miércoles, 13 de junio de 2012

GEOGRAFÍA HUMANA -N,O-

N


Natalidad: número de nacimientos que se producen en relación a todo el conjunto de la población.
Neocolonialismo: Instrumento para el control económico y político de las economías y las sociedades subdesarrolladas pro parte de los Estados poderosos, sobre todo Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Los Estados dominados son aparentemente independientes –no existe dominio oficial o directo- y presentan todas las características externas de la independencia. Pero enrealidad sus sistemas económico y político están controlados desde el exterior. (Definición literal recogida en el Diccionario de Geografía Humana de R. J. Johnston).
Neolatifundio: latifundidio basado fundamentalmente en los conocimientos y aplicaciones de las técnicas de producción.
Nexos: ver red.
Nodos: Zonas de confluencia de flujos, donde convergen las sendas.
Nomadismo (Vocabulario general): Forma de vida itinerante, muy dada a las migraciones. sistema de explotación de los recursos naturales caracterizado por comunidades o pueblos de personas que se trasladan de un lugar a otro, en lugar de establecerse permanentemente en un solo lugar. Los pueblos que se mueven estacionalmente, pero tienen un hogar permanente para una parte del año se dice que son seminómadas. Las culturas nómadas se analizan en tres categorías de acuerdo a la especialización económica: los cazadores-recolectores, pastores nómadas, y nómadas itinerantes. Entre otras culturas nómadas actuales, se pueden citar: los esquimales en Groenlandia, poblaciones amazónicas en Suramérica, pastores nómadas como los tuaregs en el desierto del Sahara, pueblos beduinos árabes y algunas poblaciones de Asia Central, etc.
NPI (nuevos países industriales): En el seno de la economía actual (tres últimas décadas del siglo XX y siglo XXI) bajo las siglas NPI se engloba a los países que están experimentando una industrialización aprovechando sus favorables condiciones laborales (abundante mano de obra, salarios bajos, escasa movilización sindical de las fuerzas de trabajo, suelo barato…) y que, a menudo, acogen industrias no deseadas en los países del Primer Mundo. Algunos NPI también ven impulsado su desarrollo industrial por las deslocalizaciones (traslado de factorías desde otros países). Los NPI se localizan preferentemente en Asia (Taiwan, Indonesia, India, China, Corea del Sur…), aunque en los últimos años también experimentan esas pautas países de la Europa del Este (República Checa, Rumanía…).
Nupcialidad: Número de matrimonios contraídos en una localidad, durante un año, multiplicados por mil habitantes. 




O



Oligopolio: Acaparamiento o control por parte de una minoría de la sociedad o los agentes económicos de la oferta mayoritaria de un bien o servicio.
Openfield (campos abiertos): no hay elementos separadores entre las parcelas, éstas se disponen bastante ordenadamente y tienen formas regulares, apenas hay árboles, los bosques se encuentran en las zonas más alejadas del habitat. 
Paisaje agrario compuesto por extensas parcelas más o menos regulares sin separación entre ellas por medio de ningún tipo de obstáculo, valla, seto o muro, de ahí la denominación de “campos abiertos”, pues las lindes carecen de obstáculos que separen las parcelas.
Organización Mundial de Comercio (OMC): Organización creada en 1995,integrada por la mayoría de los países del mundo la OMC se constituyó en el principal ámbito para establecer las reglas de la economía mundial. La OMC, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, constituyen el eje central de la globalización