miércoles, 13 de junio de 2012

GEOGRAFÍA HUMANA -L-

L


Labores agrícolas. Conjunto de operaciones que tienen por objeto mullir, voltear o desmenuzar la tierra y modificar las condiciones del suelo para hacerlo más apto para el cultivo.

Latifundio: El parcelario está compuesto por parcelas de gran tamaño y los propietarios son un número reducido. explotación agraria de grandes dimensiones. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En Latinoamérica puede superar fácilmente las diez mil. Aparte de la extensión, existen otros elementos característicos de lo que se conoce como latifundismo: bajos rendimientos unitarios, utilización de la tierra por debajo de su nivel de máxima explotación, baja capitalización, bajo nivel tecnológico, mano de obra empleada en condiciones precarias y, en consecuencia, con bajo nivel de vida, etc.
  • Latifundio grande: más de 12 hombres/año.
  • Latifundio mediano: da trabajo a 4-12 hombres.
  • Latifundio tradicional: de tipo medieval, el propietario tiene derechos sobre la tierra y las personas.

Ley de extranjería: Nombre popular dado a la ley que regula los derechos y deberes de los extranjeros y que ha tenido varias modificaciones desde su primera formulación en 1985.

Leyes de cuotas: Leyes encaminadas a restringir la llegada de inmigrantes. Se establecieron en Estados Unidos para limitar la entrada a extranjeros, tan sólo se admitía un número de cada nacionalidad que no superara el 3 por 100 de los que en 1910 ya vivían en el país.

Leyes de Ravenstein: Conjunto de principios relativos a las características y causas de los movimientos migratorios, que en el siglo XIX formuló Ravenstein< <p> Son una serie de generalizaciones que obtuvo a partir del estudio de la emigración en Inglaterra y Gales, utilizando el censo de 1881. Se pueden resumir como sigue:
  • La mayor parte de los emigrantes se desplaza a lugares cercanos.
  • La emigración se realiza escalonadamente.
  • La emigración a gran distancia se hace a grandes centros.
  • Toda corriente migratoria origina una contracorriente.
  • Emigran más los habitantes del campo que los que la ciudad.
  • A distancias cortas emigran más las mujeres y a distancias largas más los hombres.
  • La mayoría de los emigrantes son adultos.
  • Las familias cuando emigran van a lugares cercanos.
  • La intensidad de los movimientos aumenta con el desarrollo de las actividades comerciales e industriales y con el de los transportes.
  • Las grandes ciudades crecen más por inmigración que por crecimiento vegetativo.
  • Las migraciones se dan sobre todo del medio rural a los grandes centros comerciales e industriales.
  • Las causas principales de los movimientos migratorios son económicas.

Libre aprovechamiento de la propiedad agraria: Facultad de utilización directa de la tierra para la satisfacción de las necesidades del propietario, bajo las formas de uso y disfrute. De él se derivan las facultades de ponerla en cultivo y de recoger sus frutos, bien sean directos, por recogida de los cultivos, o por las rentas que puedan obtenerse de ellos.

Libre comercio: El comercio libre es un concepto económico, referente a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales. El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales (reglamentos gubernamentales) al comercio voluntario entre individuos y empresas de diferentes países. En una zona de libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio. El comercio internacional es a menudo restringido por diferentes impuestos nacionales, aranceles, impuestos a los bienes exportados e importados, así como otras regulaciones no monetarias sobre bienes importados. El libre comercio se opone a todas estas restricciones.

Libre disposición de la propiedad agraria: Derecho del propietario a vender, dividir, dejar en herencia y transformar su propiedad. Esta facultad ha producido cambios en la estructura de la propiedad agraria que se resume en desmembraciones, muchas veces debidas al reparto en herencias, y reagrupamientos, originadas por compras sucesivas. Esto se refleja en el paisaje agrario, en la aparición de minifundios y latifundios.

Lindes: En los paisajes agrarios son las separaciones entre las parcelas, y a veces entre las explotaciones, que influyen de manera fundamental en la forma de aquéllas. Las lindes pueden ser de distintos materiales; en muchos casos, son las plantas las que se utilizan como separadores, y se denominan setos vivos (arbustos o árboles); en otros es la tierra o las piedras las que separan las parcelas; incluso el agua (acequias o canales) son límites muy claros, ya no sólo entre propietarios, sino incluso entre cultivos.

Localización: Posición exacta que ocupa en un territorio algún elemento. Términos relacionados: deslocalización.

Lugar central: Ciudad capaz de abastecer de bienes y servicios a su entorno o área de influencia.

Llanura isotrópica: Región llana de fertilidad uniforme donde los recursos naturales se distribuyen de forma uniforme. Base para la teoría de Von Thünen y para la Teoría de los Lugares Centrales de Christaller.