martes, 12 de junio de 2012

GEOGRAFÍA FÍSICA -R-

R


Radiación: energía que irradia un cuerpo en forma de ondas electromagnéticas, como consecuencia del nivel térmico de los cuerpos, siempre que esté a una temperatura superior al cero absoluto (-273ºC). Cuanto mayor es la temperatura, mayor es la energía irradiada y menor es la longitud de onda de la radiación.
La energía desprendida es mayor cuanto más elevada es la temperatura del cuerpo emisor (Ley de Stephan).

Raña: Superficie horizontal, cubierta por canturrales, situada encima del nivel de la terraza más alta, que corresponde a una época de depósitos de arroyada de finales del Plioceno, anterior a la formación de terrazas, en las que se encajó la red fluvial cuaternaria.

Red geográfica que es un entramado de meridianos y paralelos para localizar cualquier punto de la superficie terrestre.

Reg: Especie de pavimento formado por materiales de variado tamaño, que superan unas dimensiones y no han sido arrastrados por la deflacción. A veces, los cantos están incluso cementados, por precipitación de sales, yesos y carbonato cálcico, disueltos en las aguas de saturación.

Régimen hidrológico: Es el conjunto de variaciones que, de manera cíclica, presentan las características de una masa de agua (lago, río, etc.). Estas variaciones dependen de la interacción de numerosos factores como la precipitación, la temperatura, la vegetación, las detracciones humanas, etc. El régimen fluvial es la evolución normal de los caudales de un río a lo largo de un año.

Régimen de precipitación: Variación de la distribución de las precipitaciones mensuales a lo largo del año. Para ello, se toman los valores representativos de éstas, tomando períodos de tiempo no inferiores a treinta años. La tendencia de esta distribución depende del tipo de clima. Así, el régimen de precipitación ecuatorial supone la presencia de volúmenes de precipitación elevadas durante todos los meses del año, o el régimen de precipitación continental se caracteriza por un volumen de precipitación inferior, con valores máximos durante el verano.

Régimen fluvial: Oscilación del caudal de un río a lo largo del año.

Régimen fluvial complejo: Régimen fluvial en el que se suceden varios tipos de alimentación. Es frecuente, dado que muchos ríos a lo largo de su recorrido atraviesan zonas climáticamente distintas y van recibiendo afluentes, que modifican sus características.

Régimen fluvial simple: Régimen fluvial que sólo tiene dos estaciones hidrológicas, una de abundancia y otra de escasez. Esto significa que tienen una forma de alimentación dominante. Se distinguen tres tipos glaciar, nival (de montaña o de llanura) y pluvial (oceánico y tropical).

Régimen fluvial simple glaciar: Régimen fluvial propio de zonas de alta montaña; recibe la mayor parte de las precipitaciones en forma de nieve, por lo que en invierno lleva aguas bajas, mientras que las aguas altas se dan tras la fusión de las nieves, teniendo caudales muy altos durante unas semanas.

Régimen fluvial simple nival de llanura: Régimen fluvial propio de las zonas de clima continental, tiene en el invierno precipitaciones sólidas. Las lluvias de verano no son suficientes para aumentar el caudal en gran medida, su principal forma de alimentación procede de la fusión de las nieves, unido a las lluvias de primavera, que pueden provocar crecidas catastróficas.

Régimen fluvial simple nival de montaña: Régimen fluvial casi idéntico al glaciar, aunque el máximo se da un poco antes (junio), porque la nieve que está por debajo de las nieves perpetuas, funde antes.

Régimen fluvial simple pluvial: Régimen fluvial en el que las precipitaciones líquidas son su fuente de alimentación. El tipo oceánico posee altas aguas en invierno, mientras que en verano, aunque también llueve, lleva aguas más bajas, porque se ve afectado por la mayor evaporación. Son ríos bastante regulares. En el caso de los tropicales, en cambio, el gran contraste entre estación húmeda y seca hace que pueda haber una gran oscilación del caudal. Los mínimos se dan en la estación seca. En el Ecuador, de lluvias constantes, la regularidad y ponderación son grandes, aunque suelen observarse máximos equinocciales.

Régimen térmico: Variación de la distribución de las temperaturas mensuales a lo largo del año. Para ello, se toman los valores representativos de éstas, considerando períodos de tiempo no inferiores a treinta años. La tendencia de esta distribución depende del tipo de clima. Así, el régimen térmico ecuatorial supone la presencia de temperaturas no inferiores a 18 grados centígrados durante todos los meses del año, o el régimen térmico continental se caracteriza por temperaturas muy bajas en invierno que llegan a ser inferiores, algún mes, a los –3 grados centígrados.

Regolito: Capa de meteorización que recubre la roca. No es uniforme, varía en sus características y propiedades de unos lugares a otros, pudiendo oscilar su potencia de cero a decenas de metros. También son muy variados en su capacidad de infiltración, su grado de resistencia, propiedades mecánicas, estructura, etc. Sobre esta capa meteorizada se desarrollan los suelos.

Regularidad del caudal de un río: Relación existente entre el caudal medio más alto de un período de tiempo (varios años) por el más bajo del mismo período. Si el resultado es 2 quiere decir que el año de caudal más alto llevaba el doble que el más bajo, si es de 3 el triple, y así sucesivamente.

Rejuego de falla: Implica una segunda acción de la tectónica. Se forma cuando un escarpe ya existente de tipo derivado adquiere mayor valor en función de una redislocación de la falla por una nueva fase tectónica. Si la nueva dislocación tiene el mismo sentido que la primera se dice que el rejuego de falla es directo, levanta más el labio levantado y hunde más el hundido. Si es al contrario, se dice que el rejuego de falla es inverso, se levanta el labio antes hundido y viceversa.

Relación de feminidad: «Sex ratio», relación entre el número de hombres y de mujeres, mediante el cociente entre ambos sexos.

Relieve apalachense: Relieve estructural que debe sus formas estructurales a la erosión diferencial, jugando un papel fundamental la alternancia de rocas deleznables y resistentes. Las rocas resistentes aparecen formando alineaciones rectilíneas denominadas crestas y las rocas blandas forman los surcos o valles paralelos entre si y separados por las crestas. Su formación tiene un complejo y largo proceso de plegamiento, erosión y levantamiento del área plegada y aplanada al tiempo que la erosión va actuando selectivamente sobre las rocas en función de su resistencia.

Relieve conforme: caracterizados porque la topografía concuerda con la estructura. En ellos las elevaciones coinciden con los anticlinales y las depresiones con los sinclinales. Puede que haya comenzado a actuar la erosión y que aparezcan formas elementales de un relieve derivado, pero son formas incipientes que no le hacen perder su carácter de conforme.

Relieve derivado: caracterizados porque la erosión ha actuado más que en el caso anterior y la topografía refleja formas estructurales y erosivas que poseen la misma altitud. La erosión comienza a actuar sobre los anticlinales, ya que al poseer la máxima elevación es donde antes pueden entrar en contacto los agentes erosivos con la superficie terrestre.

Relieve estructural: traduce directamente las deformaciones tectónicas que han sufrido las rocas o la disposición de las series sedimentarias si no ha habido esfuerzos tectodináicos.
Cuando la erosión no lo ha modificado, se habla de relieve primitivo. Por el contrario, si ha sido modificado, manteniendo aún la relación inicial entre topografía y estructura, se denomina relieve derivado.

Relieve invertido: Relieve en el que las zonas topográficamente más elevadas se corresponden con las zonas deprimidas tectónicamente y a la inversa, de ahí su nombre.

Relieve kárstico: relieve característico de las regiones calcáreas, producido esencialmente por la disolución y a veces la posterior precipitación de las rocas calizas. Este proceso tiene lugar gracias al fenómeno llamado carbonatación, en el que interviene de forma significativa el dióxido de carbono disuelto en el agua.

Reptación: Desplazamiento y redistribución de partículas por acción de la gravedad en las vertientes. El movimiento se realiza de forma individual, partícula a partícula, pero la suma de todos esos movimientos casi imperceptibles, se traduce en un lento descenso de todo el conjunto.

Resistasia: Alteración de la estabilidad entre clima y vegetación.

Resurgencias: Salida al exterior de las aguas subterráneas procedentes de ríos alóctonos (formado fuera del karst).

Reverso de cuesta: Pendiente suave de una cuesta. Es una superficie estructural, primitiva o derivada, inclinada, cuya pendiente está en función del buzamiento de los estratos.

Ría: Parte final de un valle fluvial, en su desembocadura, que es invadida por el mar.

Rift-valley: Fosa tectónica que forma un valle longitudinal submarino, que separa las dorsales oceánicas y que se va ensanchando poco a poco. Casi todos van asociados a vulcanismo.

Rimayas: grietas profundas que aparecen entre el hielo y las paredes rocosas del circo glaciar

Ring-dyke: Hace referencia tanto a la formación interna como a la exhumada.
Plutón formado a partir del relleno de fracturas circulares.
Relieve estructural exhumado, formado por lavas solidificadas en las fisuras circulares del antiguo volcán.

Río: Corriente de agua de carácter permanente, que circula por un lecho y se organiza en redes, realizando una importante labor de erosión, transporte y acumulación. El río resulta de la concentración de las aguas de escorrentía de toda su cuenca, tanto de las que le llegan de forma directa, a través de la superficie, como de forma indirecta, por escorrentía subsuperficial o subterránea.

Río anaclinal u obsecuente: Corriente de agua que fluye en dirección opuesta al buzamiento de los estratos. Su nacimiento se encuentra entre la capa dura y la capa blanda, principalmente cuando la capa blanda es impermeable. Es el principal agente de retroceso del frente de cuesta.

Río cataclinal o consecuente: Corriente de agua cuya dirección de drenaje es la misma que la del buzamiento de los estratos. En general, sigue la pendiente tectónica (es decir la que viene dada por el buzamiento de los estratos) y es transversal a la dirección de la estructura. En su recorrido, se alternan tramos de valle amplio (sobre roca blanda) y encajado (sobre dura) como consecuencia de la diferenciación litológica de las series sedimentarias.

Rio peneconsecuente: Corriente de agua que fluye siguiendo la dirección del buzamiento de los estratos, pero sin atravesar el frente de cuesta; corre sólo por el reverso de la misma. Su longitud es reducida, por hallarse próximo su nivel de base, que es la que se abre al frente de la cuesta. Estos ríos corren paralelos al río cataclinal. La mayor parte de su valle se abre en roca dura en el que tiene por tanto vertientes escarpadas.

Río subsecuente u ortoclinal: Corriente de agua que fluye paralelo al frente de la cuesta y es perpendicular al cataclinal y anaclinal. Se adapta a la litología como el anaclinal, pues drena el nivel de rocas blandas.

Río subsecuente u ortoclinal de reverso de cuesta: Corriente de agua que sigue una dirección perpendicular a la dirección del buzamiento de los estratos. Tiene como nivel de base un río consecuente o peneconsecuente. Está inadaptado a la litología pues se halla instalado sobre roca dura, aunque en su origen aprovechó un nivel de roca blanda que ha quedado erosionado.

Ripplemarks: Surcos pequeños que aparecen en la superficie de la playa, de extraordinaria movilidad, producidos por las olas y corrientes.

Roca: Todo componente mineral de la corteza terrestre. Son materiales formados por la asociación variable de minerales. Todas ellas están constituidas por al menos dos elementos minerales en asociación.

Rocas aborregadas: Resultado del paso del hielo sobre una roca resistente. Presentan una suave curvatura por el lado de llegada del hielo y un perfil más abrupto en el opuesto.
En su movimiento, la masa de hielo y los fragmentos rocosos que transporta y que ha arrancado del sustrato o de las paredes producen un efecto de abrasión sobre las rocas por las que pasa. Esta abrasión determina la aparición de rocas aborregadas o de estrías glaciares, que indican la dirección del movimiento de la masa de hielo.

Rocas detríticas: Rocas sedimentarias procedentes de la erosión mecánica de rocas preexistentes. Su constitución es una amalgama de otras rocas. Según el tamaño de los elementos que las constituyen pueden dividirse en ruditas si sus fragmentos son superiores a 2 mm, arenitas si sus fragmentos están entre 2 y 1/16 mm y pelitas si sus fragmentos son inferiores a 1/16 mm.

Rocas ígneas: consecuencia del enfriamiento del magma. Rocas formadas por la solidificación de materia fundida. Toda la primitiva corteza terrestre estaba formada por estas rocas, el resto de las que hoy conocemos proceden de ellas. Estas rocas han recibido distintos nombres:
  • rocas endógenas (del griego endon = dentro y genos = origen) por ser rocas de origen profundo
  • magmáticas (procedentes del magma)
  • rocas cristalinas y rocas eruptivas, divididas en intrusivas y efusivas
  • rocas plutónicas, filonianas, etc. para referirse a ciertos tipos de ellas. 
Hoy la Geología moderna las engloba a todas bajo la denominación de rocas ígneas, por proceder del enfriamiento de magna ígneo.


Rocas metamórficas: Rocas que proceden de la transformación de otras, tanto ígneas y sedimentarias, como de otras rocas metamórficas más antigua, como consecuencia de intensos cambios en temperatura, presión y ambiente químico.. Todas ellas tienen en común haber sufrido un proceso de metamorfismo o cambio de forma.

Rocas sedimentarias: Rocas formadas por depósitos de arenas, gravas, limos, etc. procedentes de la destrucción de otras rocas, ígneas, metamórficas u otras sedimentarias preexistentes. Los materiales de destrucción se depositan en áreas determinadas mares, lagos o tierra, donde los sedimentos sufren unas transformaciones que provocan la consolidación de la roca.

Rocas-seta: Forma resultante de la abrasión eólica, que actúa sobre todo en la base, y modela la roca dándole un aspecto fungiforme.

Rodales: Espacios no cultivados en las superficies dedicadas al cultivo. Indican las excepciones dentro del respectivo espacio predominante.
giro de la Tierra en torno a su eje polar en 23 horas, 56 minutos y 4,09 segundos, de Oeste a Este.

Ruz: Forma erosiva incipiente en un relieve conforme, consistente en pequeñas entalladuras (barrancos) originadas en los flancos de los anticlinales o vertientes de los mont.