martes, 12 de junio de 2012

GEOGRAFÍA FÍSICA -M-

M


Macizo antiguo: constituido por materiales cristalinos y metamórficos paleozoicos muy rígidos, es de menor dimensión que los escudos. En general, su topografía es aplanada.

Magma: Material fundido existente en el interior de la Tierra, de composición silicatada, en el que pueden existir cristales, fragmentos de rocas, e incluso gases y vapores en proporción variable. Los magmas pueden contener fragmentos del material a partir del que se han formado y otros procedentes de los materiales por los que han atravesado.

Magmatismo: Fenómeno que se produce al fundirse las rocas. Intrusión originada por la actividad ígnea.

Manglar: Vegetación tropical adaptada a los suelos inundados y a la salinidad propia de las costas. Están formados por plantas de raíces aéreas y con un follaje adaptado a una elevada transpiración. Se disponen según una distribución lineal a lo largo de la costa Oeste, en las inmediaciones tropicales de aguas cálidas (no se dan en la costa Este donde hay corrientes frías) y pueden extenderse, además, tierra adentro, ocupando marismas y lagunas.

Manto: capa más importante de la Tierra, dividida en tres capas:

  • manto superior (200-400 m)
  • zona de transición (400-1.000 m)
  • manto inferior (1.000-2.900 m), formada por rocas ultrabásicas, gabros y peridotitas.
Capa situada entre la corteza y el núcleo en la estructura interna del globo terrestre; representa el 84 por 100 del volumen y el 69 por 100 de la masa total del planeta. Queda dividido en tres capas en función de su densidad manto superior, zona de transición y manto inferior. Su composición es muy variada, formada por rocas ultrabásicas, gabros y peridotitas.
Plutón de poco espesor y límites paralelos a los de la estratificación. Puede ser horizontal, inclinado o vertical según sea su posición respecto a las rocas con las que esté en contacto. Su tamaño varia de 2 ó 3 cm a más de 100 m. Al ser una forma intrusiva, introducida por fuerza en las rocas, resulta siempre más joven que las que le rodean.

Manto de corrimiento: Accidentes alóctonos de los pliegues, constituidos por capas o estratos plegados desplazados decenas de kilómetros desde las raíces. A consecuencia de un importante empuje unidireccional, se origina una deformación de plegamiento, acompañada de fracturas, que se desplaza por encima de un terreno autóctono durante varios kilómetros. Constituye un relieve alóctono.

Mapa: Representación convencional de la configuración de la superficie terrestre.

Mapa temático: Representación de un tema, fenómeno o aspecto concreto de la superficie terrestre, quedando la parte topográfica en segundo plano, como simple marco de referencia. La variedad es enorme. A grandes rasgos diremos que los hay de tipo cualitativo (muestran tan sólo la localización o distribución espacial del fenómeno) y cuantitativo (si añaden una precisión numérica, estadística, etc.). En todos los casos los tipos de representación son muy variados, desde el simple coloreado, al uso de tramas, puntos, símbolos, superposición de gráficos, superficies estadísticas proporcionales, trazado por ordenador, etc.

Mapa del tiempo: documento de representación de determinada información meteorológica (campos de presión, en superficie y altura, frentes, isotermas, etc.) que permite realizar un diagnóstico y previsión de la evolución del tiempo atmosférico.

Mapa topográfico: Representación de los rasgos de la superficie terrestre, con tanta exactitud como sea posible dentro de las limitaciones impuestas por la escala. Incluye tantos aspectos físicos como el paisaje cultural. La variedad de mapas topográficos es muy grande. Entre ellos destacan los mapas nacionales, que realizan los propios países a menudo con fines militares, de gran escala y precisión.

Maquis: Formación vegetal sobre suelos silíceos; su degradación produce el jaral, también es típica del clima mediterráneo. Vegetación propia de medios mediterráneos que se compone de un denso sotobosque, en el que crecen jara, brezos y madroños salpicados, de forma aislada, por pinos y encinas. Esta formación se instala sobre suelos silíceos.

Mareas: Movimiento de las aguas marinas en la vertical, provocado por la atracción gravitacional entre Tierra - Luna -Sol. Son consecuencia, sobre todo, de la atracción que la Luna ejerce sobre la Tierra, ya que, aunque la masa de la Luna es mucho menor que la del Sol, su proximidad a la Tierra lo compensa ampliamente. Además deben considerarse otros efectos, puesto que, por si sola, la Luna no podría provocar mareas tan amplias como las que se registran sino tan sólo de algunos centímetros. Según su periodo se diferencian en diurnas, semi diurnas y mixtas.

Mareas terrestres: Deformaciones del geoide terrestre producidas por la influencia de las fuerzas gravitacionales del Sol y la Luna, semejantes a las mareas de los océanos, ya que la Tierra responde a esa atracción como un cuerpo viscoso-elástico.

Marisma: Llanura de acumulación litoral que se puede explotar agrícolamente y es más elevada en la zona próxima al mar que en la interior, lo que dificulta la evacuación de las aguas continentales, que se estancan en el interior formando turberas. Estos materiales proceden, en parte, de la erosión marina sobre la costa y, en parte, de los aportes de los ríos.

Marmita de gigante: Grandes oquedades en afloramientos de roca en el lecho del río, tallados por los torbellinos del agua.

Masa de aire: gran volumen de aire cuyas propiedades físicas, (temperatura, contenido de humedad y gradiente térmico vertical) son más o menos uniformes en una extensión de centenares de kilómetros. Además de su homegeneidad, la masa de aire es móvil y transformable en su desplazamiento.

Masa de aire primaria: es la masa de aire originada inicialmente antes de que el desplazamiento provocado por la circulación atmosférica modifique las propiedades iniciales.

Masa boscosa continua: Superficie boscosa sin claros que ocupa grandes extensiones de terreno, como la selva amazónica, la taiga rusa.

Masa boscosa en rodales: Conjuntos boscosos homogéneos rodeados de matorral o de otras especies, en forma de cintas (si aparecen a lo largo de una franja paralela a las curvas de nivel, al cauce de un río, etc.) o adehesada (en donde se combinan las zonas arboladas con prados u otras formaciones vegetales).

Masa de agua: Amplia porción de agua del mar singularizada por su temperatura, salinidad y densidad. Se forma como resultado de los intercambios mar - aire y por las mezclas que se producen entre aguas de distinta procedencia; no obstante, la configuración de cada una de estas masas no es per­manente, sino que se va modificando, poco a poco, por las sucesivas mezclas e intercambios. Pueden diferenciarse tres conjuntos de masas de agua en la vertical las masas superficiales, las profundas y las intermedias, las cuales se encuentran estratificadas en función de su densidad.

Masa de agua intermedia: Conocida también con el nombre de capa termoclina, resulta de mezclas entre las masas de agua superficiales y profundas. Se calcula que alcanza hasta unos 1.500 m. de profundidad y en ella, por lo general, la temperatura va decreciendo paulatinamente, al tiempo que también va aumentando su densidad. Aunque parte de la transferencia de calor se efectúa a través de difusión molecular, se considera que en su mayor parte se debe a la actuación de pequeñas corrientes de turbulencia que transportan el agua verticalmente, mezclando así temperatura y salinidad.

Masa de agua profunda: Aguas marinas localizadas a partir de 1.500 m de profundidad, alcanzan gran espesor, sus aguas son densas y frías (sólo unos grados por encima del punto de congelación) y provienen de las aguas más densas de la superficie que se han hundido. En general, se considera que su origen se encuentra en las latitudes altas, de aguas más frías.

Masa de agua superficial: Aguas marinas con un espesor reducido, aunque variable. Como media no suele superar los 300 o 400 m., aunque en algunos lugares se haya llegado a reconocer hasta los 600 o 700m. Estas masas superficiales reflejan la temperatura ambiental media de la latitud en que se encuentran, puesto que se ven afectadas directamente por Ja radiación solar y las condiciones atmosféricas de la zona.

Masa de aire: Volumen de aire de propiedades térmicas e higrométricas homogéneas. El origen de las mismas es la permanencia del aire, durante un largo período de tiempo, en unas condiciones geográficas determinadas; latitudes subtropicales del océano (masa de aire tropical húmeda), casquete polar (masa de aire ártico), etc.

Materia prima: Materiales de procedencia natural, que se utilizan como materia necesaria para la fabricación de un producto terminado.

Materia prima esporádica: Materia prima localizada en sitios fijos, que es necesario tener en cuenta para la localización de los establecimientos industriales. Pertenecen a las mismas, materiales como el carbón, el combustible, los minerales, etc.

Materia prima ubicua: Materia prima dispersa, que se encuentran en todas las partes, como el agua, la arcilla, etc., que no debe considerarse como factor a tener en cuenta en la localización de los establecimientos industriales.

Matorral o monte bajo: Degradación del bosque formado por especies arbustivas o arbóreas de bajo porte. Su aprovechamiento es para leña o para destilación de sus flores (de las que se obtienen esencias) y de sus tallos (de los que pueden producirse alcoholes).

Meandro: Sinuosidad del trazado de un río, que se aparta de su dirección de escorrentía sin motivo aparente, para volver a ella después de describir una pronunciada curva. Suelen darse en tramos cortos, y aparecen tanto en ríos tranquilos, como en cursos rápidos.
El río, en su curso medio-bajo, y cuando tiene cierta capacidad energética, comienza a describir curvas. En las partes externas del meandro la corriente erosiona por impacto y en las internas es donde se produce la sedimentación. Su nombre procede del río Mendere en Asia Menor.

Meandro abandonado: Brazo muerto del curso del río (formado por el antiguo meandro) que queda cuando dos meandros próximos se llegan a unir.

Meandro de valle, o encajado: Las curvas descritas por el valle coinciden con las del meandro.

Meandro divagante o de llanura: Las curvas que describe el río son independientes de las del valle.

Medias naranjas: Pequeñas colinas de forma semiesférica, labradas por erosión areolar sobre un granito muy alterado.

Meridianos: Arcos de círculo máximo cuyos extremos coinciden con los polos. Cada meridiano mide 180º y dos opuestos constituyen un círculo máximo. El número que se puede trazar es infinito. Meridianos y paralelos se cortan en ángulo recto.

Mesa: amplia superficie topográficamente plana, cuya estructura presenta una alternancia de estratos horizontales.

Mesopausa: discontinuidad a 80 km de altura. Superficie de separación entre la mesosfera y la termosfera, la tercera y cuarta capas de la estructura atmosférica.

Mesosfera: Capa atmosférica situada por encima de la estratosfera. entre 50 y 80 km de altura, también llamada alta atmósfera. A partir de la estratopausa, superficie de comienzo de la misma, el gradiente térmico invierte su tendencia anterior y empieza a disminuir al ascender con la altura.

Mesotérmico: Clasificación climática con una base botánica, que hace referencia a la clasificación dada a las plantas en relación con sus necesidades de temperatura. Las plantas mesotermas son aquellas que florecen en temperaturas moderadas.

Metamorfismo conjunto de transformaciones físico-químicas que sufre una roca, independientemente de su génesis, al someterla a condiciones de presión y temperatura diferentes a las de su formación.
Proceso que transforma las rocas preexistentes en otras distintas debido a la acción del calor, presión, tracción y actividad química.

Metamorfismo de contacto: Modificación de la roca original como consecuencia del calor emanado por una roca ígnea o magma, que se pone en contacto con una serie sedimentaria, o de otro tipo de roca, a través de plutones o de volcanes. El magma irradia calor, se eleva la temperatura y la roca atravesada sufre un metamorfismo de tipo térmico, alterándose las rocas por transferencia iónica. Intervienen también intercambios químicos, siendo poco importante el papel de la presión.

Metamorfismo regional: Modificación de la roca original producida por el aumento de la presión, aunque también intervienen en menor grado la elevación de la temperatura y los intercambios químicos. El aumento de presión se debe al espesor de los sedimentos, que en los geosinclinales pueden superar los 20.000 metros; la elevación de la temperatura se debe al gradiente geotérmico (aumento normal de 3º cada 100 m) que es mayor aún en los geosinclinales; por último, los intercambios químicos pueden realizarse en seco en los sólidos, pero el agua puede favorecerlos ya que a partir de 3740C (agua supercritica), se convierte en un disolvente muy activo arrastrando muchos elementos por las fisuras de las rocas. Se conoce también como dinamo-metamorfismo.

Meteoritos: Cuerpos celestes, metálicos unos (compuestos de hierro puro y algo de níquel) y pétreos otros (formados por silicatos), que se suponen restos de un cuerpo planetario similar a la Tierra, que se desintegró (su estudio se utiliza para descifrar las características del interior de nuestro planeta). Se trasladan en órbitas independientes alrededor del Sol y a menudo son interceptados por la Tierra, precipitándose en la atmósfera. La mayoría son muy pequeños y se volatilizan. Los más grandes han llegado hasta la superficie, habiendo dejado incluso la huella de su impacto.

Meteorización: Es el conjunto de procesos de alteración química, descomposición o fragmentación que sufren las rocas situadas en la superficie terrestre por efecto de su exposición a los agentes atmosféricos (externos = agua, hielo, seres vivos…), con participación de los agentes biológicos. La meteorización disuelve los componentes de la roca, o libera pequeños fragmentos de la misma haciendo posible su transporte y, por tanto, la erosión.

Meteorización mecánica o física: Alteración que produce en la roca una ruptura o desintegración, sin afectar a su composición.

Meteorización química: Alteración de la roca que da lugar a transformaciones en las propiedades químicas de los minerales que componían la roca originaria, produciendo su descomposición. Se produce por disolución, hidrólisis, hidratación y oxidación.

Microclima: clima que afecta a una pequeña extensión de terreno (metros o decenas de metros). El origen de los microclimas puede estar por ejemplo en la circulación atmosférica a ras de suelo, una determinada formación vegetal, orientación de una ladera o la actividad urbana.
Son la división climática más por­menorizada, que afecta a una pequeña extensión y a una capa atmosférica que se mide en términos de metros o decenas de metros. Estas características climáticas tan concretas son el resultado de unas condiciones muy particulares de la circulación a ras del suelo, o de la influencia de factores tales como una formación vegetal (microclima forestal), o de la actividad urbana (microclima urbano).

Microtérmico: Clasificación climática con una base botánica, que hace referencia a la clasificación dada a las plantas en relación con sus necesidades de temperatura. Las plantas microtérmicas son aquellas que florecen en temperaturas bajas. La temperatura del mes más frío queda por debajo de los -3ºC y en verano algún mes alcanza los 10ºC.

Mineral: Resultado de la combinación de átomos e iones de diferentes elementos según leyes químicas y cristalográficas definidas Los minerales pueden presentarse en dos estados diferentes, cristalino y amorfo, en función de la disposición de sus átomos.

Mineralización: Es el proceso mediante el cual la materia orgánica que se acumula en el suelo, que procede de restos vegetales o animales y no resulta aprovechable por las plantas, se descompone dando lugar a moléculas mucho más sencillas de sales o de "minerales" que sí son asimilables por ellas. La mineralización de la materia orgánica constituye un eslabón importante en los ciclos de materia y nutrientes de los ecosistemas, y es esencial para al desarrollo y mantenimiento de los suelos.

Modelado granítico: Formas resultantes de la acción erosiva sobre las rocas graníticas y que varía según sus propiedades estructura, textura, composición, porosidad, etc.; la red de diaclasas y el clima bajo el que se encuentre.

Modelado Kárstico: Formas de relieve producidas en algunos tipos de rocas sedimentarias (calizas, yesos, sales, etc), al ser atacadas por la erosión, fundamentalmente por el agua, que las disuelve en condiciones especiales.

Mogotes: Formas kársticas que, a modo de torres, emergen de una zona llana. A veces aparecen aisladas y otras combinadas con dolinas y valles secos de fondo plano.

Mollisuelo: capa superior del pergelisuelo

Mont: Topografía más elevada correspondiente al anticlinal en los relieves conformes. elevación topográfica que coincide con la charnela principal de un pliegue anticlinal.

Monte abierto: Formación boscosa que ocupa entre el 5 y el 20 por 100 de la superficie considerada, siendo aprovechado, a veces, para el pastoreo e incluso con algunas zonas cultivadas. En este tipo, se incluirían las dehesas españolas de encinas, alcornoques, quejigos, rebollos, etc.

Monte maderable: Superficies boscosas que, como su nombre indica, pueden convertirse en madera y tener un gran valor económico.

Monte-isla o Inselberg: relieves residuales que se encuentran en las superficies de erosión.
Macizo aislado, de vertientes rocosas y pronunciadas, que puede alcanzar algunos centenares de metros de altura, y que aparece en los glacis y pediments Son relieves residuales tallados en roca más resistente por su composición mineralógica, o menos diaclasada que el resto, pero nunca muy diferente de la que lo rodea.

Monzón: Viento que tiene alteraciones periódicas de duración y velocidad en relación con la inversión estacional de la corriente en Chorro subtropical y la presión sobre los continentes y océanos vecinos (monzón de verano y monzón de invierno). El término se ha extendido y se aplica también a las lluvias que acompañan a estos vientos, a las estaciones durante las cuales soplan estos vientos, y a los climas caracterizados por la alternancia estacional de un flujo seco y frío y de un flujo lluvioso y cálido. Debido a las diferencias topográficas y a los contrastes en la configuración de las costas, las características de los monzones varían en los distintos lugares.

Mor: Humus caracterizado por una débil actividad biológica, que hace tan lenta la descomposición, que la capa vegetal suele estar en superficie. Es propio de zonas frías o muy lluviosas, con vegetación acidificante, pobre en nitrógeno y sobre roca madre silícea.

Morfogénesis: Creación o evolución de las formas de la superficie terrestre por acción de las fuerzas endógenas y exógenas. El conjunto de los procesos morfogenéticos y de las formas relacionadas con su acción en un mismo dominio climático se denomina sistema morfoclimático (según Tricart) o sistema climatomorfológico (según Enjalbert).

Morrena: son todos aquellos materiales que transporta el hielo de un glaciar y que, más tarde, deposita en la zona de ablación o en su fondo. Estos materiales proceden de la erosión de los circos glaciares, de las paredes o del fondo del valle glaciar. Por su posición en la masa del hielo se clasifican en morrenas frontales, laterales, centrales y de fondo.

Morrena de fondo: Morrena interna en contacto con el lecho.

Morrena de retroceso: Morrena que aparece detrás de la morrena terminal, que indican que la retirada del glaciar se produjo en etapas y que, entre cada etapa, hubo un período de actividad, en el cual se produjo una nueva acumulación frontal de materiales transportados. Las morrenas de retroceso se disponen casi paralelas a la terminal, aunque suelen ser más delgadas y discontinuas que aquélla.

Morrena de superficie: Morrena alimentada por desprendimientos y avalanchas de las vertientes próximas. Son mayores en la proximidad a los bordes y se denominan laterales. Cuando hay una confluencia de dos o más glaciares de valle, pasan a ocupar una posición central.

Morrena lateral: Morrena que se sitúa a lo largo de las laderas.

Morrena terminal: Morrena situada en el frente del glaciar, que marca el alcance máximo que tuvo aquél. Normalmente, la morrena terminal tiende a formar grandes arcos, que indican la forma de avance del glaciar.

Movilidad atmosférica: Propiedad del aire que permite su desplazamiento por el seno de la atmósfera, trasfiriendo las características térmicas e higrométricas de una zona a otra de la superficie terrestre.

Movimiento del aire y la ecuación de Newton: la fuerza motriz causante del movimiento inicial es debida a las diferencias de presión existentes, desde los centros de alta presión o anticiclones hasta los de baja presión o ciclones. En ausencia de movimiento de rotación la dirección sería perpendicular a las líneas isobaras. Su aceleración (a=f/m) depende de dos factores: 1) gradiente de presión o diferencia de presión por unidad de longitud (f); 2) densidad del aire (m): a menor densidad mayor aceleración u velocidad (relación positiva con calor y humedad).

Movimientos de convergencia y divergencia: convergencia indica acumulación de aire en un área limitada del espacio; los ciclones o áreas de bajas presiones actúan a modo de centros de acumulación atmosférica, lo que tiene que ser compensado con movimientos atmosféricos ascendentes. Divergencia indica una pérdida de aire; los anticiclones son áreas de descenso del aire (subsidencia), lo que produce la estabilidad atmosférica que los caracteriza.

Movimientos eustáticos: movimientoos ascendentes o descendentes del océano, consecuencia de: temperatura, cambio de tamaño y forma de las cuencas y aportación de aguas juveniles.

Movimiento de rotación de la Tierra: Giro de la Tierra en torno a su eje polar. En el giro completo emplea 23 horas, 56 minutos y 4,09 segundos. Cada punto de la Tierra recorre 360º en este giro, que se produce a una velocidad considerable y en sentido Oeste a Este (por eso vemos salir el Sol por el Este y ponerse por el Oeste).

Movimientos tectónicos: movimientos ascendentes o descendentes de la Tierra.

Movimiento de traslación de la Luna: Movimiento de giro en torno a la Tierra, con una duración de 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos (referido a una estrella fija, si lo referimos al Sol tarda 29 días y medio). Es el mismo tiempo que utiliza en realizar el giro sobre sí misma (rotación).

Movimiento de traslación de la Tierra: Desplazamiento elíptico completo que realiza la Tierra alrededor del Sol, en el que invierte 365 días, 5 horas y 48 minutos con 45,6 segundos, período al que se llama año. El movimiento se efectúa de Oeste a Este, coincidiendo con el de rotación, hecho general en casi todos los planetas y satélites del sistema Solar. A lo largo del recorrido la Tierra está a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros (entre 147 millones de kilómetros en el momento de mayor proximidad o perihelio y 152 millones en el momento de máximo alejamiento o aphelio). La velocidad media a la que la Tierra gira alrededor del Sol es de 107.000 km/hora.

Movimiento isostático: Ascenso de los continentes libres del peso del hielo.

Movimientos epirogénicos: (del griego epeiros = continente) Movimientos de sentido vertical, hacia arriba y hacia abajo, que provocan la elevación y el hundimiento o subsidencia, de amplias extensiones de la corteza terrestre, considerados localmente, y que globalmente su efecto principal es la elevación de la mayor parte de los continentes sobre el nivel del mar. Sus efectos se traducen en fluctuaciones que producen fracturas y fallas, y en todo caso algún plegamiento de carácter local.

Movimientos eustáticos: Clim.-Movimientos ascendentes o descendentes de las aguas del océano. Son de alcance mundial. El factor temperatura puede actuar en dos sentidos un recrudecimiento del frío hace que los glaciares retengan mayor cantidad de agua, con lo que el nivel del mar baja, mientras que si, por el contrario, las temperaturas aumentan, entonces las aguas heladas se funden y el nivel del mar se eleva. Otra causa puede estar en el cambio de tamaño y forma de las cuencas, como consecuencia de los continuos depósitos que se acumulan en los fondos oceánicos, o en la deformación por las fuerzas de la Tierra. Otra causa puede se la aportación de aguas juveniles.
Geom.-Fluctuaciones o cambios del nivel del mar. Estas invasiones de la tierra por el mar producen depósitos de sedimentos marinos que se datan en el tiempo geológico como períodos dentro de las eras geológicas. Cada invasión marina puede dividirse en fase de avance, fase culminante y fase en la que el mar se retira. Los cambios eustáticos pueden deberse también a otras causas, como las glaciaciones.

Movimientos orogénicos: Movimientos producidos por la tectónica, cuyo efecto en la corteza es la formación de las montañas.

Movimientos pendulares: Se da este nombre al diario ir y venir del lugar de trabajo al lugar de residencia,

Mull: Humus caracterizado por una gran actividad biológica, donde la descomposición es muy rápida, propio de zonas de temperatura elevada y humedad media, con vegetación rica en nitrógeno y sobre roca madre caliza.