miércoles, 13 de junio de 2012

GEOGRAFÍA HUMANA -U,V,X,Z-

U


Umbral: Mínimo de población requerida para provocar la oferta de un determinado artículo o servicio.
Umbral de la pobreza: Se considera como tal el límite marcado por la disposición de un dólar diario por persona para sobrevivir.
Urbanización: Es el proceso mediante el cual la población de un país va concentrándose en ciudades. Su unidad de medida es el porcentaje de habitantes que residen en ciudades.
En España, teniendo en cuenta que ciudad es todo aquel núcleo con más de 10.000 habitantes, la tasa deurbanización actual supera el 70%. Puede haber otras acepciones de urbanización, como el proceso de creación de ciudad (paulatina urbanización de áreas periféricas de la ciudad); o como crear barrios residenciales con villas o siguiendo el modelo ciudad-jardín, que daría lugar a urbanizaciones.
urbanización lineal: Fenómeno mediante el que las ciudades o núcleos de población crecen a lo largo de grandes ejes de comunicación y, por lo tanto, adquieren una forma alargada. Por lo general las construcciones utilizan como eje las carreteras de acceso a las ciudades o incluso las vías del tren. Este tipo de urbanismo también se aplica en algunas ocasiones para diseñar barrios longitudinales, como la Ciudad Lineal, en Madrid, creada por el arquitecto y urbanista Arturo Soria.
Uso del suelo: Cada territorio tiene una o varias funciones o utilidades según las necesidades de la sociedad. En una ciudad, por ejemplo, predomina el suelo con uso residencial.
Existe la posibilidad de decretar el uso múltiple del suelo, aunque entonces habrá que regular cada uno para evitar conflictos entre los mismos. Por ejemplo, en el litoral se pueden realizar actividades como los deportes náuticos, la pesca, el baño… Todos coinciden en un mismo territorio y pueden generar problemas si no se regula su horario (pescar a partir de las 20.00 cuando el número de bañistas desciende), su espacio concreto (las embarcaciones sólo pueden llegar a la arena por determinados lugares y navegar a más de tantos metros de la costa) o no se crea un reglamento.
Usos del suelo agrario: Actividades terciarias incluyen un amalgama de actividades heterogéneas, que engloban todas aquellas actividades que no se encuadran ni en el sector primario ni en el sector secundario, y cuyo principal nexo de unión entre ellas ha sido el de ser actividades de producción de bienes no materiales y no almacenables, y cuya función consiste en prestar servicios a las empresas y a las personas.

V

Valor añadido: Es la diferencia entre los costes de producir/generar un producto/servicio y el precio final que se paga para adquirir ese producto o utilizar ese servicio. Generalmente el sector secundario o industrial es el que mayor valor añadido genera, aunque en estrecha competencia con el sector servicios. En cambio, las actividades del sector primario no crean un elevado valor añadido. El valor añadido es bien conocido por toda la sociedad gracias a un impuesto, el IVA.

X

Xenofobia: Es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisonomía social, política y cultural se desconoce. En la última década del siglo XX se manifestó muy agresivamente en todas las sociedades y en lugares donde cohabitan diferentes grupos étnicos, que no están ni mezclados ni integrados en las comunidades autóctonas. Como el racismo, la xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia. Se diferencia de éste por proclamar la segregación cultural y aceptar a los extranjeros e inmigrantes sólo mediante su asimilación sociocultural. La xenofobia se basa en los prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales, e incluso nacionales, para justificar la separación total y obligatoria entre diferentes grupos étnicos, con el fin de no perder la "identidad propia". Combinando estos prejuicios con el poder económico, social y político la xenofobia de la mayoría, rechaza y excluye los extranjeros, inmigrantes a la medida que ve en ellos un competidor por los recursos existenciales.

Z

Zona: En sentido estricto y en Geografía, una zona es un área territorial ubicada entre dos paralelos. Es una porción de territorio generalmente extendida latitudinalmente, es decir, se habla de zonas templadas del planeta porque se extienden aproximadamente entre los paralelos 40 y 60. El término, en cambio, suele utilizarse en un sentido más amplio sin tener en cuenta ese requisito.
Zona franca: Se trata de las áreas próximas a grandes infraestructuras de transporte –sobre todo puertos- donde se conceden especiales condiciones para la instalación de industrias y empresas relacionadas con la distribución y la exportación/importación de productos. Generalmente esas ventajas se traducen en la exención del pago de algunos impuestos. En la actualidad, dichas zonas francas están siendo reconvertidas o nacen ex novo como centros de actividades logísticas (CAL).
Zonificación: Subdivisión del territorio con alguna finalidad, generalmente para asignar usos del suelo. El proceso consiste en crear divisiones o zonas para determinar diferentes usos. Suele ser una estrategia habitual en los planes generales de ordenación urbana, por ejemplo, para establecer usos del suelo: terciario, residencial, zona verde… También es un mecanismo habitual para ordenar espacios naturales protegidos y crear zonas más o menos accesibles para los visitantes, zonas donde se puede o no cazar, zonas donde se puede o no ir en bicicleta…
Zona de industrialización preferente: Zonas escogidas por las autoridades para potenciar un desarrollo industrial, especialmente mediante la concesión de privilegios para que determinadas empresas industriales se asienten en dicho territorio.
ZUR o Zona de urgente reindustrializción: Esta denominación se acuñó en España para aludir a las zonas que sufrieron la reconversión industrial (crisis de la industria pesada debido a la competencia con otros países, falta de materia prima, etc.) y que, por lo tanto, perdieron buena parte de su potencial económico en el sector secundario. En concreto las ZUR se refieren al País Vasco y Asturias, fundamentalmente. Otorgando la etiqueta de ZUR a esos territorios se pretendía realizar toda una serie de políticas dinamizadoras desde el punto de vista económico para atraer nuevas actividades industriales y paliar el vacío dejado, por ejemplo, por los Altos Hornos de Vizcaya.