martes, 12 de junio de 2012

GEOGRAFÍA FÍSICA -B-

B

Bad lands: Cárcavas y barrancos formados por una fuerte arroyada concentrada, al resbalar el agua en regueros. Origina unas vertientes de agudos perfiles.

Bahía: Entrante costero formado por efecto de la erosión del mar. Son algo más grandes que las calas y las ensenadas y más pequeñas que los golfos. Puede servir de abrigo para la navegación.

Bajamar: Momento de marea baja.

Balance hídrico: Es la relación entre la cantidad de agua que entra en una unidad de análisis (el territorio de un país, una cuenca hidrográfica, un lago, una ladera…) y la cantidad de agua que sale de ella. Es un concepto basado en la idea del ciclo hidrológico, donde el agua está en permanente movimiento de una etapa a otra.
Cuando la cantidad de agua que entra en una etapa del ciclo supera a la del agua que sale, decimos que el balance es positivo; mientras que cuando ocurre lo contrario, y la alimentación no es capaz de compensar las pérdidas, decimos que el balance es negativo.

Bancal: Superficie horizontal obtenida en un terreno de fuerte inclinación para hacer posible su cultivo. Su creación requiere construir paredes perpendiculares a la pendiente, con objeto de retener el suelo y el agua. Las laderas cubiertas de bancales ("abancaladas") adquieren una disposición escalonada, facilitando la absorción del agua de lluvia y limitando los efectos de la erosión.

Bancales: Rupturas de pendiente artificiales en las laderas de los montes, para adaptar el cultivo al relieve, allí donde la población necesita ocupar una gran superficie de terreno cultivable, y las características del espacio natural lo hacen necesario por ser quebrado. Aparecen, entre otros lugares, en los arrozales asiáticos, en las tierras andinas y en las tierras mediterráneas de España, Italia o Norte de África.

Banquíse: Placas de hielo situadas sobre el mar en las altas latitudes, cuyo espesor puede alcanzar 3 ó 4 m. en invierno y que en los tiempos más fríos puede descender hasta los 65 0 de latitud.

Barlovento: Ladera de un relieve montañoso expuesta al flujo ascendente del viento. A1 elevarse el aire, se enfría, se condensa el vapor de agua que contiene y produce precipitaciones. En Canarias, las vertientes a barlovento del alisio del NE registran precipitaciones abundantes, entre los 800 y los 1200 mm.
Ladera de un relieve, o una región, orientada hacia el lugar de procedencia del viento. Opuesto a sotavento.

Barcanas: Dunas aisladas con forma de media luna. Se forman por la acción de vientos constantes en la misma dirección. Se mueven a razón de 6 a 15 metros al año, según el tamaño.

Barra monoclinal u hog-back: Formas monoclinales en las que el buzamiento de las capas sedimentarias se aproxima a la vertical; próximo a los 90º.

Barras costeras: Acumulaciones de arena, separadas de la línea de la costa, que se forman en las costas bajas. Constituyen fondos altos, donde rompen las olas. En principio están sumergidas, pero con el tiempo, por los nuevos aportes, llegan a aparecer en superficie.

Barros glaciares: Depósitos del glaciar constituidos por materiales heterogéneos, irregulares, de tamaños variados y empastados en arena, arcilla o roca pulverizada, en los que aparecen grandes cantos o bloques erráticos.

Batolito: masa de rocas magmáticas (plutón), cuyo tamaño aumenta con la profundidad y cuya base no se puede determinar
Plutón cuyo tamaño aumenta con la profundidad y cuya base o fondo no se puede determinar. Proviene del griego bathos = profundo y lithos = piedra. Su dimensión supera los 100 kilómetros, si es menor se le llama tronco. Son receptáculos de magma solidificado que cuando estuvieron en estado de fusión pudieron alimentar a los volcanes activos. El techo o parte superior de los batolitos tiene una forma dómica irregular. Están constituidos generalmente por granitos o granodioritas.

Biocenosis: Comunidad de animales y vegetales que, en un lugar dado, comparten unas mismas condiciones generales de vida.

Biodiversidad: Expresa el número de especies o de poblaciones distintas existentes en un lugar, y también se denomina "diversidad biológica". En sentido amplio, se utiliza para designar la diversidad de la vida en su conjunto. En tal caso, se subdivide en tres niveles: diversidad genética (variabilidad del patrimonio genético del conjunto de los individuos de una misma especie); diversidad de especies (variedad de especies presentes en un ecosistema) y diversidad ecosistémica (diversidad de los ecosistemas que constituyen la biosfera).

Biomasa: Término que se utiliza en Ecología para señalar la cantidad total de materia viva, animal y vegetal, existente en un medio determinado. Se expresa en unidad de peso por unidad de superficie o volumen (por ejemplo, en toneladas por km2). También es frecuente utilizar el concepto de biomasa para expresar la productividad de un ecosistema o cultivo. En tal caso, se habla de "producción de biomasa por año". Asimismo, es posible hablar de biomasa total, de biomasa animal o "zoomasa"), de biomasa vegetal ("fitomasa"), etc. Ciertos tipos de biomasa pueden utilizarse como fuente de energía renovable, mediante su combustión o transformación en combustibles de gran rendimiento (biodiesel, bioetanol, etc.).

Biosfera: sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Está formada por el biotopo, o lugar donde se desarrollan los seres vivos (atmósfera, aguas, litosfera, edafosfera, etc.) y por la biocenosis, o conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido.

Biostasia: Situación de estabilidad entre clima y vegetación.

Bloques erráticos: Grandes bloques abandonados por un glaciar al producirse su fusión, que aparecen descansando sobre un substrato rocoso diferente.

Bocage: Campo cerrado. Presenta siempre una separación entre las parcelas y también entre las explotaciones, a menudo mediante la utilización de setos vivos. Este tipo de paisaje se presenta como una retícula, muchas veces irregular, que se adapta fundamentalmente a aspectos relacionados con factores físicos (relieve, clima, vientos).

Bogaz: Estrechos pasos excavados en las rocas por acción de la disolución de la caliza, por los que nunca ha corrido el agua, y que tras haberse formado subterráneamente, aparecen después en su superficie. Se dan en modelados kársticos.

Bombas volcánicas: fragmentos de lava de gran tamaño, arrojados por el cráter central de un volcán.

Bola de granito: Bloque redondeado, cuyo origen está en las redes de diaclasas de tipo ortogonal que afectan a masas graníticas de grano grueso, pudiéndose formar tanto en superficie como en el interior.

Bomba volcánica: Fragmentos de lava de gran tamaño arrojados por un volcán.

Borde continental. Prolongación hacia el océano de las tierras continentales emergidas, es decir, de la plataforma continental. Se caracterizan por tener una profundidad inferior a los 200 metros, en ocasiones pueden llegar a 500 metros y una pendiente suave, en torno al 1 por 1.000. Son zonas de gran importancia económica por la presencia de hidrocarburos y de pesca.

Bordes o límites: Elementos lineales que separan realidades urbanas muy diferentes (por ejemplo, la línea de separación de un área residencial y otra industrial).

Borrasca, ciclón o depresión: núcleo de bajas presiones con convergencia en superficie y ascendencia del aire. Las líneas isobaras son, en su proximidad, líneas cerradas cuyo valor disminuye hacia el centro. Supone una zona de inestabilidad atmosférica. Ttípica de las latitudes medias, donde coinciden bajas presiones y un sistema de frentes separando masas de aire de distintas características (normalmente aire frío de origen polar y aire cálido de origen tropical). Las bajas presiones atraen aire, por lo que los vientos tienden a dirigirse hacia el centro de las borrascas: lo hacen girando en sentido antihorario (en el Hemisferio Norte) y adquiriendo una trayectoria en espiral. En las borrascas el aire es ascendente y, al subir, pierde temperatura lo que facilita la aparición de nubes y de precipitaciones. Por eso, las borrascas suelen coincidir con "mal tiempo" y vienen acompañadas de fuertes vientos y precipitaciones. Borrasca: Término equivalente a depresión o baja presión atmosférica.
También se denominan con este término las grandes depresiones asociadas a las ondulaciones del frente polar; en su seno, una cuña de aire caliente queda atrapada entre masas de aire frío. El borde frontal constituye el frente cálido y el borde posterior, el frío.

Bosque: Agrupación de plantas en la que predominan los árboles y otros vegetales leñosos.Formación vegetal constituida por árboles que crecen unos junto a otros y forman un estrato de hojas que cubre de sombra el suelo. Esta sombra provoca una protección del mismo con respecto a los rayos solares, la precipitación y la evaporación, configurando un microclima por debajo de sus copas.

Bosque boreal: Formaciones boscosas de las áreas templadas del norte.

Bosque clímax: Fase original o primitiva de una sucesión forestal en un medio ambiente dado y en el que no ha intervenido nunca el hombre.

Bosque caducifolio: Es una formación vegetal formado por especies que pierden las hojas durante la estación difícil (el invierno en las latitudes templadas) y las recuperan a partir de la primavera. Se trata de un mecanismo que permite a los vegetales adaptarse a los meses en los que las temperaturas pueden bajar de 0º C. En el Hemisferio Norte suelen estar formados por hayas, robles, castaños, avellanos, entre otros.

Bosque perennifolio. Es una formación vegetal cuyas especies conservan las hojas a lo largo de todo el año. Se localizan en zonas de condiciones ecológicas muy diversas, pues aparecen tanto en áreas de clima mediterráneo (encinares, alcornocales), como en zonas frías (bosques de coníferas), o en otras donde la humedad es abundante a lo largo de todo el año (laurisilva).

Bosque secundario: Bosque que, tras haber sido quemado, roturado, o cortado el antiguo bosque clímax, vuelve a desarrollarse de nuevo de forma natural
También recibe la denominación de "formación de sustitución". Los bosques secundarios suelen ser más bajos y uniformes que los bosques maduros iniciales y, en general, contienen menor biomasa y riqueza de hábitats. Sin embargo, constituyen una etapa necesaria en el proceso de recuperación de la vegetación y, poco a poco, tienden a progresar y a recuperar las condiciones de la cubierta vegetal.

Bosques hidrófilos: Formaciones boscosas propias de las selvas intertropicales.

Braquianticlinal: Anticlinal cuya longitud apenas supera la anchura (braqui en griego significa corto).

Braquisinclinal: Sinclinal cuya longitud apenas supera la anchura (braqui en griego significa corto).

Brisas litorales: Viento de dirección alternante. Las brisas marinas se deben a las diferencias de presión entre las tierras costeras y el mar. Durante el día, las costas se calientan mas rápidamente, el aire asciende y origina un vacío relativo que atrae a la brisa marina. Por la noche, sucede lo contrario

Brisa marina. Viento local, producido por el calentamiento relativo de la superficie terrestre respecto al mar, durante el día, en dirección mar-tierra, que refresca el ambiente caluroso de las costas en verano.

Brisa terrestre: Viento local, producido por el enfriamiento relativo de la superficie terrestre respecto al mar, durante la noche, en dirección tierra-mar.

Buzamiento. Inclinación de los estratos respecto a la horizontal, dado en grados de ángulo que forman los estratos con la horizontal.