martes, 12 de junio de 2012

GEOGRAFÍA FÍSICA -C-

C

Cadenas o cordilleras de plegamiento: alineación sensiblemente unidireccional de una serie de montañas más o menos ligadas entre sí topográfica y genéticamente.

Cabalgamiento: falla inversa de ángulo bajo, que provoca el desplazamiento de uno de los labios (el cabalgante) sobre el otro. Cuando se produce, puede ocurrir que se duplique la serie estratigráfica afectada. Sin embargo, el desplazamiento de los bloques suele ser pequeño.

Caliza: roca sedimentaria de precipitación química, a veces también organógena, que se compone de minerales de calcita a base de carbonato cálcico (CaCo3).

Calderas: Grandes depresiones centrales formadas tras las explosiones que destruyen la parte central del edificio volcánico. No se sabe si su formación se debe al hundimiento de la parte superior de la cúpula volcánica, tras una fuerte emisión de lava, o si aquella es lanzada en fragmentos con la última explosión. Estas grandes depresiones tienen forma elipsoidal o circular y están rodeadas total o parcialmente por un fuerte escarpe.

Calor: Una de las formas de manifestación de la energía. La recepción del mismo por un cuerpo determinado eleva su nivel térmico o temperatura. Se transmite entre los cuerpos de mayor a menor temperatura por conducción, convección o radoación.

Calor específico: Cantidad de calor necesario, por cada gramo de masa, para elevar un grado la temperatura. El diferente calor específico del suelo y del agua es la causa de que, para la misma cantidad de calor, el primero se caliente más rápidamente que el segundo, conservando, también, menos tiempo la energía recibida.

Calor latente de condensación. Cantidad de calor que se desprende al cambiar, un gramo de un cuerpo, del estado físico de vapor a líquido. En el caso del agua, al pasar de vapor a líquido, el calor desprendido varía con la temperatura, desde 600 calorías a 0 ºC hasta 540 calorías a 100 ºC.

Calor latente de evaporación: Cantidad de calor necesario para cambiar, un gramo de un cuerpo, del estado físico líquido a vapor. En el caso del agua, al pasar de líquido a vapor, este valor varía con la temperatura desde 600 calorías a 0 ºC hasta 540 calorías a 100 ºC.

Calor latente de fusión: Cantidad de calor necesario para cambiar, un gramo de un cuerpo, del estado físico sólido al líquido. En el caso del agua, al pasar de hielo a agua líquida, este valor es de 80 calorías por gramo.

Calor latente de solificación. Cantidad de calor que se desprende al cambiar, un gramo de un cuerpo, del estado físico líquido al sólido. En el caso del agua, al pasar de agua líquida a hielo, este valor es de 80 calorías por gramo.

Calvero: Área cultivada dentro de un espacio de saltus.

Cambio climático: El término cambio climático se utiliza con frecuencia para referirse exclusivamente a los cambios climáticos del presente.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas, exponiendo en el párrafo 2 del artículo 1 que "Por 'cambio climático' se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables".

Campo de fallas: Red de fallas que se cortan entre si. Estos campos originan una estructura en damero con bloques levantados y hundidos.

Campo de presión en altura: Distribución de presiones existentes a una determinada altitud. Viene representada por las isohipsas o líneas de igual altitud para una determinada presión atmosférica (300, 500, 700 milibares) Constituye uno de los elementos fundamentales que facilitan el estudio del tiempo atmosférico.

Campo de presión en superficie/campo de presión en altura: no siempre existe unja correspondencia entre ellos. Algunos individuos isobáricos permanecen en altura, reforzando la situación de superficie (centros de acción de origen dinámico: correspondencia), mientras que otros se debilitan e incluso desaparecen a medida que nos elevamos unos miles de metros (centros de acción de origen térmico: falta de correspondencia e incluso inversión térmica).

Campo de presión en superficie: Distribución de presiones existentes en la superficie terrestre, expresada por medio de los individuos isobáricos (anticiclones, vaguadas, borrascas, etc.). Constituye uno de los elementos fundamentales que facilitan el estudio del tiempo atmosférico y suele expresarse reducida a nivel del mar, para evitar el efecto del relieve.

Canal de desagüe: Parte media de un torrente. Hay en él excavación y erosión lateral, pero la labor predominante es la de transporte.

Canal de estiaje de un río: Es el sector siempre sumergido, ocupado por las aguas bajas. El canal de estiaje siempre presenta un trazado sinuoso, siendo de destacar que en cada curva hay un sector más

Canchales: grandes depósitos de bloques y derrubios que se hallan amontonados al pie de las agujas alpinas. Estos bloques muestran las tramas de las grietas por donde la gelifracción los ha roto. Estos derrubios son, muchas veces, transportados por los glaciares, alimentando las morrenas y contribuyen a la erosión de los valles glaciares.

Cañón: Estrecha garganta a modo de tajo, con fuertes vertientes de murallas verticales, provocada por la erosión de los ríos.

Canto facetado: Forma resultante de la abrasión eólica, que semejan pirámides, realizada en rocas compactas de grano fino sobre las que se efectúa un notable limado y pulido.
Capacidad calorífica: Cantidad de calor necesario para elevar un grado la temperatura de un cuerpo. Producto de la masa por el calor específico. Existe una desigual capacidad de acumular calor por cada gramo de masa el suelo seco posee un calor específico semejante al aire, que es cinco veces inferior al agua. El elevado calor específico del agua con res­pecto a la tierra, hace que se caliente y se enfríe mucho más lentamente que ésta, lo cual tiene importantes repercusiones geográficas.

Captura fluvial: Situación en la que una corriente se apodera de otra y la hace suya. Puede producirse por retroceso de la cabecera y por derrame.

Cartela o leyenda del mapa: Explicación de los símbolos que sirven para la representación de las distintas variables del mapa.

Cartografía: Arte y ciencia de elaboración de cartas y mapas. Utiliza como base una red de triangulación, fotografías aéreas, datos de mapas existentes, etc.

Cascada: Salto de agua producido cuando el río tiene que salvar un desnivel brusco en su cauce. Sus dimensiones son grandes y se desarrollan en una serie de peldaños. Se forman como consecuencia de la tectónica (formación de fallas), por cambios de nivel de base del río, o por diferencia de dureza entre los materiales (alternancia de estratos duros y blandos). Es de menor dimensión que las cataratas.

Catarata. Salto de agua muy pronunciado, mayor que una cascada, producido cuando el río tiene que salvar un desnivel brusco en su cauce. El desnivel es muy grande y hay un gran volumen de agua. Originalmente, este término se utilizaba para definir una única cascada vertical.

Cauces anastomosados: Bifurcaciones que se producen en el cauce del río sobre la llanura de inundación, entre cuyos brazos se acumulan depósitos de gravas, llamadas barras longitudinales, o bien discurre formando caprichosos meandros.

Caudal: cantidad de agua que lleva el río en un punto y un momento concreto de su recorrido. Se expresa en m3/seg, que es el caudal absoluto, y en m3/seg/km2 de cuenca, que es el caudal relativo.

Caudal sólido del viento. Volumen de arena que atraviesa una sección vertical de un metro de anchura y altura ilimitada, durante un año. Medida que se utiliza para valorar la importancia del transporte eólico.

Cavernas: (formas internas del karst) Oquedades que llegan a alcanzar grandes dimensiones y que se forman en las zonas de confluencia de los conductos verticales con las galerías horizontales.

Centro de acción atmosférico. Individuo isobárico (anticiclón, borrasca, etc.) causante del movimiento del aire atmosférico.

Centros de presión: individuos isobáricos (anticiclones, ciclones o borrascas, vaguadas, cuñas anticiclónicas, etc.) que regulan la circulación atmosférica.

Cerro testigo: Forma resultante del efecto de la erosión sobre una mesa, la cual va retrocediendo sobre si misma hasta convertirse en cerro. Son los testimonios de la antigua extensión de la plataforma horizontal que han quedado aislados, debido a la erosión diferencial producida por los ríos y barrancos sobre las capas sedimentarias duras y blandas alternantes. Tienen forma más o menos cónica y están rematados por un retazo de estrato horizontal correspondiente a la roca dura. También pueden aparecer en el caso de las cuestas. Están delimitados por el escarpe de erosión que se caracteriza por una parte abrupta formada por la roca dura denominada cornisa y una parte de pendiente más suave formada en la roca blanda y denominada talud, tienen un perfil convexo-cóncavo que varía en función de la resistencia de las rocas duras y blandas y de la potencia de los estratos.

Cesped almohadillado: Multitud de pequeños montículos, similares a las madrigueras de los topos, cubiertos con una escasa vegetación. Resulta de procesos periglaciares.

Chaparral: vegetación propia de las regiones más meridionales del clima mediterráneo, configurado por un bosque enano ar­bustivo, cuya composición varia con la altura y el grado de expo­sición.

Charnela: es la zona del pliegue de máxima curvatura y es por donde los estratos constitutivos del pliegue cambian de buzamiento. Se mide por la inclinación de los estratos respecto a la horizontal y se da en grados de ángulo. La distancia vertical desde la charnela, es la altura relativa.
Chevron: restos de rocas resistentes, que adquieren forma triangular, localizadas en los flancos de los anticlinales, que se produce en los relieves plegados. por la incisión ejercida por los barrancos (ruz) al desmantelar las capas superiores de los flancos.

Chimenea volcánica: conducto de emisión volcánico que comunica la cámara magmática con el exterior. Puede tener morfología cilíndrica o similar (en el caso de las erupciones puntuales) o ser una fractura de dimensiones considerables (en las erupciones fisurales).

Ciclo geológico alpino: conjunto de acciones debidas a la tectónica de placas, que se divide en diferentes fases. Todas ellas culminan con el levantamiento de las principales cordilleras actuales, como los Andes, las Rocosas, los Pirineos, etc.

Ciclo hidrológico del agua: Diversas fases del estado físico del agua en la naturaleza (vapor, agua disuelta en forma de gotas, agua líquida, nieve, etc.) que se transforman de una a otra mediante diferentes procesos de cambio (evaporación, condensación y precipitación) a modo de eslabones de un ciclo cerrado.

Ciclo hidrológico: ciclo cerrado, mediante el cual el agua se evapora de la superficie terrestre, se condensa y precipita, volviendo al punto de partida.
Ciclón: Área de baja presión, representada por líneas isobáricas cerradas de valor decreciente hacia el centro. Supone una zona de inestabilidad atmosférica.

Ciclón tropical: (Ver huracán). Se desarrollan sobre los océanos en las latitudes comprendidas entre los 8º y los 15º de latitud norte y sur. Se considera que en la formación de estas borrascas es fundamental la elevada temperatura que se alcanza en estas zonas sobre la superficie del mar, en torno a los 27 0C, las cuales confieren un fuerte calentamiento a las capas bajas del aire, dando lugar a una acusada inestabilidad.

Circo glaciar: Depresión en la parte alta de los glaciares de montaña, de forma generalmente semicircular, rodeada de paredes abruptas, que presentan gran variedad dependiendo de la intensidad de la glaciación y de la naturaleza y disposición de la roca. Por lo general, aparecen agrupados y es frecuente que dos circos próximos lleguen a estar separados tan sólo por un farallón de gran verticalidad. y afilado que se llama arista. Equivalentes a la cuenca de recepción de un torrente, en ella se acumula la nieve, que posteriormente se transforma en hielo.

Circulación abisal: Circulación de las aguas del océano en profundidad Configurada por corrientes de aguas muy frías, se inicia por el descenso del agua fría de las regiones polares, que, al ser más densas se deslizan por debajo de las aguas menos frías y se trasladan lentamente hacia el Ecuador, formando una corriente profunda general de aguas frías. Esta circulación, debido al efecto de la rotación de la Tierra, se realiza a lo largo de las costas occidentales de las cuencas oceánicas.

Circulación general atmosférica: mecanismo que redistribuye el vapor de agua y el calor en la atmósfera y establece un equilibrio de las diferencias térmicas y de presión sobre la Tierra.
Tendencia general de la circulación de los vientos a escala planetaria, resultante de la distribución espacial de los principales centros de acción atmosféricos existentes en la superficie de la Tierra.

Círculos polares: Líneas imaginarias que limitan las zonas terrestres donde la duración del día y la noche pasan de las 24 horas. En el hemisferio norte se encuentra el círculo polar Ártico (66º33´de latitud Norte) y en el hemisferio sur el círculo polar Antártico (66º33´de latitud Sur).

Cirros: Nubes de hielo, delgadas y transparentes, situadas a gran altura y que suponen estabilidad de la atmósfera.


Clastos: Fragmento de roca de cualquier tamaño, composición y procedencia.
Clima: Tendencias estables del tiempo atmosférico, resultado de la sucesión habitual de los estados de la atmósfera a lo largo del año. Para la determinación de sus rasgos más representativos, se toman los valores de las variables atmosféricas de al menos treinta años consecutivos

Climas intra-zonales: Diferenciación climática dentro de una zona terrestre, que geográficamente delimitan unas regiones climáticas. Entran en juego un elevado número de factores geográficos como son los contrastes tierra-mar, la continentalidad, el relieve, la posición más o menos protegida, así como la existencia de circulaciones celulares determinadas por las condiciones geográficas.

Climas locales. Afectan a extensiones de algunos km2 y están influenciados por unas condiciones geográficas precisas, como pueden ser, por ejemplo, la configuración y orientación de un valle. Estas condiciones geográficas concretas matizan la circulación regional, dando lugar a una circulación local y a unas condiciones climáticas específicas.

Climodiagramas: Gráfico en el que mediante un sistema de coordenadas se relaciona la temperatura y la precipitación de un lugar a lo largo del año. El eje de ordenadas suele presentar una escala de precipitaciones doble que la de temperaturas; cuando es así, donde se cruzan las curvas de precipitación y temperatura, quedando esta última por encima de las precipitaciones, el espacio que queda entre ambas indica el periodo seco y el grado de aridez. A menudo se realiza la representación de la precipitación mediante barras.

Cluses, hoces o foces: son angostos valles fluvial que corta transversalmente al anticlinal.

Cluse muerta (windgap): hoz por la que no pasan ríos.

Cluse viva (watergap): hoz por la que si pasan ríos.

Cobertera sedimentaria: conjunto de materiales sedimentarios que recubren o fosilizan un escudo. Ante una fuerza interna, su comportamiento es diferente al de las rocas del zócalo, ya que la cobertera tiene mayor plasticidad y se puede ver afectada por deformaciones de plegamiento.

Cola de cometa. Playa formada al abrigo de un islote o un escollo, situándose en la cara opuesta a la dirección de la corriente.

Colada de tierra: Movimiento de tierras muy vinculada a la solifluxión, que consiste en una corriente de materiales saturados de agua, que se desliza por laderas, cañones y valles de montaña. Las más móviles se llaman coladas de barro. Están condicionadas por la naturaleza de los materiales y la cantidad de agua. Son bastante frecuentes en terrenos arcillosos

Collado atmosférico: Producto de la disposición en cruz de dos anticiclones y dos borrascas, con forma de silla de montar, en la superficie de presión.

Combe: Forma de los relieves plegados, constituida por un valle anticlinal originado por la erosión de la charnela anticlinal. Normalmente, se halla limitado por dos crestas de roca dura y su mayor o menor amplitud está en función de la potencia de los estratos duros y blandos y de la diaclasación de la roca dura. Su origen puede estar en la coalescencia de varias ruces o en la erosión de las vertientes de una cluse.

Condensación: cambio de estado del agua, al pasar de vapor a líquido. Se produce generalmente por enfriamiento del aire y alcanzar el estado de saturación. En el caso del agua, constituye una de las fases del ciclo hidrológico, que supone la transformación en pequeñas gotitas que quedan en suspensión en el aire, constituyendo las nubes.

Conducción: Forma de transmitir calor de los cuerpos sólidos, sin desplazamiento de la materia, de átomo a átomo.

Conectividad: Es la capacidad que tienen para comunicarse todos los puntos del trazado de una red de transporte a través del mínimo recorrido, y existe una correlación positiva muy fuerte entre los altos niveles de conectividad y los altos ingresos per cápita.

Cono de deyección: Parte final de un torrente, donde se sedimentan los materiales, formando el cono, por el que el torrente va cambiando de lecho. Forma un terreno de gran fertilidad, pero un tanto inestable.

Cono aluvial: Depósitos de un río que adoptan forma triangular, con el vértice superior en la boca del valle y el lado opuesto apoyado en las tierras bajas. La corriente fluvial deposita estos materiales cuando disminuye su velocidad debido a que la pendiente pierde inclinación al llegar el río a unas tierras bajas procedente de una zona elevada.


Cono de ceniza: Construcción volcánica formada por fragmentos de lava solidificados, arrojados por un cráter central. Pueden aparecer en cualquier lugar, en las montañas, valles o llanos y no suelen tener una altura superior a los 150 o 300 metros.

Cono de derrubio o talud de derrubios: Acumulación de fragmentos (procedentes de la gelifracción de la roca) en las vertientes, que descienden por la pendiente hasta llegar a un punto en el que quedan estabilizados; estos se mantienen estables hasta una pendiente máxima que suele estar próxima a los 35º. Se caracterizan por ser inestables, de modo que por cualquier perturbación se producen en ellos nuevos deslizamientos.

Cono compuesto: forman la mayor parte de los volcanes del mundo y están constituidos por estratos de lapilli y cenizas que alternan con coladas de lava. También llamados estratovolcanes.

Cono de deyección. es la parte donde se suaviza la pendiente del torrente, al llegar al valle principal, el torrente pierde velocidad lo que le impide seguir transportando la carga que acarreaba y comienza a depositarla. Eleva el lecho y reactiva su capacidad de arrastre.

Constante solar: Cantidad de energía recibida por la Tierra, procedente del Sol, cuando los rayos solares inciden perpendicularmente a la superficie. Su valor es de 2 langleys (2 calorías por centímetro cuadrado).

Continentes: Grandes extensiones de tierras emergidas, caracterizadas por estar formadas por corteza continental. Las unidades estructurales continentales están formadas además de por las tierras emergidas, por la plataforma y por el talud continental.

Convección: transmisión del calor mediante el movimiento de fluidos (gases o líquidos) con desplazamiento de la materia. El aire atmosférico, al calentarse, se mueve, desplazando la energía recibida de un lugar a otro de la superficie terrestre.

Convergencia: al movimiento del aire se refiere a la acumulación del aire en una zona de la superficie terrestre, que produce la ascendencia

Continentes: grandes extensiones de tierras emergidas formadas por corteza continental.

Cordillera: Gran elevación montañosa surgida en la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios depositados por el mar en los rebordes de los zócalos (cordillera intermedia) o en fosas marinas (cordillera alpina).
Serie de montañas enlazadas entre sí. Con características bastante similares y de considerable longitud. De forma alargada pertenecen a la misma unidad orogénica.

Coordenadas geográficas: Valores angulares (longitud y latitud) que definen la localización precisa de un punto sobre la Tierra.

Cordones litorales: Formas de acumulación marina, situadas delante de la costa, en forma de cadenas emergidas de hasta cientos de kilómetros de longitud.

Cornisa: conjunto de rocas resistentes que forman la parte superior de un escarpe. Configuran fuertes pendientes.

Corrasión: (Ver abrasión)

Corriente de marea: Movimiento horizontal del agua originado por las mareas. Estas corrientes no son las más frecuentes pero sí son las que pueden alcanzar mayor velocidad. En condiciones locales favorables, pueden alcanzar velocidades de varios Km/h, habiéndose observado velocidades de hasta 18 Km/h. Las más veloces se forman donde el mar sólo tiene acceso al océano abierto a través de un paso angosto y confinado, o allí donde existen dos puntos próximos en los que hay una gran diferencia entre las horas de la marea. La importancia de estas corrientes se centra en las condiciones de navegación y en sus posibles repercusiones sobre el relieve submarino.

Corriente en chorro Jet Stream: Nombre que reciben una serie de cinturones de vientos situados en el límite superior de la troposfera, entre 10 y 15 km de altura, cerca de la tropopausa. La corriente en chorro tiene dirección Oeste- Este y puede ser relativamente rectilínea o, por el contrario, cuando se ralentiza, trazar grandes meandros. Sus rápidos vientos, que pueden alcanzar los 500 km/h, separan las masas de aire de origen tropical y polar, por lo que su trayectoria determina el tiempo que hará al nivel del suelo en las latitudes medias.

Corriente del Golfo o "Gulf Stream": Corriente marina cálida de las latitudes templadas, situada sobre el océano Atlántico, cuyo circuito proviene de la acción de los vientos del oeste sobre la corriente norecuatorial. Al alcanzar las costas de Europa y chocar contra el continente europeo, se bifurca formando una corriente cálida hacia el norte, por su mayor temperatura con respecto a las aguas circundantes, y una corriente fría hacia el sur, pues sus aguas serán ahora más frescas que las circundantes.

Corriente marina de descarga: Producidas por los movimientos compensatorios de temperatura y densidad, o por la diferencia del nivel de las aguas que determina el desagüe de los puntos altos a los bajos. Las corrientes de descarga pasivas se producen por el choque y acumulación de la corriente contra un continente.

Corrientes de turbidez: Movimiento vertical del agua provocado por las aguas turbias o lodosas que, por su mayor densidad, se hunden bajo aguas claras, turbidez que se atribuye a hechos tales como desplomes y deslizamientos de materiales a lo largo de las pendientes de las cuencas oceánicas por efecto de la gravedad, a sacudidas de terremotos, o a la agitación de los sedi­mentos del fondo. Estos movimientos contribuyen a explicar ciertos depósitos de las profundidades del océano.

Corrientes litorales: Corrientes marinas, generadas cerca de la costa, ligadas a las mareas y a los vientos. Las corrientes de marea actúan en costas recortadas y las de viento en las costas donde hay vientos constantes.

Corrosión: Forma de erosión de un río, que consiste en una acción química, disolvente, del agua sobre los materiales con los que entra en contacto. Estos efectos pueden ser muy importantes sobre rocas calizas, si el agua es rica en anhídrido carbónico.

Corteza: capa más externa de la Tierra comprendida entre la superficie y la discontinuidad de Mohorovicic. Está situada aproximadamente a 40 km de profundidad en los continentes y a unos 8 km en las áreas oceánicas.

Corteza continental: Parte de la corteza terrestre emergida, con un espesor que varía entre 20 y 60 km. Se distinguen dos capas distintas la capa granítica correspondiente a la corteza superior (sial) y la capa basáltica a la corteza inferior (sima).

Corteza oceánica: Parte de la corteza terrestre ocupada por el mar. Fuera de las dorsales y las grandes fosas, presenta una estructura muy homogénea, pudiéndose distinguir tres capas en relación con el espesor y velocidad de las ondas P. Se diferencian regiones distintas llanuras abisales, dorsales y fosas.

Corteza terrestre. Parte exterior de la división interna del globo terrestre.

Costa: Zona de contacto entre la tierra y el mar que, desde el nivel de la bajamar, se extiende tierra adentro, con una anchura indeterminada.

Costa dálmata: Forma costera originada cuando en las cadenas de plegamiento, situadas paralelas a la costa, los sinclinales son invadidos por el mar y los anticlinales quedan por encima, dando lugar a unas costas con islas alargadas y paralelas.

Costa de lidos: Forma costera que presenta un largo cordón litoral de arena más o menos paralelo a la costa, que aísla grandes lagunas con pasos abiertos. El cordón unas veces está separado de la costa por un ancho canal y otras está apoyado en salientes rocosos. Se dan en mares de pocas mareas, con corrientes y derivas que movilizan grandes volúmenes de sedimentos.

Costa de tipo atlántico: Forma costera caracterizada porque las estructuras geológicas continentales se interrumpen de forma brusca en el contacto con el mar, es decir, que el litoral corta, en forma más o menos ortogonal, los accidentes estructurales. Se llaman también transversales. Pueden darse en estructuras plegadas cuyos ejes de plegamiento sean perpendiculares u oblicuos a la costa, o sobre estructuras falladas o apalachenses. El resultado es una costa recortada, con cabos, golfos y bahías abundantes, que corresponden a las zonas elevadas los primeros, y a las deprimidas los segundos.

Costa de tipo pacífico: Costa influenciada por la estructura que presentan tanto las estructuras plegadas, paralelas a la costa, como las estructuras falladas en la misma dirección. También se las llama longitudinales. Si son fracturadas, el trazado es rectilíneo. Cuando el bloque hundido está invadido por el mar y el elevado queda como línea de costa, éste forma un falso acantilado, que no tiene a su pie plataforma litoral.

Cráter: Parte de un volcán constituido por un orificio relativamente pequeño que pone en contacto la superficie de la Tierra con un depósito de magma que se encuentra en profundidad. Por el cráter, en las erupciones, se emiten rocas fundidas (lava), otros materiales como cenizas y escorias, y gases calientes a gran presión, fumarolas.

Cratones o escudos: Zonas muy antiguas y erosionadas de la corteza continental. En ellos pueden diferenciarse los cratones arcaicos, los más antiguos, en los que afloran sólo rocas ígneas y metamórficas y los cratones post-arcaicos o premesozóicos, que conservan una cobertera plegada de rocas sedimentarias, más o menos metamorfizadas.
Las primeras son de topografía plana, penillanuras, los segundos relieve apalachense
Los más antiguos son los cratones arcaicos, en los que afloran sólo rocas ígneas y metamórficas y se caracterizan morfológicamente por su topografía plana (penillanuras según terminología de Davis o superficies de erosión según Hettner. Los cratones post-arcáicos o premesozóicos, conservan una cobertera plegada de rocas sedimentarias más o menos metamorfizadas.

Cresta: Cumbre peñascosa de una montaña, relieve monoclinal de roca resistente con buzamiento superior a la cuesta.

Cresta apalachense: resalte de las rocas más resistentes. El relieve apalachense es una caso especial dentro de los relieves estructurales plegados. Debe sus formas estructurales a la erosión diferencial. Es un relieve estructural con formas erosivas muy importantes, donde la alternancia de rocas deleznables y resistentes juega un papel fundamental.

Cresta de playa: Elevación, por el lado de tierra, en que suele culminar una playa, donde se acumulan materiales más gruesos, aportados por las olas de temporal.

Cresta monoclinal: Forma monoclinal cuyo buzamiento está por encima de los 20º.

Crestas en oruga: Formas suaves de las montañas, que bordean los circos glaciares, cuando la erosión glaciar no ha sido importante.

Crevasses: procesos de distensión que rompen el hielo

Crioclastia: (Ver gelifracción)

CrioturbaciónLa acción de hielo-deshielo en los suelos de las regiones frías provoca una serie de movimientos verticales, laterales y de fisuración superficial que modifican su consistencia y favorecen su fluidificación, rompiendo su estructura y dándole un aspecto caótico.

Cubeta: Depresión cuya altura y longitud son iguales.

Cuenca de recepción: Parte alta de un torrente, con forma de embudo. Se forma en las laderas, donde se concentra el agua desde los barrancos. Cada nuevo aporte de lluvia la hace ensanchar y profundizar. En ella, la excavación es la forma de erosión predominante.

Cuenca hidrográfica: Es la porción de territorio drenada por un río y sus afluentes. Las cuencas están limitadas por las líneas de cumbres de alineaciones montañosas ("divisorias hidrográficas"). Toda el agua, procedente de la lluvia o de la nieve que cae sobre ellas, termina concentrándose en un único río que las conduce hacia el mar (que constituye su punto más bajo), o hacia un lago en el caso de cuencas endorreicas.
La cuenca teórica comprende todos los drenajes, aunque estén secos, y la cuenca circulante se refiere a la que está recorrida por ríos activos.

Cuencas de concentración: Son mares o cuencas donde la evaporación supera los aportes fluviales y pluviométricos. El balance hidrológico determina una alta salinidad.

Cuencas de dilución: Son mares o cuencas donde los aportes fluviales y pluviométricos superan a la evaporación. El balance hidrológico determina una baja salinidad.

Cuencas oceánicas: Consideradas por llanuras abisales y dorsales oceánicas. Estructuralmente, no se corresponden exactamente con los océanos, pues éstos están formados en un 20 por 100 por los bordes continentales sumergidos. En las cuencas oceánicas propiamente dichas se pueden distinguir topográficamente otras dos áreas principales llanuras abisales y dorsales oceánicas.

Cuenca de recepción: es la parte alta del torrente, con forma de embudo. Se forma en las laderas donde se concentra el agua desde los barrancos. Cada nuevo aporte la hace ensanchar y profundizar. La excavación es la forma de erosión predominante.

Cuenca de sedimentación: depresión rellena de materiales sedimentarios. Estos materiales se disponen con una estructura horizontal en su centro y con una estructura de suave pendiente en los bordes. Terreno situado a nivel inferior al de la superficie marina limitado por montañas. Es una zona deprimida formada en la Era Terciaria por el hundimiento de un bloque de un zócalo como consecuencia de las presiones orogénicas alpinas. Se han rellenado con sedimentos y hoy son relieves horizontales o suavemente inclinados. Duero, Tajo y Guadiana.

Cuestas: son los relieves formados en los bordes de las cuencas sedimentarias o en las áreas donde la tectónica ha inclinado en una sola dirección las series sedimentarias de rocas duras y blandas alternantes.
Formas monoclinales cuyo buzamiento oscila entre los 2º y los 20º. Este relieve se forma en los bordes de las cuencas sedimentarias o en áreas donde la tectónica ha inclinado en una sola dirección las series sedimentarias de rocas duras y blandas alternantes. Es imprescindible la alternancia de rocas duras y blandas. Las cuestas se caracterizan por poseer un perfil totalmente disimétrico, una de sus vertientes es abrupta y la otra es suave.

Cúmulos: Nubes tormentosas formadas por la rápida ascensión del aire por calentamiento convectivo.

Curvas de nivel o isohipsas: Líneas que unen puntos del terreno que tienen la misma altitud, en relación con la base de referencia, que se establece previamente, que suele ser el nivel del mar. En cada mapa se mantiene constante la separación entre las curvas de nivel, que recibe el nombre de equidistancia. Esta es elegida, por lo general, en múltiplos de 10, según la escala del mapa. En los mapas meteorológicos de altura, representan puntos de la misma altitud a la que se da una determinada presión atmosférica.