martes, 12 de junio de 2012

GEOGRAFÍA FÍSICA -S-

S


Sabana es una combinación de árboles y arbustos en proporciones variables. La proporción de árboles suele ser baja, quedando muy espaciados y predominando las formas herbáceas. Hay tres tipos:
  • el bosque sabana
  • el parque sabana 
  • la sabana herbácea.
Sus características climáticas son de baja precipitación total anual y con una desigual distribución estacional. Las sabanas se encuentran, por lo general, ocupando extensas llanuras y mesetas.

Sábulo o gore: (Ver gore)

Salinidad: Concentración de sólidos disueltos en una muestra dada de agua marina, medida en gramos de sales por mil partes de agua. Hace que varíe la densidad de las aguas. Estas alcanzan su máxima densidad y su punto de congelación a unos -2 0C como término medio, pero se dan variaciones según el porcentaje de salinidad. Esta diferencia es grande en relación con el agua destilada, que alcanza su máxima densidad a 4 0C. La importancia que tiene este hecho se refleja en los movimientos de equilibrio de las aguas ma­rinas y en que se rebaja el punto de congelación de las aguas.

Salinización: Régimen de formación de un suelo en el que se produce una acumulación de sales solubles, principalmente de calcio (Ca) y sodio (Na), que está asociada a climas desérticos con muy elevada evaporación y escaso drenaje.

Saltación: Movilización de partículas, sobre todo arenas, a pequeños saltos. Nunca suelen sobrepasar el metro y medio de altura y los dos metros de longitud. Las dimensiones de los granos movilizados por saltación varía según la velocidad del viento, pero no suelen sobrepasar los 0,5 mm. de diámetro.

Salto de falla: Amplitud del desplazamiento de los bloques de la falla. Este puede ser vertical y horizontal.

Sandur: llanuras ocupadas por sedimentos de génesis glaciar retocados por la acción del agua de fusión, que puede disponerlos en montículos (eskers).

Saturación: máximo contenido de vapor de agua que es capaz de contener un metro cúbico de aire. 

Saturación del vapor de agua: Cantidad máxima de vapor de agua que puede contener el aire sin llegar al estado de condensación. Esta cantidad de agua depende de la temperatura, incrementándose al elevarse esta última. El descenso térmico constituye uno de los mecanismos fundamentales de la transformación del agua del estado de vapor al estado líquido.

Schorre: Zona pantanosa litoral con vegetación fija, que sólo se cubre en las mareas de tipo excepcional.

Sebjas: Depresiones cerradas muy saladas, planas, que presentan eflorescencias salinas en superficie, lo que impide que se desarrollen áreas de vegetación, que sólo existe en las márgenes menos saladas, llamadas chott. Tienen agua subyacente. En la estación fría, al descender la evaporación y aumentar los aportes subterráneos, el manto acuoso asciende y la sebja aparece inundada. Al aumentar la evaporación se seca, formándose eflorescencias salinas.

Sedimentación: Acción por la que una corriente de agua o de aire deposita su carga en el momento en que ya no es capaz de transportarla. La disminución de la velocidad de la corriente es fundamental en este proceso, puesto que se reduce la turbulencia y, consiguientemente, la capacidad de soportar la carga. El proceso de sedimentación es, naturalmente, selectivo. Los materiales se van depositando, comenzando por los de mayor tamaño, hasta las partículas más finas.

Seismo o sismo: Sacudida brusca que origina un movimiento vibratorio en la superficie de la Tierra, de escasa duración y notable intensidad, aunque variable. La propagación de ese movimiento vibratorio tiene lugar mediante ondas concéntricas que van desde el hipocentro punto interior de la litosfera, hasta la superficie terrestre. El punto que se corresponde en superficie con el hipocentro interior se denomina epicentro.

Selva ecuatorial: es la zona de clima ecuatorial que cuenta todo el año con unas condiciones muy favorables por su regularidad térmica y pluviométrica, lo que da lugar a una rica y exuberante vegetación, en su mayoría de hoja ancha y perenne.
Sendas o itinerarios: Ejes de desplazamiento de las personas. Pueden ser calles, paseos, vías de ferrocarril, etc. Constituirían elementos básicos de la estructura de la ciudad.

Seracs: Irregularidades de la superficie del glaciar, a modo de bloques de hielo individualizados por la red de grietas (crevasse) que fracturan el hielo en forma de damero. Se producen en sectores de fuerte pendiente (cascadas de seracs, escaleras de seracs) debido a la insuficiente plasticidad del hielo.

Serie sedimentaria: conjunto de capas concordantes de materiales sedimentarios.

Sheet flood. Denominación inglesa muy generalizada que recibe la arroyada laminar. El agua resbala formando un manto continuo, a modo de una delgada película, con gran capacidad de arrastre.

Sima: Parte de la corteza terrestre continental formada por materiales compuestos por sílice y magnesio, son más densos que las que forman el Sial. Fisuras abiertas en la superficie de la planicie que se ensanchan hacia abajo por disolución dando una forma semejante a un embudo. No es extraño que conduzcan a una cueva. A veces, se hallan en el fondo de las dolinas o de otras formas superficiales. Son propias del modelado kárstico.

Sial: Parte de la corteza terrestre continental compuesta por materiales de sílice y aluminio, más ligeros que los que forman el sima interior (sílice y magnesio). Los bloques de sial flotan sobre el sima como los iceberg (témpanos de hielo) sobre el mar. Cuanto mayor es la altura del bloque de sial, mayor tendrá que ser la parte del mismo que se hunda en el sima para establecer el equilibrio.

Sikke: Parte de la llanura baja costera, pantanosa y sin vegetación, muy blanda, empapada, que se cubre con la marea alta.

Sills: Formación intrusiva exhumada. Son cornisas escalonadas a lo largo de las vertientes, producidas en las series sedimentarias afectadas.

Sinclinal: pliegue que sufren las rocas, con la convexidad normalmente hacia abajo y con los materiales más recientes situados en el núcleo.
Ondulación de los estratos por una tectogénesis de compresión, cuyos estratos convergen hacia abajo en forma de cuenca. El núcleo del pliegue sinclinal está ocupado por las rocas más modernas de la serie plegada.

Sinclinal colgado: forma típica de un relieve invertido. Su inicial topografía deprimida queda ahora más elevada que la de los anticlinales contiguos, que han sido rebajados por la erosión.
Sinclinal elevado sobre los valles anticlinales constituidos por las combes o valles erosivos, que se encuentra en los relieves invertidos. Los sinclinales colgados aparecen cuando la erosión de los anticlinales es tan fuerte que va desmantelando las capas rocosas hasta excavar el valle anticlinal a menor altura que el sinclinal y quedar éste por tanto a mayor altura que el primero. Este tipo de relieve se da con más frecuencia en series sedimentarias en las que las capas de roca blanda tienen gran espesor, pues facilitan mucho la actuación de la erosión. También cuando la roca dura es poco resistente o tiene escasa potencia.

Sinclinorio: sistema organizado de sinclinales. Conjunto de pliegues que dibujan un sinclinal de mayor radio de curvatura.

Sismógrafo: Aparato de medida que se utiliza para el estudio de los seismos. Son aparatos dotados de un péndulo de gran masa, suspendido, que por inercia permanece inmóvil, un cierto tiempo, aunque la tierra tiemble. Mediante un estilete dibuja una línea continua en un papel registrador colocado sobre un cilindro giratorio en contacto con el suelo. Al temblar éste, el estilete dibuja una línea ondulada en lugar de recta que se denomina sismograma.

Sismograma: Representación de la intensidad de un seismo realizada por el sismógrafo.

Sistema morfoclimático: Conjunto de procesos de erosión específicos de un medio bioclimático. Equivale a la denominación de “sistema de erosión” de A. Cholley (1950) y a la de “sistema morfogenético” de J, Tricart (1965).

Sistema productivo: Conjunto de agentes y relaciones productivas que tiene lugar sobre un espacio geográfico determinado. Referido a la actividad industrial, dicho sistema está compuesto por un conjunto de empresas, unidades básicas de actuación, con personalidad jurídica propia, que se dedican a la obtención y transformación de bienes.

Sistema Solar: Parte de la galaxia Vía Láctea, formado por el Sol, que rige su atracción gravitatoria, diez planetas con sus correspondientes satélites, un número desconocido de meteoritos y cometas y cientos de asteroides.

Sistema térmico terrestre: Sistema de relación térmico entre el Sol y la Tierra, que funciona de forma abierta y equilibrada.

Situación sinóptica: posición concreta de los centros de accion y superficies frontales en un momento determinado de tiemppo, que permite explicar y predecir el tiempo atmosférico de una región o territorio.

Sobreimposíción: Discordancia de un río sobre una estructura plegada, debida a que el plegamiento quedó oculto por una cobertera que fosilizaba la estructura, la red hidrográfica se instaló sobre ella y continuó erosionando en profundidad tras la desaparición de la cobertera, atravesando la estructura plegada subyacente.
Proceso que explica la inadaptación de un curso de agua con la dirección estructural del relieve. La instalación del río es posterior a la formación del relieve, el cual o bien se encontraba fosilizado o estaba nivelado por una superficie de erosión.

Solana: Zona de una montaña donde la inclinación de los rayos solares es mayor. En el hemisferio norte, esta área corresponde con el sur geográfico.

Solifluxión: Proceso que da lugar al desplazamiento de materiales en las vertientes, en el que el agua juega un papel esencial. Ésta da lugar a la formación de barro o fango que se desplaza de un basamento estable. El movimiento resulta relativamente rápido, variando la velocidad según el grado de viscosidad del barro. Afecta a materiales ricos en coloides, como margas, arcillas y loess, especialmente cuando poseen sales solubles. 
Solifluxión laminar: Descenso lento de una capa fina de barro.
Solsticio: cualquiera de las dos posiciones de la Tierra respecto al Sol, que da como resultado la perpendicularidad de los rayos solares sobre los trópicos. Los rayos del sol, al incidir sobre la superficie de la tierra, forman un ángulo de 23º 27´con el plano de la eclíptica. En el solsticio de invierno el Sol alcanza el Trópico de Capricornio (23º 27’ Sur), en torno al 22-23 de diciembre. En el solsticio de verano el Sol alcanza la máxima altura en el Trópico de Cáncer (23º 27’ Norte) en torno al 22 de junio.

Solvjozes: Extensas granjas desarrolladas en la URSS hasta 1990, de varios miles de hectáreas, dirigidas por los técnicos del Estado y cultivadas por obreros, que suponían en los años ochenta más de nueve millones de personas. Se trataba de explotaciones muy especializadas y muy mecanizadas. Muchas de ellas eran granjas-piloto en las que se utilizan sistemas agrícolas muy avanzados (semillas, producción lechera, etc.) y donde se ensayaban nuevas técnicas que luego podrían utilizarse en los koljozes. En este caso, son el Estado y los técnicos los que gestionan la explotación. Los obreros vivían en agrociudades, donde disponían de todos los servicios.

Sotavento: Opuesto a barlovento. Vertiente de una cadena montañosa que se encuentra alejado de la influencia marina y a la que las nubes llegan después de haber precipitado. Es, por tanto, una zona seca. Ladera de un relieve montañoso que, por su orientación respecto al viento dominante, queda expuesta al flujo descendente del viento. Al descender el aire, se recalienta y reseca, de modo que no produce precipitaciones, salvo en las proximidades de la cumbre. Las regiones situadas al abrigo de vertientes a sotavento del aire presentan clima seco, como es caso del SE peninsular, al abrigo de las vertientes de sotavento de las cordilleras Béticas

Strandflat: Plataforma litoral entre la montaña y el mar, con una parte sumergida, que hace que se presente como un archipiélago. Es propia de altas latitudes donde hubo glaciación.

Subducción: este proceso se da cuando se aproximan dos placas y una se mete debajo de la otra debido a su mayor densidad.

Subsidencia del aire atmosférico: Descenso del aire, provocado por la existencia de áreas de alta presión atmosférica en superficie

Suelo: manto de alteración constituido por minerales, aire intersticial, agua hipodérmica (íntimamente pegada a la superficie de los granos minerales del suelo), organismos muertos en descomposición y seres vivos. Es la base física sobre la que se asientan los seres vivos continentales, bien porque viven en él o sobre él, o bien porque obtienen su alimento de él. Es el resultado de la interacción de factores climáticos, litológicos y biológicos sometidos a transformaciones físico-químicas complejas que lo hacen cada vez más potente.
Formación natural móvil resultante de la transformación de la roca, bajo los efectos del clima y la vegetación. Es una capa dinámica, en la que se dan procesos físicos, químicos y biológicos. Se compone de una fracción mineral, procedente de la meteorización de la roca; una fracción orgánica, compuesta por organismos vivos o en descomposición; agua y gases. Los suelos proporcionan un material adecuado para el crecimiento de las plantas.

Suelos castaños y pardos: Suelos contiguos a los Chernozem o tierras negras. Son parecidos y resultan fértiles si las condiciones de precipitación son adecuadas, pero una sequía inoportuna puede destrozar la cosecha, por lo que, en última instancia, sólo resultan rentables en regadío.

Suelos chernozem o tierras negras: Suelos muy profundos, porosos y ricos en elementos minerales y materia orgánica, que resultan extraordinariamente fértiles. A estas regiones de chernozem se les suele llamar los graneros del mundo, en alusión a su adecuación para el cultivo de cereales. Son suelos propios de las estepas de clima continental y subárido.

Suelos de pradera o brunizem: Suelo similar al chernozem, que se da en zonas subtropicales de precipitación algo más elevada. Posee vegetación de gramíneas y resulta agrícolamente muy productivo y especialmente adecuado para el maíz.

Suelos grises desérticos o sierozem: Suelos pobres en humus con concreciones de caliche. Aparecen asociados a los desiertos en las latitudes medias.

Suelos lateriticos o latosoles: Suelos relacionados con los climas ecuatorial y tropical con larga estación húmeda, donde predomina el régimen de latenitizacion. Estos suelos pierden rápidamente su fertilidad tras las primeras cosechas, porque la excesiva lixiviación hace desaparecer los elementos nutrientes de las plantas. En cambio sobre ellos se desarrolla bien la vegetación de pluviisilva.

Suelos podsólicos: Suelos muy poco fértiles para la agricultura, aunque son susceptibles de mejora, añadiéndoles cal y fertilizantes, sobre los que predomina la vegetación de coníferas. Asociados con los climas fríos, tanto los subárticos como los de las áreas más septentrionales del clima continental y las más frías de los templados marítimos, En clima de tundra, su formación se debe al frío, que hace que se acumule mucha materia orgánica, que se transforma muy despacio. En clima oceánico y continental, su formación se debe a la presencia de plantas acidificantes, sobre una roca pobre en calcio y filtrante.

Suelos podsólicos amarillorojizos: Suelos desarrollados en zonas algo más cálidas que los suelos podsólicos pardo-grises dentro de los climas templado-húmedos, bien fertilizados pueden resultar productivos.

Suelos podsólicos pardo-grises: Suelos desarrollados en climas templado-húmedos, permiten el desarrollo de frondosas (arce, haya, roble).

Suelos poligonales: Suelos con formas más o menos geométricas, del circulo al hexágono, que se dibujan a base de piedras acumuladas, con tamaños variados.

Suelos rojos desérticos: Suelos esqueléticos, con depósitos de carbonato cálcico (CO3Ca). No son fértiles, salvo que sean de textura fina y necesitan irrigación. Son propios de los desiertos más áridos y cálidos de la zona tropical.

Superficie de erosión o de aplanamiento: extensión de terreno prácticamente llana, originada por procesos de erosión que han arrasado las estructuras preexistentes. Los dos tipos fundamentales de superficies de erosión son la penillanura y el pediment. Estos responden a procesos morfogenéticos distintos y presentan rasgos topográficos diferentes.