martes, 12 de junio de 2012

GEOGRAFÍA FÍSICA -N-


N

Neis: roca metamórfica formada en condiciones de metamorfismo regional de alto grado a partir de rocas graníticas o sedimentarias.

Nek: Hace referencia tanto a la formación interna como a la forma exhumada. Plutón formado por el relleno de chimeneas. Relieve estructural exhumado que resulta de la exhumación de la lava solidificada en la antigua chimenea, su forma recuerda a los domos y agujas volcánicas.

Neviza: nieve transformada, como paso intermedio al hielo.

Nichos de solifluxión. Pequeña masa desprendida en una vertiente, que deja un profundo talud en forma semicircular, del que parte una lengua de material viscoso.

Nidos de abeja: Alvéolos yuxtapuestos producidos por disolución o por desintegración a la sombra, sobre rocas graníticas. Los huecos son más pequeños que los taffoni, tienen forma más romboidal y aparecen en todos los tipos de climas.

Niebla: Mezcla o disolución de una masa de pequeñas gotitas de agua líquida en una masa de aire, situada sobre la superficie terrestre.

Nieve: Forma de precipitación atmosférica en estado sólido, en cristales planos hexagonales o prismas. En general, se produce cuando la temperatura de congelación se halla muy próxima al suelo.
Es un conglomerado de cristales microscópicos de agua sólida de carácter muy poroso, pues contiene mucho aire entre los crsitales, su densidad es muy baja 0,1 gr/cm3 .

Nivel de despegue: capa plástica que favorece el desplazamiento de unos materiales sobre otro.

Nife: Nombre que recibe el núcleo terrestre debido a su composición de hierro (Fe) y níquel (Ni) en un 80 por 100; el 20 por 100 restante lo componen silicio y azufre.

Nivel de base. Punto más bajo de cada sector de un río. Si se considera en su totalidad, coincide con la desembocadura.

Nivel freático: Límite superior de un acuífero. Las aguas subterráneas empapan las capas de rocas permeables formando los denominados acuíferos. Éstos alcanzan distintos espesores dependiendo de la estructura geológica y de la alimentación en agua (la "recarga") y su límite superior, que puede variar estacionalmente de acuerdo con las precipitaciones o puede ir descendiendo en caso de sobreexplotación, es el nivel freático.

Noche: Periodo de oscuridad, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra que alterna con otro periodo de iluminación.

Nodos: Zonas de confluencia de flujos, que coinciden, generalmente, con las áreas donde convergen las sendas.

Nomencláto: Parte del Censo que en sus orígenes fue independiente. En él se recogen los habitantes de cada una de las entidades de población. Esta fuente, combinada con el Mapa Topográfico Nacional a escala 150.000, es de enorme utilidad geográfica para el estudio del poblamiento.

Nube: Mezcla o disolución de una masa de pequeñas gotitas de agua líquida o hielo en una masa de aire, situada a una determinada altura de la superficie terrestre.

Nubes (diferentes tipos):
  •  cúmulos: nubes algodonosas de color blanco
  • cumulonimbos: nubes tormentosas de gran tamaño, característica forma de yunque
  • cirros: nubes de hielo, delgadas y transparentes, entre 6.000-12.000 m de altitud.
  •  cirrostratos: velos ligeros que producen un halo característico en el sol y la luna
  • cirrocúmulos: masas globulares muy apretadas (cielo aborregado)
  • altoestratos: nubes dispuestas en una capa que cubre la totalidad del cielo
  • altocúmulos: pequeños cúmulos que toman formas geométricas. Su presencia suele ser signo de condiciones atmosféricas benignas
  • nimboestratos y estratocúmulos: nubes bajas (por debajo de los 200 m), sombrías y cargadas de agua.


Núcleo: Ocupa desde los 2.900 km hasta el centro de la Tierra. Su contacto con el manto está definido por la discontinuidad de Gutenberg. Tiene un espesor de 3.479 kilómetros aproximadamente. Supone el 16 por 100 del volumen y el 31 por 100 de la masa de la Tierra. En él se origina el campo magnético terrestre. Puede subdividirse en tres subzonas núcleo externo, zona de transición y núcleo interno. Está compuesto por hierro y níquel en un 80 por 100; y por silicio y azufre el 20 por 100 restante.

Núcleo terrestre: zona más interna de la Tierra, de unos 3.478 km de radio, que se compone fundamentalmente de una aleación de hierro y níquel, aunque también interviene algún otro elemento químico.


Nunatak: Cumbre elevada del relieve que sobresale en los inlandsis. Picos piramidales que pueden aparecer en los glaciares de latitud (casquetes glaciares)