miércoles, 13 de junio de 2012

GEOGRAFÍA HUMANA -H-

H


Hábitat: Uso residencia dado al espacio, forma parte del saltus. Espacio habitado. Lugar de residencia de una comunidad formado por las casas y las edificaciones anexas. Considerado como un uso residencial dado al espacio, en el caso de zonas agrarias rurales formaría parte del saltus, pues como sucede con caminos, carreteras y otras vías de comunicación, no son espacios cultivados. Podríamos distinguir entre rural y urbano, incluyendo en el primero los pueblos y en el segundo las ciudades.
Hábitat concentrado: casas y dependencias agrícolas agrupadas formando un pueblo. en el caso de la población rural, al que se localiza en áreas en las que la población se agrupa en núcleos compactos, en pueblos o ciudades. Es típico de las regiones agrícolas de llanuras: La región de La Mancha podría considerarse como un ejemplo, donde algunos autores denominan estas concentraciones con el término de “agrociudades”.
Conjunto de casas de campo o labranza que se unen en agrupamientos más o menos importantes, en medio de los campos de cultivo. Son agrupamientos agrarios que están formados por conjuntos de viviendas con funciones exclusivamente agrarias o con claro predominio de éstas, donde residen los campesinos que cultivan el espacio agrario que los rodea. Las más elementales formas de agrupación son el caserío, la aldea y el pequeño pueblo rural, donde no puede existir ningún tipo de función no exclusivamente agraria.
Hábitat disperso: casas e instalaciones auxiliares desperdigadas por todo el finage. proceso inverso al de concentración de la población que consiste en la salida progresiva de población de los centros poblados mayores con el fin de ir ocupando áreas nuevas de terrenos generalmente agrícolas. El hábitat disperso suele presentar las viviendas separadas entre sí. Es típico en zonas de agricultura intensiva, con parcelas de pequeño tamaño (minifundios, huertos) que se intercalan entre las viviendas.
Conjunto de casas de campo o labranza que se distribuyen de forma aislada por el espacio agrario y sirven para dar cobijo a los trabajadores agrarios y sus familias, sus animales y sus aperos.
Hambre: Escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada.
hambruna: Situación generada por la prolongada escasez de alimentos, que a su vez provoca desnutrición y, en casos extremos, la muerte.
Hinterland: Término sinónimo de área de influencia. Hinterland, tradicionalmente, se ha aplicado a las zonas que los puertos de mar generaban a su alrededor, de las que procedían mercancías para ser embarcadas y, a la vez, a las que llegaban productos que eran desembrados.
Hipótesis de Malthus: En su famosa obra "Primer ensayo sobre el principio de la población", editada en 1796, expuso que el progreso social está limitado por el crecimiento de la población, ya que ésta muestra una tendencia a aumentar de forma geomética, mientras que los recursos alimenticios para mantener a esta población, incluso aunque se mejoraran los sistemas agrícolas, aumentan de forma aritmética. Según esta hipótesis, el crecimiento de la población supera a la posibilidad de recursos, salvo que haya obstáculos como guerras, epidemias, hambres, etc. que frenen aquélla, siendo Malthus partidario de que la propia sociedad autolimitara su crecimiento, de forma natural.
Hitos: Puntos de referencia importantes en la ciudad.
Holding: Las empresas continúan conservando su independencia jurídica y productiva aunque exista una política financiera común.
Homo economicus: Abstracción del comportamiento humano, que supone la existencia de individuos perfectamente informados, que operan de forma racional, con el objetivo de obtener el máximo beneficio económico.
Huertas mediterráneas. Superficies de cultivo en las que, gracias a las condiciones térmicas favorables y a la aplicación de las técnicas de regadío, se pueden conseguir hasta cuatro y cinco cosechas anuales de hortalizas. Estos cultivos a veces se rotan con cereales o se combinan con aprovechamientos