económico (calidad de vida, progreso, buenas infraestructuras, servicios y dotaciones…) con la conservación de la naturaleza o el medio ambiente.
Surge asociado a los problemas generados por la contaminación industrial (aumento del agujero de la capa de ozono…), pero también a prácticas especialmente dañinas para el futuro del planeta como la deforestación del Amazonas.
También denominado desarrollo perdurable y desarrollo sustentable, se aplican al desarrollo socioeconómico basado en satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades, según definición del documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.
Descentralización: Tendencia locacional que traslada una actividad o un grupo humano desde el centro (de una ciudad, de un territori) hacia la periferia. Es, en definitiva, un cambio territorial provocado por fuerzas centrífugas.
Deslocalización: Proceso mediante el que una actividad cambia su ubicación actual por otra. Por lo general la industria de un país ‘huye’ hacia otros donde las condiciones productivas (salarios, materia prima, etc.) son más económicas. Este proceso económico es frecuente en los países desarrollados, cuya industria tiende a buscar nuevos emplazamientos en países en vías de desarrollo o subdesarrollados, donde la mano de obra es abundante, barata y poco conflictiva. Hay numerosos ejemplos: la instalación de factorías automovilísticas en España en los años 1960 y 1970 (Ford en Almussafes, Renault en Valladolid, Citroën en Vigo…). En la actualidad, por ejemplo, SEAT está meditando trasladar parte de su producción a Eslovaquia. Es un fenómeno relacionado con la globalización económica.
Deslocalización industrial: Progresivo desmantelamiento industrial que está teniendo lugar en los países desarrollados, tendente a descentralizar en países subdesarrollados parte de las funciones de producción, aprovechando las condiciones favorables del coste de la mano de obra y los bajos controles urbanísticos y ambientales que el establecimiento en los mismos demandan.
Desplazados internos: Grupos de perseguidos que permanecen dentro del país, sin atravesar ninguna frontera, obligados a abandonar sus hogares por las mismas razones que los refugiados, pero que no salen del país. Las causas de persecución deben coincidir con uno de los cinco puntos que figuran en el Artículo 1 A (2) de la Convención de los Refugiados raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado, u opiniones políticas.
Despoblación: Pérdida constante de habitantes en un territorio.
Desertización: Expansión del desierto. Puede ser un desierto humano cuando se refiere a número de habitantes. En este sentido, se entiende que cualquier territorio con una densidad menor a 10 habitantes por kilómetro cuadrado puede ser considerado un desierto demográfico.
Desierto demográfico: Territorio que tiene una densidad inferior a 10 habitantes por kilómetro cuadrado, bien sea por sus adversas condiciones naturales, bien sea como fruto de un proceso de éxodo rural, bien como consecuencia de su amplitud territorial. Glosario de términos geográficos –
Desindustrialización: Declive o pérdida de importancia de la actividad industrial que suele llevar asociada el cierre de fábricas y la reconversión de viejas instalaciones fabriles en zonas de nuevos usos (Port Olímpic de Barcelona). A escala mundial, muchos países desarrollados apuestan por políticas de desindustrialización, ‘exportando’ su industria a países menos desarrollados. En cambio, en otras áreas se aplican políticas para atraer nuevas industrias, como ocurrió en España con las denominadas ZUR (Zonas de Urgente Reindustrialización).
Desurbanización: Proceso mediante el que las grandes ciudades –sobre todo áreas metropolitanas- cambian su habitual tendencia de aumento en número de habitantes para perder población. Este fenómeno, que se detectó por vez primera a finales de los años setenta del siglo XX enEstados Unidos, empieza a ser frecuente en países europeos. En España, el caso de Barcelona es bastante significativo, ya que la Ciudad Condal pierde población en los últimos años por las migraciones dirigidas acia localidades periféricas del área metropolitana. Algunos habitantes, en suma, prefieren dejar la gran urbe para evitar problemas de congestión de tráfico, contaminación, alto precio de la vivienda, etc. para fijar su residencia en lugares más tranquilos, con menor densidad de población y mayor calidad de vida.
Determinismo ambiental: Teoría que defiende que las condiciones naturales o físicas de un territorio determinan –de ahí el nombre de determinismo ambiental- las diferentes actividades humanas sobre dicho territorio. En la actualidad esa teoría ha perdido vigencia en los países desarrollados, ya que en ese ámbito es posible controlar la práctica totalidad de condicionantes ambientales, salvo excepciones (erupciones volcánicas, huracanes…).
Diagrama triangular: gráfico en el que se pueden representar simultáneamente varias poblaciones con indicación de los porcentajes de cada grupo.
Dicotomía: situación contrastada entre dos realidades similares. Por ejemplo, el interior de la provincia de Castelló sufre un acusado despoblamiento y su dinamismo económico es muy reducido, mientras que en el litoral se concentran gran parte de la población y las actividades económicas más productivas. Podemos hablar, por tanto, de una dicotomía litoral-interior.
Distribución (Vocabulario básico): Es el conjunto de localizaciones concretas de un hecho geográfico en un área determinada. La población española, por ejemplo, se distribuye de forma heterogénea en la Península Ibérica: mayor concentración en el litoral y en el entorno de Madrid.
Distritos o barrios: Espacios o zonas sentidas por los habitantes de una ciudad como dotadas de una personalidad e identidad propias.
División del trabajo: Creciente diferenciación de las fases del proceso productivo que conlleva a la especialización del trabajo, por la dedicación de los trabajadores a una parte de la elaboración del producto, desligándose del resto. Nueva organización del proceso de trabajo, consecuente con la industria moderna, que ha llevado a diferenciar e incrementar las diversas fases del proceso productivo, en aras de la ejecución de las mismas por diferentes personas. Esta nueva forma organizativa ha aumentado el rendimiento productivo por la especialización que conlleva esta forma de realizar las tareas propias a la fabricación de bienes.
Dumping: Baja artificial de los precios para hacer desaparecer otras empresas.