martes, 12 de junio de 2012

GEOGRAFÍA HUMANA -C-

C


Calidad de vida: Existencia de infraestructuras comunes que mejoran el medio o entorno habitable de los hombres. Es el grado en que una sociedad ofrece la oportunidad real de disfrutar de todos los bienes y servicios disponibles.

Calvero: Área cultivada dentro de un espacio de saltus.

Campos escalonados: terrenos en que los agricultores realizan rupturas de pendientes artificiales en las laderas de los montes para adaptar el cultivo al relieve.

Capital: Sinónimo, en su acepción más corriente en términos económicos, de dinero. El capital puede ser monetario, financiero, productivo, mercantil...

Capital circulante: Mano de obra y recursos que se consumen en cada ciclo del proceso de producción.

Capital fijo: Dinero invertido por un empresario que no tiene carácter circulante. Capital destinado a la producción, de forma estable, como son los edificios o la maquinaria de una fábrica.

Campos escalonados: terrenos en que los agricultores realizan rupturas de pendientes artificiales en las laderas de los montes para adaptar el cultivo al relieve.

Capitalismo: Uno de los modelos de organización económica imperante en el mundo actual. El mercado y sus leyes (oferta-demanda) regulan los precios, por lo menos en teoría.

Cártel: Las empresas mantienen su independencia jurídica con el compromiso entre las diferentes empresas del grupo para limitar la competencia en el mercado.

Casa de campo o de labranza: Casa en la que se da la doble finalidad de albergar al campesino y servir como instrumento para el desarrollo de la actividad agraria. Allí se guardan las cosechas, los aperos y los animales. Su utilidad será mayor cuanto más se adapte a las exigencias técnicas del cultivo al que atienda. Es un claro indicador de las características físicas, sobre todo pasadas, del área en la que se ubica y del nivel socioeconómico de su propietario. Desde el punto de vista morfológico, la casa de campo expresa los condicionantes que se presentan para su construcción y las necesidades de su uso. Su morfología es el resultado de la combinación de los materiales de construcción utilizados, el tipo de cubierta que se elija, las formas de cerramiento y el plano.

Casa disociada o casa patio: Es la casa rural en la que las dependencias están individualizadas.

Casa rural: un instrumento adaptado al trabajo agrario concebido y ordenado por la experiencia de generaciones de campesinos. Tiene un doble objetivo dar cobijo a la familia campesina y a sus bienes y servir de centro a la explotación agraria guardar las cosechas, los aperos de labranza y los ganados. Este autor clasificó la casa rural en dos tipos casa bloque o elemental y casa patio.

Casa-bloque o elemental: Es la casa rural en la que las diferentes dependencias están agrupadas bajo el mismo techo

Casco histórico: también denominado casco antiguo, es el núcleo histórico y monumental de las ciudades europeas anterior a los ensanches del siglo XIX y principios del XX. En las ciudades europeas, el casco histórico suele ubicarse en el centro urbano y puede ser explotado con funciones turísticas, comerciales, financieras, etc., según la funcionalidad de la propia ciudad o el interés que pueda tener. Éste se dispone en torno a los edificios históricos y monumentales y algunos están bien conservados y concentran las funciones turísticas y de ocio, y otros han sido alterados y acogen viviendas burguesas, grandes almacenes, bancos y oficinas.

Catastro (Vocabulario básico): Registro administrativo mediante el que se controla la propiedad del suelo, sobre todo a efectos fiscales. Puede ser de rústica –en el medio rural- o de urbana –en las ciudades-. Generalmente contiene información sobre el propietario/a de cada parcela, los lindes y los vecinos/as de dicha parcela, su extensión y el uso del suelo.

CBD (central business district): Literalmente,  distrito  central  de negocios. Se trata de los barrios centrales de las grandes ciudades y áreas metropolitanas, en los que la función residencial queda reducida a su mínima expresión porque son zonas donde se concentra la actividad bancaria, financiera y comercial. Es lo que ocurre, por ejemplo, en la City londinense o en Wall Street en Nueva York. El caso de las desaparecidas Torres Gemelas, con pisos y pisos de oficinas, podría ser un referente añadido.
Área de la ciudad donde predomina la distribución al por menor de bienes y servicios así como las diversas actividad burocráticas del sector privado. Centro neurálgico de las ciudades.

Censo: Además de ser el documento impreso (generalmente en forma de libro) que recoge todos los datos estadísticos sobre una realidad determinada (población de un territorio), con este término se hace referencia a todo el proceso de recoger, recopilar y publicar esa información estadística de todos los individuos que se encuentran en un territorio determinado en un momento determinado (el momento censal). Los censos son fundamentales para conocer la realidad socioeconómica de un país y tienen diferente naturaleza: censo de población, censo agrario, censo de viviendas, censo industrial... En cuanto a los censos de población, los primeros se realizan en Escandinavia en pleno siglo XVIII:
Suelen realizarse cada diez años y en la Unión Europea en los años acabados en 1 (1991, 2001).
Los censos agrarios, que inicialmente se realizaban en España cada diez años, en años acabados en 2 (1962, 1972, 1982), pasan a efectuarse desde 1989 en los años acabados en 9. 


Centralización/concentración: Por lo general son conceptos sinónimos y, a su vez, similares a POLARIZACIÓN. Se trata de la tendencia a localizar actividades económicas en áreas concretas de un territorio, que habitualmente coinciden con las ciudades o sus áreas de influencia.

Centro comercial: Gran superficie conformada por un gran número de pequeños comercios individuales, que ocupan locales en alquiler, junto con algún gran almacén, hipermercado, o supermercado, que constituya un foco de atracción, y toda una serie de servicios complementarios internos (bares, restaurantes, cines, agencias de viaje) e, incluso, externos (gasolinera, área recreativa). La organización del espacio interno de los centros comerciales presenta pautas comunes a todos ellos (franquicias), y la combinación de funciones de ocio y consumo diversifica su clientela y el uso del espacio, recibiendo varios millones de personas al año, lo que les permite alcanzar una elevada cuota de mercado. Los desplazamientos de población que provocan favorecen la instalación próxima de viviendas, contribuyendo, junto con los parques empresariales, a generar nuevas áreas de centralidad en los espacios periurbanos.

Christaller: ver teoría del lugar central.

Ciudad: Modo de asentamiento humano, que supera un determinado tamaño de población, dedicado, fundamentalmente, a la actividad no agraria. En este sentido, la ciudad o medio urbano, como medio ecológico ocupado por el hombre, se opone al medio rural, asentamiento de escaso peso demográfico, centrado en la actividad agraria.

Ciudad difusa: Modelo evolucionado de las áreas metropolitanas clásicas, donde la contraposición centro-periferia que dominaba la escena urbana ha sido sustituida por un modelo policéntrico, más complejo, consecuencia de los recientes procesos de localización de las actividades en el territorio. Otra de sus características más destacadas es la proliferación de la urbanización extensiva, gracias al acelerado desarrollo de la red de autopistas en las grandes ciudades, que ha hecho posible el crecimiento de la residencia unifamiliar, con un gran consumo de suelo urbano y evidentes problemas medioambientales.

Ciudad dispersa: Es un concepto que alude a la progresiva redistribución y expansión por el campo o medio rural de la población urbana o, en su defecto, de las formas de vida urbanas. En definitiva, el término se refiere a la urbanización del medio rural. Son áreas, generalmente en las periferias de las grandes ciudades, que van siendo colonizadas por dichas ciudades según modelos urbanísticos en los que suele predominar la baja densidad de viviendas (chalets, adosados…).
Ciudad dormitorio/satélite: Núcleo con características urbanas, cuyo funcionamiento es independiente (municipio propio habitualmente) en el que buena parte de su población trabaja en otra ciudad más o menos próxima, por lo que “únicamente” acude a domir a su ciudad. Suelen acoger a población procedente de núcleos congestionados donde la calidad de vida es menor.

Ciudad industrial: Tipo de ciudad resultante de las transformaciones urbanas que acontecieron con la llegada de la Revolución Industrial, que supuso, en la sociedad occidental, la desaparición de cercas y murallas, que rodeaban la ciudad hasta entonces existente, la edificación de los Ensanches y la localización de la industria en la ciudad. Este último hecho generó un crecimiento urbano sin precedentes y la proliferación de graves problemas medioambientales, que dieron lugar al planteamiento de interesantes soluciones por parte del urbanismo utópico, como la "ciudad lineal" o la "ciudad jardín".

Ciudad jardín: Las garden cities o ciudades jardín siguen un modelo establecido por el británico Ebenezer Howard que propugnaba un tipo de urbanismo de baja densidad (villas, chalets o adosados), sin grandes bloques de viviendas en vertical y con la suficiente calidad ambiental (zonas verdes). Generalmente su diseño provoca barrios de villas ajardinadas. En España este modelo urbano tuvo bastante aceptación en los años 70 (siglo XX) y prácticamente todas las ciudades tienen su pequeña muestra de ciudad jardín, aunque por lo general la extensión de estas barriadas es considerablemente reducida.
barrio de una ciudad originado como consecuencia del impacto de la actividad industrial en los núcleos urbanos a partir de la Revolución Industrial. A partir del siglo XIX algunos urbanistas comienzan a planificar estos barrios en los que se pretendía hacer confluir las ventajas de la vida en la ciudad y en el campo: accesibilidad, vida comunitaria, acceso a vías de comunicación y zonas de trabajo, zonas verdes y ajardinadas, paseos arbolados, etc.

Ciudad Lineal: Modelo urbano, propuesto por Arturo Soria, constituido por una franja urbanizada, estructurada linealmente, a lo largo de un eje o vía de transporte principal. Esta ciudad lineal uniría dos ciudades ya existentes, de manera que el territorio quedaría triangulado por cintas urbanizadas. A ambos lados del eje central se dispondrían unas bandas de terreno urbanizable, dividido en manzanas regulares, por vías perpendiculares a la central, donde se construiría la vivienda. Finalmente, en las áreas más externas del eje central se instalarían la agricultura y la industria.

Ciudad neotécnica: Tipo de ciudad que acompañó a la nueva era tecnológica surgida durante la segunda fase de la Revolución Industrial. Entre los principales rasgos del desarrollo urbano de estos años, cabe destacar la concentración de la población en las grandes ciudades, la segregación funcional, y, finalmente, la gran extensión urbana en superficie, debido al progreso de los transportes, al desarrollo del sector inmobiliario privado y a la intervención de los poderes públicos a la hora de definir un marco de regulación urbanística del crecimiento urbano.

Ciudad regional o región urbana: Áreas más amplias cuya principal diferencia con el área metropolitana está en que su relación con el hinterland es más amplio y no está limitado exclusivamente a las relaciones diarias. Área más amplia bajo la influencia de la ciudad acorde con la dispersión en el espacio de determinadas funciones urbanas secundarias (2º vivienda) o atraído desde la misma ciudad por funciones urbanas de orden superior (universidad). El hábitat urbano se dispersa en áreas campesinas que se convierten en campo urbanizado (rururbanización).

Ciudad preindustrial: es la ciudad que se encuentra en una etapa de desarrollo anterior a la industrialización. En las sociedades avanzadas actuales coincide con el casco antiguo, desarrollado antes de iniciarse las profundas transformaciones de los siglos XIX y XX, producidas por la Revolución Industrial. La ciudad preindustrial sería el fruto de la organización social anterior a la revolución industrial.

Ciudad postindustrial: Tipo de ciudad que surge con el cambio de la sociedad centrada en la industria a otra que lo está en el sector servicios. Coincide con una gran concentración de la población en las ciudades y la expansión permanente hacia la periferia. Puede, por tanto, asociarse esta idea de ciudad al de área metropolitana.

Ciudad preindustrial: Tipo de ciudad existente antes de la etapa de la industrialización. Es el fruto de la organización social y de los medios de transporte existentes antes de la Revolución Industrial. Coincide, en las sociedades avanzadas, con lo que hoy constituye el casco antiguo.

Cociente de dependencia parental: El número de personas de 85 años o más por cada 100 personas de 50 a 64 años.

Cohorte: Grupo de personas con un ciclo vital simultáneo –nacidos en un año determinado- y que se analiza como una unidad. Cuando se analiza la estructura de la población por sexo y edades suelen generarse cohortes cada cinco años para elaborar las respectivas pirámides de población.

Colonialismo:  Dominio  de un país sobre otro encaminado a impulsar del desarrollo del primero y, en ocasiones, también de las naciones ‘sometidas’. En Europa han practicado colonialismo históricamente países como Portugal, España, Gran Bretaña…

Comarca: Porción de territorio con características comunes de tipo natural (clima, vegetación, suelos, ríos, etc.) y humano (historia común, raza, cultura, etc.), con una extensión relativamente inferior a la región y la zona. Generalmente una comarca es la suma de municipios, mientras que la suma de municipios forma la región.

Combinat: Concentración vertical de carácter local o regional.

Comercio: Es el flujo, de productos o servicios, originado entre productor y consumidor. Habitualmente el comercio se realiza en un lugar físico (el Mercado Central, un supermercado, una tienda de ultramarinos, una tintorería, un banco, una sala de cine), aunque desde finales del siglo XX es frecuente recurrir a un mercado virtual –inexistente- mediante el comercio electrónico y las ventas de productos/servicios a través de Internet. En los últimos años, de hecho, proliferan servicios denominados tele-: teletienda, teleasistencia…

Comercio mayorista: Relaciona al productor con diversos intermediarios, es decir, supone un proceso intermedio entre los productores y el comercio minorista; estos canales de distribución están bastante diversificados (en la economía capitalista existe un elevado número de intermediarios comisionistas, asentadores, minoristas), lo que tiene una gran incidencia en el precio final del producto.

Comercio minorista: Vende directamente al consumidor. En él contrastan el comercio tradicional y el moderno.

Comercio neocolonial: Caracterizado por la venta de productos primarios y la compra de manufacturas.

Complejo industrial: Importante concentración industrial en un espacio geográfico reducido. En él se reúnen industrias heterogéneas debido a la existencia de un recurso o factor aglutinante común.

Complejo industrial de base hullera: Complejo industrial asociado a la existencia de un yacimiento de hulla. Este tipo de complejo industrial tuvo una gran importancia en el pasado, aunque hoy en día ha perdido peso, por el limitado papel desempeñado por el carbón en la industria actual. El tipo de industrias que genera en su entorno son las derivadas de la producción de electricidad en centrales termoeléctricas, siderurgia, química derivada del carbón, etc.

Complejo industrial portuario: Complejo industrial asociado a la existencia de un gran puerto, circunstancia que promueve la existencia de actividades complementarias, como la siderurgia, la construcción naval, las refinerías de petróleo, etc.

Complejo industrial urbano: Complejo industrial asociado a la existencia de una gran ciudad. La característica dominante de este tipo de complejo industrial es la existencia de un gran mercado de consumo y de mano de obra en su proximidad, lo que influye en la localización en el mismo de industrias de consumo, como la industria del cemento, ligada a la construcción, la industria del automóvil, la industria textil, etc.

Complejo industrial mixto: Importante concentración industrial cuyo factor de reagrupamiento no es único sino que se dan diferentes causas que se yuxtaponen para la formación del mismo: puerto+minas.

Componente de un sistema: Todo elemento material capaz de sostener una interacción con los demás elementos.

Comuna china: Unidad de explotación que configura el espacio agrario chino. En ellas la colectivización no se reduce a la tierra y los medios de producción, sino también a todos los sectores económicos, a las actividades culturales y a la propia vida de los habitantes del pueblo-comuna. En este caso la distribución de los bienes y retribuciones está basada en el principio de "a cada uno según sus necesidades".

Concentración/centralización: Por lo general son conceptos sinónimos y, a su vez, similares a polarización. Se trata de la tendencia a localizar actividades económicas en áreas concretas de un territorio, que habitualmente coinciden con las ciudades o sus áreas de influencia.

Concentración horizontal: Unión de empresas que fabrican el mismo producto.

Concentración parcelaria: Operación encaminada a combatir el minifundismo. Se trata de reunir a los propietarios agrícolas de un municipio o comarca, para pactar la redistribución de las parcelas y disponer, en el futuro, de parcelas más grandes. Este tipo de operaciones conlleva la modificación del entramado parcelario tradicional. 

Concentración técnica: Concentración a nivel de establecimiento industrial.

Concentración vertical: Unión de varias empresas con diferentes producciones pero complementarias.
Concentración económica global: Unión económica horizontal y vertical, a la vez, de varias empresas.
Concentración económica horizontal: Unión de varias empresas que fabrican el mismo producto. La unión supone el fortalecimiento de aquellas al unificar la dirección económica y financiera en la producción y venta del producto de que se trate.

Concentración económica lateral: Unión económica de varias empresas en la que no existe vinculación técnica.

Concentración económica vertical: Unión económica de varias empresas que fabrican productos diferentes, pero complementarias, de manera que se suministran productos unas a otras.

Concentración económica y financiera: Unión de varias empresas en una dirección administrativa, comercial y financiera única, con vistas a la racionalización de la producción y el aumento de los beneficios.

Concentración técnica de la producción: Centralización de industrias, propia de la industria moderna, tendente a incrementar el tamaño de los establecimientos industriales, con vistas a la modernización del sistema productivo y la reducción de costos. Sin embargo, la crisis de los años setenta del pasado siglo ha originado la recomposición del tejido productivo sobre bases de un tamaño más limitado.

Conectividad: Capacidad para enlazar con otros puntos del territorio. Su definición precisa sería: “Grado de conexión interna de una red”. Madrid, por ejemplo, tiene una elevada conectividad a escala internacional gracias al aeropuerto de Barajas.

Congestión: Resultado de utilizar en exceso un servicio, desbordando su capacidad. Es un fenómeno habitual en las grandes ciudades, donde la capacidad de acogida de sus calles y carreteras, por ejemplo, suele desbordarse y surgen molestos atascos de tráfico.

Consejo de Europa: Es un organismo europeo constituido en 1949 en La Haya, Actualmente pertenecen a él 47 países. Cinco países están presentes en la institución como observadores el Vaticano, los Estados Unidos, Canadá, Japón y México. Pertenecen a esta institución todos los países de Europa menos Bielorrusia, no admitida por incumplir los requisitos democráticos exigidos. Tiene por finalidad la defensa de los derechos humanos y de la democracia parlamentaria garante del Estado de derecho donde prima la ley, así como potenciar la identidad europea entre todos los ciudadanos de este continente. Posee un Comité de Ministros donde está representado cada país, una Asamblea de 315 miembros titulares, un Congreso de Poderes Locales y Regionales y una Secretaría General. La asamblea tiene su sede en Estrasburgo, Francia. No debe ser confundido con el Consejo de la Unión Europea (aparato legislativo de la UE) ni el Consejo Europeo (reunión Jefes de Estado nacionales y presidente de la comisión de la UE) a pesar de que compartan símbolos, pues esto se debe a que ambas instituciones buscan la integración europea.

Conservación: En términos de ecología, la conservación significa utilizar los recursos naturales de forma racional para evitar su agotamiento y garantizar su posterior utilización. Un ingeniero de montes dijo que “conservar es más que crear. He visto fuerzas que son capaces de crear grandes obras pero, en cambio, son incapaces de conservar lo por ellas construido”.

Contaminacion: presencia en un medio concreto (aire, agua, tierra) de elementos o productos ajenos a él, provocada por agentes físicos, químicos y biológicos, que afectan al equilibrio de la vida en general o de la humana en particular.

Continuum bien-servicio: Concepto que hace referencia a la mezcla e interrelación de actividades procedentes de cualquiera de los sectores de la actividad económica. Entre todos ellos tiene lugar en estrecha correlación, de modo que rara vez se produce un servicio puro, sino que es más frecuente una combinación de bien y servicio, creándose una gama continua de posibilidades entre las características de los bienes puros y los servicios puros.

Conurbación: Yuxtaposición de ciudades que han crecido separadamente. Fruto de varias ciudades próximas que al expandirse han llegado a formar una unidad. Las ciudades mantienen su individualidad aun estando englobadas en un mismo conjunto. Concepto polinuclear.
Es el resultado de la fusión de diferentes ciudades, cuyo crecimiento acaba provocando la unión física de sus respectivas periferias. Suele ser el paso previo a la configuración de un área metropolitana. 
En el caso de la Plana de Castellón se puede afirmar que algunos municipios están conurbados porque sus áreas industriales y, en ocasiones, residenciales, han entrado en contacto durante los últimos años (Castelló-Almassora-Vila-real). 
Así pues, un área conurbada se compone de varias ciudades que se diferencian funcional y orgánicamente, y cada una de ellas presenta una organización del espacio propio. 
Desde el punto de vista espacial, la conurbación no requiere la continuidad física de los espacios construidos, aunque es frecuente que los ámbitos suburbanos de unas y otras ciudades se contacten, enlazándose mediante las carreteras. El ámbito periurbano, en cambio, ocupa todo el espacio entre ciudades. De esta forma, la conurbación alcanza una escala regional, del orden de algunos centenares de kilómetros cuadrados.

Crecimiento cero: Tendencia que experimenta la población de un país a estancarse (no crecer en número o incluso disminuir de efectivos) como consecuencia de la equiparación entre los nacimientos (tasa de natalidad) y las defunciones (tasa de mortalidad). Es la situación que atraviesan buena parte de los países desarrollados a finales del siglo XX (la Europa nórdica) y cuyo indicador más notable es el envejecimiento de la sociedad y la ausencia/escasez de niños y jóvenes.
En el estudio de la población se refiere a las que se mantienen sin aumento ni disminución de sus efectivos, siendo coincidentes las tasas de natalidad y mortalidad.

Crecimiento de la población: Resultado del balance entre el crecimiento natural (N-F) + saldo migratorio (I-E).
Resultado del balance entre el crecimiento natural, es decir, los nacidos menos los fallecidos, más el saldo migratorio (inmigrantes menos emigrantes). Naturalmente puede ser positivo o negativo.

Cuarto mundo: Según la ONU, a este grupo pertenecen los 25 países menos desarrollados del mundo. Se denomina así a las bolsas de pobreza, de miseria y marginación, que afectan a personas en situación de pobreza, que aunque en porcentajes muy pequeños también existen en los países industrializados. En este Cuarto Mundo se incluyen grupos variados los sectores excluidos del mercado de trabajo, los trabajadores poco cualificados, los que tienen trabajos precarios y salarios bajos, los parados de larga duración, los ancianos sin recursos, los inmigrantes irregulares y con trabajos mal pagados, algunos grupos étnicos marginados, jóvenes marginales de familias desestructuradas, sin formación, etc.

Cultivo: aprovechamiento que se impone al suelo. Acción y efecto de cultivar. Conjunto de labores aplicadas a la tierra para obtener de ella una cosecha mediante la siembra o plantación de especies vegetales.

Cultivo al tercio: Tipo de cultivo típico de la agricultura cerealística que consiste en dividir el terrazgo en 3 hojas dedicadas a cereales, leguminosas y en barbecho o bien a trigo, cebada y en barbecho.

Cultivo anual: plantas herbáceas de ciclo anual: cereales, leguminosas, cultivos forrajeros hortalizas.

Cultivo arbóreo: árboles cultivados, frutales. Se trata de árboles cultivados para obtener sus frutos. Comprenden los frutales, a los que se une el olivo, cultivo tradicional mediterráneo. En este caso la duración temporal del cultivo es de muchos años.

Cultivo arbustivo: presentan parte de su tallo leñoso: caña de azúcar, algodón, girasol, maíz, vid. Son cultivos que presentan, al menos, parte de su tallo leñoso. Afectan a determinadas flores y frutales. Pueden ser también cultivos anuales, leñosos industriales y otros de plantación, como la caña de azúcar, el algodón, el girasol; incluso el maíz es considerado a veces como cultivo arbustivo, pero el más característico es la vid. Son plantas que duran al menos una serie de años.

Cultivo de regadío: Tipo de cultivo que aporta artificilmente el agua para satisfacer las necesidades hídricas de la planta. El hombre, desde hace muchos siglos, viene utilizando los sistemas de riego para paliar el déficit hídrico que pueden presentar los suelos, con objeto de que la planta no sufra las malas consecuencias de la sequía. El paisaje agrario cambia con el uso del regadío, ya que el suelo presenta distinta coloración, pero todavía hay unos subelementos que le confieren un aspecto distinto, como son los canales, acequias y tuberías de riego por aspersión o goteo, y que marcan fuertes diferencias entre regadío y secano.

Cultivo de secano: Tipo de cultivo que no utiliza ningún artificio, sino que la planta toma el agua necesaria para su ciclo de la aportada por la lluvia. La cantidad de lluvia caída según los climas matiza de forma espectacular los secanos de las distintas áreas climáticas, siendo muy diferentes los secanos de zonas como la mediterránea, la oceánica o la tropical.

Cultivo promiscuo: Promiscuo significa en nuestro idioma aquello que está mezclado confusa o indiferentemente. En geografía agraria se refiere al cultivo mezclado de diferentes productos en una misma parcela, por ejemplo, árboles y cereales (olivos y trigo) o arbustos y cereales (vid y trigo o cebada, etc.)

Cultivos anuales: Aquellos realizados sobre plantas que tardan unos meses en crecer, pues tienen un ciclo vegetativo anual. Son los herbáceos como los cereales, las hortalizas, etc.

Cultivos herbáceos: Comprenden todas las plantas herbáceas cultivadas que tienen, generalmente, un ciclo anual. Presentan una morfología uniforme, según el momento del ciclo agrícola en que se les observe, pues tienen distinta altura y diferente color según aquél. En ellos se incluyen los cereales, leguminosas, cultivos forrajeros y hortalizas. Setrata de plantas anuales.
Cultivos plurianuales: Aquellos realizados sobre árboles y arbustos que tardan varios años en dar fruto y que duran décadas.

Cultivo de rozas: o sistema de agricultura itinerante, es un tipo de sistema agrario propio de sociedades primitivas que actualmente se sigue practicando en algunas zonas de Asia, América y África ecuatorial. Se caracteriza por la quema y roza de pequeñas parcelas de selva. Las labores de roturación consisten en talar los árboles y arbustos, tanto en la sabana como en el bosque tropical, y en esparcir las ramas, que luego serán quemadas para que las cenizas sirvan de fertilizante. A la roturación le sigue la siembra y recogida de la cosecha (mijo, maíz, sorgo, mandioca, etc. ). En poco tiempo, los cultivos se abandonan, debido al agotamiento del suelo y a la falta de abono, y se trasladan a otra zona donde se repite el mismo proceso.

Cultivo en terraza: los agricultores realizan rupturas de pendientes artificiales en las laderas de los montes para adaptar el cultivo al relieve.

Curva de demanda: Gráfico que indica la variación de la demanda de un producto en función de su precio. En el eje horizontal se sitúa la demanda y en el vertical se representa el precio. La demanda tiende a descender cuando los  precios aumentan. Una curva de  demanda completamente vertical indica una demanda inelástica, es decir, que se vendería toda la producción con independencia del precio; las curvas horizontales, en cambio, indican que sólo se venderá el producto a un precio determinado. El punto de encuentro entre la curva de oferta y la demanda indica, teóricamente, el precio de mercado de un producto. Términos relacionados: curva de oferta, mercado.

Curva de oferta: Gráfico que indica la variación de la oferta de un producto en función de su precio. Por lo general la oferta dibuja una curva ascendente teniendo en cuenta que en el eje de abcisas está la oferta y en las ordenadas el precio. La oferta tiende a aumentar cuando los productores esperan esperan incrementos en los precios. El punto de encuentro entre la curva de oferta y la demanda indica, teóricamente, el precio de mercado de un producto