martes, 12 de junio de 2012

GEOGRAFÍA FÍSICA -V-

V


Vaguada atmosférica: línea no cerrada, en forma de V invertida, a modo de prolongación de una depresión o borrasca.

Val: depresión topográfica que coincide con la charnela de un sinclinal.

Valles colgados o en artesa: los valles glaciares tienen forma de U, es decir, poseen paredes verticales y fondo plano. Los sucesivos encajamientos pueden formar hombreras y dejar valles colgados o en artesa.

Valle fluvial es una hendidura producida por el río al excavar y está limitada por dos laderas o vertientes. Puede ser sólo una hendidura profunda, un corte de sierra entre laderas verticales (gargantas) pero las laderas, por lo general, se van haciendo más suaves a medida que el valle se ensancha.

Valle glaciar: El valle fluvial original, ocupado por la lengua glaciar, va siendo desgastado ensanchándose y profundizándose y transformando su perfil en V por un nuevo perfil en U o Artesa.
Depresión alargada en forma de U, situada entre montes o alturas, formada por el curso de un glaciar . Un glaciar es la acumulación de hielo en las cabeceras de los valles. La depresión en la que se acumula se llama circo. El glaciar de valle está compuesto además del circo, por una lengua de hielo que fluye hacia abajo, a lo largo de un valle preexistente. Los fragmentos rocosos que arrastra el hielo excavan el valle dándole la típica forma de “U”. Los depósitos de materiales que arrastran los hielos se llaman morrenas.

Valle glaciar colgado: Valle afluente del valle principal ocupado por un glaciar, que queda suspendido a notable altura cuando desaparece el hielo, como resultado de la diferente capacidad erosiva de unas lenguas a otras. Los ríos que ocupan actualmente estos valles se precipitan en cascadas.

Varva: Depósito de los lagos glaciares que alterna en bandas claras y oscuras de arena y arcilla. Cada par de varvas constituye el depósito de un año, por lo que se han utilizado para datar las épocas de retroceso de los glaciares.
Estas bandas representan, respectivamente, los episodios de sedimentación intensa provocada por la fusión de los hielos en primavera y en verano, con los de escasa precipitación y sedimentación invernales. El ciclo formado por los dos lechos, claros-oscuros, supone un año en la sedimentación lacustre, por lo que el estudio de las varvas glaciares representa un método de datación absoluto.

Vaguada isobárica: Area de bajas presiones, representada por líneas isobáricas no cerradas, a modo de U o V, de valor decreciente hacia el centro. Supone la prolongación de un ciclón o borrasca.

Vegetación esclerófila: Se trata de un tipo de vegetación caracterizado por plantas de hojas duras y pequeñas. La esclerofilia suele ser un recurso para evitar las pérdidas excesivas de agua a través de las hojas. Se produce principalmente en las plantas perennifolias, que no pueden defenderse perdiendo la hoja, de los entornos semiáridos y de tipo mediterráneo de todo el mundo. Muchas especies de las regiones mediterráneas españolas, como la coscoja, la encina, el olivo u otras son esclerófilas

Vegetación xerófila: Que se adapta a la sequedad. Las plantas manifiestan esta adaptación mediante profundas raíces y el pequeño tamaño de sus hojas.


Velocidad de giro es máxima en el Ecuador y Mínima en los Polos, varía con la latitud, cada punto de la Tierra recorre 360º en el día, pero al no ser de igual extensión en km, sobre el Ecuador un punto recorrerá 40.075 km y a 60º N y S tan sólo 20.088 km.

Velocidad de un río: Desplazamiento del agua de un río por unidad de tiempo. Se mide en metros / segundo. No es igual en todos los puntos del cauce, sino que es mayor en el centro de la corriente y menor en el fondo y laterales. La velocidad varía en función del caudal y de la pendiente.

Ventana tectónica: Afloramiento de estratos de roca más modernos, dejados al descubierto por la erosión, a través de un pliegue o manto de cabalgamiento de rocas más antiguas. Depresión abierta por la erosión en un manto de corrimiento, a través de la cual aflora el sustrato.

Vertientes de goletz: Conos de derrubios cuyas vertientes tienen aspecto de escalones horizontales, separados por abruptos taludes.

Viento: movimiento del aire, causado por una diferencia de presión.

Viento catabático: Viento local, producido por el desplazamiento de aire frío por acción de la gravedad, desde regiones topográficamente más elevadas hacia otras de menor altitud.

Viento geostrófico: Situación en la que el viento sopla, aproximadamente, en la misma dirección de las isobaras. Esta situación corresponde al movimiento del aire por encima de una determinada altitud (por encima de los 1.000 metros de altura), al desaparecer el rozamiento con el suelo.

Viento local: Vientos localizados en áreas reducidas. Estos sistemas, producidos por factores geográficos de escala menor, contribuyen a generar aspectos interesantes de los climas locales.

Vientos alisios: son vientos forman el cinturón del N y al S de las calmas ecuatoriales en una franja de 30º de latitud (NoS). Estos vientos son la consecuencia del gradiente de presión existente entre las altas presiones subtropicales y el cinturón de bajas presiones ecuatoriales.
Estos vientos se cargan de humedad y se refrescan en su recorrido por el océano, por lo que se dividen en dos capas: arriba una cálida y seca y, por debajo, una más fría y más húmeda, que da lugar a una inversión térmica (lo normal es que la temperatura con la altitud disminuya y en este caso se eleva). Al entrar estos vientos en contacto con las islas Canarias por el NE, en aquellas en que existe suficiente altitud, se forma el mar de nubes hasta la zona de la inversión térmica, que actúa con un efecto tapadera. La zona afectada por el mar de nubes tiene más humedad, y se producen nieblas que favorecen el desarrollo de la laurisilva.
En el Hemisferio Sur ocurre lo contrario y la dirección dominante del viento es Sureste-Noroeste. Estos vientos han sido considerados como una de las principales fuerzas motrices de las corrientes. Éstos transportan agua hacia el Oeste y forman la corriente norecuatorial.

Vientos de drenaje o catabáticos: tipo de vientos locales que se jproducen por desplazamiento de aire frío por acción de la gravedad, desde regiones topográficamente más altas hacia otras de menor altitud.

Viento geostrófico: el que se produce en la atmósfera libre (por encima de los 1.000 metros de altura), en donde la fuerza de rozamiento es casi nula y las fuerzas de gradiente y de Coriolis se igualan. Como resultado, el viento sopla paralelo a las isobaras.

Volcán: edificio formado por la acumulación de productos sólidos alrededor de una boca eruptiva. Su forma será diferente según sea el carácter de la erupción, el tipo de materiales que se emitan y su disposición en la superficie.


Volcán de tipo vulcaniano: Volcán que resulta de erupciones muy violentas con fuerte explosividad y su cono se compone de cenizas y escoria fundamentalmente, separadas por pequeñas interestratificaciones de lavas. Es prácticamente un cono de cenizas.

Volcán de tipo hawaiano: Volcán que resulta de efusiones abundantes y tranquilas de lavas basálticas fluidas, alrededor de una boca situada en el fondo de una fosa y a partir de unas fisuras radiales. Es un tipo de domo volcánico o volcán escudo.

Volcán de tipo peleano: Volcán que resulta de la extrusión de lavas poco fluidas, viscosas, acompañadas de nubes ardientes. A veces, conserva la forma cilíndrica de la chimenea y forma una aguja que se fragmenta en prismas al enfriarse; esta aguja aparece flanqueada por amplias grietas de hundimiento, por donde salen gases en forma de nubes ardientes. Cuando la lava se acumula en la boca eruptiva, crea un domo o cúpula volcánica.

Volcán de tipo stromboliano: Volcán que resulta de la alternancia sistemática de lavas y lechos de proyecciones de cenizas y escorias e incluso de fragmentos arrancados a las paredes de la chimenea en el momento de las erupciones. Es un volcán de cono compuesto, el estratovolcán. En él suelen aparecer las calderas.

Volcanismo o vulcanismo: Conjunto de fenómenos internos que dan lugar a los volcanes. Algunos pueden estar muy alejados de las propias cúpulas. Generalmente, aunque no siempre, están asociados a movimientos sísmicos muy fuertes. El volcanismo es una de las principales y más claras manifestaciones de la energía del interior de la Tierra. Con ella tienen lugar la salida al exterior de sólidos, fluidos y gases que permiten comprobar las elevadas temperaturas que existen en el interior de nuestro planeta. El magma sale hasta el exterior totalmente incandescente. Implica varios procesos formación de un magma y la erupción
Término general utilizado para señalar los procesos que dan lugar a la formación de rocas (basaltos, fonolitas, etc.), productos (cenizas, piroclastos, coladas, etc.) y estructuras (conos volcánicos, calderas, etc.). Todo ello se origina cuando el magma, en estado fundido en el interior de la Tierra, alcanza la superficie y se solidifica.