martes, 12 de junio de 2012

GEOGRAFÍA FÍSICA -G-

G


Galaxia: Sistema que tiene forma de lente delgada y gira sobre su eje menor

Garriga: Vegetación de monte bajo adaptada al terreno calcáreo o margoso en clima mediterráneo. Vegetación propia de medios mediterráneos instalada sobre suelos calizos. Es una formación baja, en la que los árboles y arbustos dejan parte del suelo al desnudo. Esta formación parece provenir de la repoblación tras los incendios forestales, muy frecuentes en los bosques mediterráneos.

Gelifracción o crioclastia: Repetición del proceso hielo- deshielo que provoca la fragmentación de la roca, incluso si se trata de rocas masivas.

Geodesia: Disciplina científica cuyo objeto es la determinación de la forma y dimensiones de la Tierra.

Geoide: Figura geométrica imaginaria que identifica la forma de la Tierra (en un intento de ofrecer una mayor precisión que la de elipsoide de revolución) cuya superficie sería el nivel del mar de los océanos y su prolongación bajo los continentes, sin solución de continuidad. Las líneas externas de elipsoide y geoide no coinciden exactamente. El geoide se puede imaginar como una superficie ondulada de forma irregular.

Geomorfología: Ciencia que estudia las formas que presenta la superficie terrestre, las cuales resultan de la acción conjunta y simultánea de fuerzas de origen interno y externo.

Geomorfología Dinámica o Geodinámica Externa: Ciencia que estudia los procesos externos que actúan para configurar los relieves que aparecen ante nuestros ojos.

Glaciar: Masa de hielo, a menudo de gran espesor, que resulta un poderoso agente erosivo Por influencia de la gravedad, se desliza desde su lugar de formación hasta zonas más bajas, dado que, por sus cualidades, acumulado en grandes espesores se comporta como un material plástico.

Glaciar de circo: Glaciar local de montaña compuesto solamente por el circo glaciar, debido a su localización en las zonas montañosas cuyas alturas sobrepasan poco el límite de las nieves perpetuas.

Glaciar de valle: Glaciar local de montaña que cuenta con circo y lengua, que se localiza en las grandes cordilleras y en las altas latitudes.

Glaciares locales de casquete: Similares a los inlandsis, pero de pequeño tamaño, tienen cierta independencia del relieve sobre el que se encuentran. Tiene forma de montaña y pueden emitir lenguas divergentes.

Glaciología: Ciencia que se ocupa del estudio de los glaciares, aportando a la Geomorfología datos sobre sus características y actividad.

Glacis: Especie de rampa, suavemente inclinada, que descansa, por lo general, sobre un relieve montañoso, formada por erosión areolar. Puede tener grandes dimensiones o ser de alrededor de dos o tres kilómetros de largo, pero siempre tiene una pendiente suave, que no sobrepasa los 8º de desnivel. En su perfil longitudinal tiene una forma ligeramente cóncava, que suele resultar imperceptible y en el transversal son rectilíneos.

Glacis cubiertos: Tipo de glacis en el cual el manto aluvial cubre todo el substrato rocoso.

Glacis de acumulación: Tipo de glacis en el que el manto aluvial tiene más de 10 metros de espesor.

Gleicificación.: Régimen de formación de un suelo que se da en climas fríos y húmedos donde el drenaje es escaso. La presencia de un estrato de arcilla compacta hace que sea impermeable y que el suelo permanezca encharcado una buena parte del año. Hay, además, muy poca actividad bacteriana, por lo que en superficie se acumula gran cantidad de materia orgánica, de modo que se pueden llegar a formar turberas.

Gore o sábulo. Granito descompuesto, que rellena las concavidades y vallonadas

Gota fría. Depresión de carácter no frontal, que tiene su origen en la existencia en altura de una masa de aire frío, cuyo descenso brusco, en un ambiente de aire cálido y húmedo en superficie, provoca el desplazamiento y ascenso de éste último, originando fortísimos aguaceros. Este fenómeno es propio de las latitudes medias, a comienzos del otoño.

Graben o fosa tectónica: Bloque fallado hundido entre varios levantados.

Gradiente de presión: Variación de la presión por unidad de longitud. Su medida es un índice de la fuerza del viento en un área determinada.

Gradiente térmico vertical atmosférico: Variación térmica al ascender en altura, medida en grados de temperatura respecto a la cantidad de metros ascendida. Por término medio, esta variación, en el seno de la troposfera, supone la disminución de entre 0.5 y 0.7ºC por cada 100 metros de desnivel.

Grado absoluto: Unidad de medida de la temperatura en la escala Kelvin o absoluta. En esta escala de medida, la temperatura de solidificación del agua, es de 273 ºK. La unidad de medida coincide, en valor absoluto, con el grado centígrado.

Grado centígrado: Unidad de medida de la temperatura en la escala centígrada. En esta escala de medida, la temperatura de solidificación del agua, en condiciones normales de presión, es de 0 ºC y la de ebullición de 100 ºC.

Granizo: Forma de precipitación, en forma de granos de hielo, característica de los cúmulo-nimbos. Las potentes corrientes de ascensión existentes en los mismos arrastran las gotas de lluvia hacia arriba, enfriándolas y solidificándolas. Su estructura interna alterna capas de hielo lechoso y transparente, lo que le asemeja a una cebolla.

Gulf Stream o Corriente del Golfo: Ver corriente del Golfo.

Gelifluxión: procesos de solifluxión desencadenados al enfangarse la capa superior del pergelisuelo (mollisuelo) como consecuencia del deshielo.

Gelivación: rotura de las rocas por acción del agua de infiltración en sus fracturas que, al congelarse y aumentar de volumen, ejerce una presión sobre la roca y provoca una acción de cuña que la rompe. Es propia de las regiones frías.

Glaciares: son masas de hielo que por influencia de la gravedad, se deslizan desde su lugar de formación hasta zonas más bajas, dado que el hielo acumulado en grandes espesores se comporta como un material plástico.

Glaciares locales casquete: similares a los anteriores pero de pequeño tamaño y tienen forma de montaña y pueden emitir lenguas emergentes.

Glacis: consiste en una especie de rampa, suavemente inclinada que descansa generalmente sobre un relieve montañoso. Puede tener grandes dimensiones o ser de alrededor de dos o tres kilómetros de largo, pero siempre tienen una pendiente suave que no sobrepasa los 8º de desnivel.

Gotas Frías son depresiones de carácter no frontal que tienen lugar en latitudes medias. El fenómeno aparece con una corriente del Jet Stream muy debilitada, de baja velocidad y una trayectoria sinuosa muy pronunciada.

Gradiente de presión: diferencia de presión por unidad de longitud. Se mide en milibares (mb) por grado de meridiano.

Gradiente térmico: variación de temperatura, expresada por unidad de longitud. Puede ser vertical (altura) u horizontal (superficie). La unidad de medida es ºC/m.

Gradiente vertical normal es la disminución o descenso casi constante de la temperatura a medida que nos elevamos sobre la superficie terrestre. Es un gradiente térmico negativo. Valores entre 0,5º y 0,7º cada 100 m de elevación.

Graben: o fosa tectónica es la unión de varias fallas, dejando entre ellas un bloque hundido.