martes, 12 de junio de 2012

GEOGRAFÍA FÍSICA -W,X,Z-


W

Watergap: cluse viva

Windgap: cluse muerta

X

Xerófilo: también xerófitos -o xerófitas- (xero: seco, fitos: planta) son las plantas específicamente adaptadas a ambientes secos. Se encuentran en regiones climáticamente áridas (desiertos) y también en ambientes excepcionalmente secos de regiones semiáridas o subhúmedas. Presentan rasgos adaptados a sobrevivir en ausencia de un suministro abundante o suficientemente regular de agua:
Raíces largas, que constituyen una extensa red superficial, como ocurre en los cactos, para aprovechar las lluvias esporádicas; o que profundizan en la tierra hasta alcanzar niveles freáticos o simplemente húmedos. Hojas con pocos estomas o reducidas a espina o simplemente ausentes, trasladándose la función fotosintética a los tallos.

Z

Zona circalitoral: Una de las partes en que se divide el litoral, que se extiende hasta el límite de la plataforma continental. La pequeña luminosidad aún permite la presencia de ciertas algas.

Zona fría es la zona caracterizada por la importancia predominante del hielo. Está dividida en dos dominios: glaciar, donde la circulación del agua es en forma sólida y preglaciar donde hay escorrentía liquida estacional.

Zona infralitoral: Una de las partes en que se divide el litoral, que se encuentra sumergida, caracterizada por poseer una rica vegetación. El límite inferior está donde acaban las fanerógamas marinas y se relaciona con la profundidad hasta la que puede penetrar luz suficiente para ellas.

Zona intertropical: Zona situada entre los Trópicos. Se caracteriza porque los rayos solares alcanzan la máxima verticalidad, que nunca logran fuera de ella. La duración entre el día y noche es sensiblemente igual a lo largo del año, con una oscilación mínima. El calentamiento diurno supera al enfriamiento nocturno, es la zona cálida.

Zona mesolitoral o estero: Una de las partes en que se divide el litoral. Es la zona comprendida entre los niveles máximos de pleamar y bajamar. Por tanto, está unas veces sumergida y otras emergida, desarrollándose en ella poblaciones animales y vegetales adaptadas a este ritmo

Zona orogénica: Concepto geológico que hace referencia a la estructura de las rocas, ya sea la región alta, baja o se halle sumergida. Porción estructural alargada de la corteza terrestre, donde las rocas fueron plegadas, arrugadas, retorcidas o sufrieron grandes deformaciones.

Zona polar: Son dos, limitadas por los Círculos Polares a 66º 33’ Norte y Sur. La desigualdad día/noche llega al máximo, alcanzando en los polos una duración de seis meses continuos. La larga duración de la noche, unida a la extrema oblicuidad de los rayos solares, explica las bajas temperaturas de estas zonas frías.

Zona supralitoral: Una de las partes en que se divide el litoral, que se encuentra por encima del nivel más alto de la marea hasta el límite de la vegetación terrestre.

Zona templada: Son dos y están situadas entre los Trópicos y los Círculos Polares. A ellas los rayos solares llegan mas oblicuos cuanto mayor es la latitud y por tanto con una energía calorífica menor, ya que han de atravesar mayor espesor de atmósfera y calentar mayor superficie. Además, hay una notable oscilación de la duración del día y la noche a lo largo del año y según la latitud. Todo ello hace que estas zonas conozcan grandes variaciones de temperaturas, que, no obstante, se mantienen, en general, moderadas.

Zona terrestre: Región definida por límites específicos entre paralelos. Desde el punto de vista geodinámico el globo terrestre se divide en cinco zonas dos polares (en ellas el día y la noche duran más de 24 horas); una zona intertropical o tropical (el Sol alcanza su cenit en algún momento del año); y dos zonas templadas comprendidas entre las anteriores.

Zócalo: Plataforma constituida por rocas cristalinas, que forma la base del relieve.