miércoles, 13 de junio de 2012

GEOGRAFÍA HUMANA -R-

R


Reagrupación familiar: Derecho que adquieren aquellos extranjeros que se encuentran viviendo en España a reunir, bajo ciertos requisitos, a cuantos ascendientes o descendientes tengan a su cargo y que continúen en su país de origen.
Recolección: No es propiamente una actividad agraria, puesto que no existe en ella la siembra, pero sí la recogida de frutos, en este caso obtenidos de la vegetación natural. Sin embargo, existe en muchos de los países en los que se da la agricultura tradicional, y cubren, junto con ella, las necesidades de alimentación del agricultor y su familia.
Recurso: Cualquier sustancia o propiedad física que pueda utilizarse de alguna forma para satisfacer una necesidad humana.Elemento que produce satisfacción y cubre las necesidades del ser humano. Generalmente se asocia con la riqueza y, preferentemente, con productos naturales. Se habla así de recursos minerales, pesqueros, agrícolas, boscosos, etc. Aunque también pueden suponer un recurso una obra de arte, una carretera, un aeropuerto, el patrimonio rural, la Sagrada Familia de Barcelona, etc.
En definitiva, el recurso tiende a satisfacer necesidades del ser humano o tiene la capacidad de generar riqueza económica directa o indirectamente.
Red: Una red es un conjunto de elementos/lugares/actividades relacionados entre sí. Hablamos así de la red de carreteras o ferrocarril, o la red de aeropuertos… Toda red está articulada en base a nodos o vértices (grandes núcleos de atracción) y a través de nexos o ejes (líneas que encauzan los flujos de mercancías, personas o información entre los nodos).
Red urbana: Relaciones que mantienen los diferentes núcleos urbanos en el espacio.
Red de transporte anárquica: Red que no presenta una planificación u ordenación determinada, sino que se deriva de la evolución histórica de la ocupación del territorio y, en general, es también reflejo de una población dispersa. Es frecuente a nivel local o regional.
Red de transporte cuadrangular: Red cuyo trazado presenta grandes líneas horizontales y verticales, formando una especie de malla; es típica de los países nuevos.
Red de transporte lineal: Su trazado presenta líneas preferentemente en una sola dirección. Este tipo está condicionado por las características físicas del territorio.
Red de transporte radial: Sus rutas confluyen en un nudo determinado, que suelen ser bien capitales políticas y administrativas o bien centros industriales y comerciales. Es típica de muchos países europeos.
Reforma agraria: Transformación o reorganización de la estructura agraria necesarias para solucionar los problemas heredados del pasado y que la hacen disfuncional en el momento histórico de que se trate. Llevan consigo el reparto de la tierra que sin ser la única consecuencia si que es consecuencia sin la que no se podrían llevar a cabo las demás. Todo cambio estructural del campo, fundamentalmente del elemento propiedad.
Refugiado: La Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) define como refugiado a la persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede, o no quiere, acogerse a la protección de tal país o no quiere regresar a él, a causa de dichos temores..." Después de la Convención de los Refugiados, se han desarrollado importantes acuerdos y declaraciones, como el Protocolo de 1967, sobre el Estatuto de los Refugiados, la Convención de 1969, para problemas específicos de África, o la Declaración de 1984, sobre refugiados de la OEA (Organización de Estados Americanos).
Regadío: Tipo de cultivo que se halla modificado por la utilización del agua para satisfacer las necesidades hidráulicas de la planta.
Régimen de tenencia de la tierra: Diferentes formas que se pueden dar en la titularidad de las explotaciones. Se reconocen directos o indirectos.
Régimen de tenencia directo de la tierra: Es el régimen de tenencia en el que el titular de la explotación y el propietario de la tierra son la misma persona.
Régimen de tenencia indirecto de la tierra: Es el régimen de tenencia en el que trabajador y propietario no son la misma persona. En él, el titular de la explotación, o explotador, no es el propietario de la tierra y tiene que cederle a éste una parte, en concepto de renta de la misma. Los sistemas indirectos de explotación de la tierra revisten diversas formas como arrendamiento, aparcería y otros menos importantes.
Región: Segmento o porción diferenciada de la superficie de la Tierra, cuyo territorio tiene unas características comunes o, en su defecto, ha sido adscrito a una misma unidad administrativo-política.
Registro Civil: Recoge los datos relativos a acontecimientos vitales como nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, separaciones, adopciones, etc. de la población de un país. Con estos datos se confeccionan (en España por el INE) las estadísticas de movimiento natural de la población.
Regla rango-tamaño: Las poblaciones de los diferentes asentamietnos urbanos se establecerían de acuerdo a la serie 1, 1/2, 1/3, 1/4...1/n de la población de la ciudad de mayor tamaño, si esto se representa en un eje cartesiano y se cumple al cien por cien la regla debería formar una recta.
Relación de masculinidad o feminidad: RM= (Nº hombres:Nº mujeres) x 100
RF= (Nº mujeres:Nº hombres) x 100.
Relación de feminidad: «Sex ratio», relación entre el número de hombres y de mujeres, mediante el cociente entre ambos sexos.
Relación de masculinidad: «Sex ratio», relación entre el número de hombres y de mujeres, mediante el cociente entre ambos sexos.
Renta nacional o regional: Resultado de restar al PIN los beneficios no distribuidos y que son reinvertidos por las empresas, los impuestos que éstas pagan anualmente y sumar/restar los flujos de capital que pueden salir/llegar del territorio (exportaciones/importaciones).
Renta familiar disponible: Resultado de restar a la renta nacional o regional los impuestos personales y las cotizaciones sociales que paga cada trabajador. La cifra resultante indica, en realidad, la cantidad de dinero que llega a la población.
Renta per cápita: Resulta de dividir la renta familiar disponible entre el número de habitantes en cada territorio.
Revolución Industrial: Período clave de la transformación de las bases productivas de la sociedad moderna, que ha influido, decisivamente, en la forma de producción de los bienes y en los avances tecnológicos experimentados durante los últimos doscientos años.
Rotación de cultivos): Práctica tradicional en agricultura que supone dividir una explotación en partes e ir cambiando anualmente los cultivos en cada una de ellas. El ejemplo más frecuente es la rotación trienal, mediante la cual el primer año se cultiva trigo-leguminosas-barbecho, el segundo leguminosas-barbecho-trigo y el tercero barbecho-trigo-leguminosas. De esta forma se permite que los suelos descansen y recuperen la fertilidad. Es una práctica antigua, que en la actualidad casi no se realiza gracias a operaciones como el abonado o el riego, bastante difundidas en la agricultura de lospaíses ricos.
Rodales: Áreas no cultivadas en superficies cultivadas.
Rural/medio rural: Áreas dominadas por los espacios abiertos, baja densidad de edificación, usos extensivos de la tierra (predominio de actividades primarias como la agricultura o la ganadería) y bajas densidades de población.