martes, 12 de junio de 2012

GEOGRAFÍA FÍSICA -O-

o

Obducción: se produce cuando algunos pedazos de la litosfera oceánica son arrancados de su posición e incorporados al continente en los frentes de colisión. Estos trozos de litosfera son los llamados complejos ofiolíticos, que señalan las zonas de colisión o sutura entre placas continentales interpenetradas. Es evidente la presencia de ofiolitas en diversos orógenos de colisión, como el Himalaya.

Oclusión: solapamiento que se produce al avanzar el aire frío más rápidamente que el cálido durante la evolución normal de las borrascas. Envío hacia la altura del aire cálido del sector central.

Oclusión de un frente. Momento de la génesis o formación de una perturbación frontal en que la superficie más retrasada o frente frío alcanza a la más adelantada o frente cálido, produciéndose la desaparición de la borrasca.

Oikumene: Término que ya se utilizaba en la antigüedad (Estrabón, Ptolomeo) que mucho después retomaron los geógrafos alemanes y franceses para designar la parte de la superficie terrestre propicia a la vida permanente de grupos humanos,

Ola: Movimiento ondulatorio del agua del mar, que se forma en lugares donde soplan vientos fuertes, propagándose a grandes distancias, pasando de olas forzadas a olas libres.
Las olas no suponen un traslado de masas de agua sino simplemente la agitación de la superficie marina, puesto que, según parece, no son sensibles más allá de 200 m. de profundidad. Sólo cuando disminuye o cesa el viento, cesan las olas propiamente dichas en mar abierto. La formación de las olas comienza con la creación de los primeros rizos y, si el viento se mantiene, el agua se apila en crestas, de forma que la cara levantada de cada rizo presenta una mayor superficie contra la que puede presionar directamente el viento.

Olas sísmicas. Ondas concéntricas, provocadas por un seismo, que se propagan hasta la superficie. Son originadas por las erupciones submarinas de los volcanes, por deslizamientos de tierra o por terremotos, acontecimientos que producen unas olas de fondo que suelen tener unas devastadoras repercusiones en las zonas costeras, donde reciben el nombre de maremotos o Tsunamis. Son olas aperiódicas e impredecibles y pueden alcanzar en las costas más de 30 m. de altura. Existen zonas más propensas a ellos que otras, en función de la proximidad a zonas de inestabilidad de la corteza terrestre.

Openfield. Campo abierto. No establece límites materiales de separación entre las parcelas. Éstas se diferencian, fundamentalmente, por el tipo de cultivo. El paisaje agrario de un campo abierto presenta la imagen de un gran mosaico parcelario con diferente coloración y de diferentes tamaños, que indican generalmente distintos cultivos, o distintos momentos del cultivo si se trata del mismo (suelo labrado, siembra, recolección, etc.)

Órbita terrestre: Trayectoria descrita por la Tierra en su movimiento alrededor del Sol, describiendo una elipse, a lo largo de un plano, que es el plano de revolución de la Tierra, o plano de la eclíptica.

Orogenia: Término que se utiliza para designar el proceso de formación de las cadenas montañosas. Comprende un intervalo temporal muy largo, donde se combinan procesos tectónicos (plegamientos, fallamientos, cabalgamientos, etc.), magmáticos y metamórficos. Las cadenas montañosas se forman por las deformaciones que produce el movimiento de las placas litosféricas.

Orógenos: Sinónimo de montaña. Regiones plegadas recientemente y cuya cobertera sedimentaria está relativamente poco erosionada. En ellos pueden distinguirse relieves definidos por un nivel resistente, relieves determinados por los pliegues y relieves originados por las fallas.
Son las zonas donde más marcada aparece la acción constructiva de las fuerzas internas de la corteza continental. Se distinguen los relieves definidos por un nivel resistente, relieves determinados por los pliegues y los originados por las fallas.

Os y Esker: Forma de colmatación glaciar, que semejan a un terraplén de ferrocarril, pero de cumbre más irregular; el perfil transversal a veces es agudo y los flancos varían entre 5º y 20º. Tienen una anchura entre 30 y 500 metros, una altura entre 10 y 50 y su longitud puede ser de decenas de kilómetros. Sus materiales, arenas y gravas, están estratificados, rodados y muy poco alterados. Hay varias teorías sobre su formación, pero la más generalizada es que son depósitos de un río que corría por un túnel subglaciar.

Oxidación: Proceso de meteorización química que consiste en la unión del oxigeno con otros elementos o minerales para formar óxidos. Resulta un fenómeno muy generalizado, ya que el oxigeno atmosférico se disuelve en el agua y, en esta forma, entra fácilmente en contacto con los minerales. La oxidación da lugar a transformaciones en la dureza, solubilidad, etc. de la roca afectada.

Ozono: Uno de los gases que integran la atmósfera terrestre. Su composición química es el oxígeno molecular triatómico y tiene su origen en el oxígeno bimolecular al absorber parte de los rayos ultravioleta procedentes del Sol. Impide el paso de determinadas radiaciones solares perjudiciales para la vida en nuestro planeta.

Ozonosfera: Subcapa de la estratosfera, compuesta de ozono, situada a partir de los 30 kilómetros de altura. La existencia del ozono y su capacidad para absorber determinadas radiaciones ultravioletas del Sol explica la elevación de temperatura de esta parte la atmósfera.