martes, 12 de junio de 2012

GEOGRAFÍA FÍSICA -F-

F


Falla: Accidente que implica ruptura, desarrollado en cualquier tipo de rocas. Son fracturas que van acompañadas de un desplazamiento de los bloques que origina. Se distingue de la diaclasa y de la fractura, ya que éstas no producen apenas desplazamientos de las masas rocosas.

Falla normal: fractura de las rocas de la corteza con desplazamiento de bloques, o labios, de forma que el labio hundido se apoya sobre el plano de falla. Se ocasiona como consecuencia de esfuerzos distensivos.

Falla geológica: Rotura de la corteza terrestre con desplazamiento de los bloques fracturados, debida a la acción de las fuerzas tectónicas sobre un roquedo rígido. Si el desplazamiento es vertical y da lugar a un bloque levantado y a otro hundido, forma una falla normal; si es horizontal, forma una falla de desgarre o desenganche. Fractura de los materiales rocosos acompañada de un desplazamiento permanente de la corteza terrestre.

Falla conforme: Tipo de falla en la que la inclinación de la falla se orienta en el mismo sentido que el buzamiento de los bloques basculados.

Falla contraria: Tipo de falla en la que la inclinación de la falIa se orienta en el sentido contrario al de los bloques basculados.

Falla inversa o cabalgante: Tipo de falla en la que el plano de falla se inclina hacia el labio levantado. Implica tectogénesis compresiva.

Fases de la Luna: Diferente iluminación, reflejo de la luz solar, que presenta la Luna según la posición que ocupa con relación a la Tierra y al Sol. Estas diversas formas son las denominadas fases de la Luna. Sizigia. Cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados, aproximadamente en línea recta. Durante estos momentos pueden producirse eclipses:

  •  Conjunción cuando Sol y Luna están al mismo lado de la Tierra
  • Oposición cuando la Luna está entre el Sol y la Tierra.
  • Cuadratura. Si entre los tres astros forman un ángulo recto.
Fiordos: Parte final de un valle glaciar, son artesas glaciares Ocupadas por el mar que penetra en ellos en brazos de paredes muy verticales. (El más majestuoso es el Sogne Fiord de 200 km. de largo, pudiendo llegar su profundidad a 1200 m.)

Flancos: superficie estructural que enlaza la charnela de un pliegue anticlinal con la del sinclinal contiguo. Cada pliegue tiene dos flancos.

Flechas: Barras costeras que están unidas a tierra en un extremo. Suelen tener su extremo curvado hacia la tierra (flechas en gancho). Pueden estar oblicuas a la costa, o situarse en la entrada de una bahía, que llegan a veces a cerrar, convirtiéndola en laguna, aunque casi siempre queda comunicada con el mar abierto a través de pasos o graos. Se producen por la deriva litoral de arena que se desplaza hacia zonas resguardadas donde la acción del oleaje es menos intensa.

Forma de modelado: Forma de relieve que se desarrolla en función de la naturaleza de los materiales. Son tanto más características cuanto más potente es la masa rocosa, es decir, cuanto mayor espesor presentan las capas sedimentarias o mayor volumen tenga el afloramiento, si se trata de rocas ígneas.

Formación vegetal: Designa un conjunto de especies vegetales a partir su fisonomía, es decir, de su aspecto externo. Un bosque, una marisma, una estepa, un pastizal, son algunos ejemplos de formaciones vegetales. Al designar grandes tipos de cubiertas, las formaciones vegetales definen las características del paisaje y su conocimiento tiene una gran importancia geográfica.

Formas relictas: Forma de relieve heredadas de climas del pasado. Constituyen la herencia de una situación anterior, a menudo diferente.

Formas alteradas o derivadas: Formas del relieve en las que la erosión ya ha actuado sobre la estructura primitiva.

Formas erosivas: Formas de relieve caracterizadas por el predominio de la erosión.

Formas estructurales: Formas de relieve caracterizadas por el predominio de las estructuras. En ellas, la litología juega un papel esencial, aunque el fundamental se debe a la tectónica.

Formas originales o primitivas: Formas de relieve debidas exclusivamente a la acción de la tectónica sobre la litología y que no han sufrido una modificación significativa.

Fosa tectónica o graben: zona deprimida o hundida, con forma de valle de fondo plano y limitada por fracturas, normalmente directas, entre bloques levantados.

Fósil guía o característico: fósil guía es el que, por aparecer en estratos exclusivos de una determinada edad, sirve para caracterizar esa época de la historia geológica general. Reúnen las siguientes características:

  • Evolución rápida o muy rápida, para que una forma determinada esté asociada al menor número de estratos posibles.
  • Amplia dispersión geográfica para que pueda establecerse la correlación estratigráfica local, regional y, si es posible, continental.
  • Grupos biológicos muy difundidos, abundantes y de fácil fosilización, para que se encuentren en el mayor número de yacimientos posible y se hallen perfectamente conservados.
Fosilización: un fósil es un resto orgánico o cualquier huella de la actividad de un organismo antiguo conservado en las rocas. Los seres vivos utilizan una serie de compuestos químicos en la elaboración de sus esqueletos y partes duras. El más frecuente de ellos es el carbonato cálcico, y la calcita es su formación más estable. Cuando estos seres vivos mueresn, pueden quedar enterrados y sufrir un proceso de fosilización, durante el cual se pueden producir cambios secundarios en las sustancias esqueléticas, o bien éstas se pueden mantener como eran originalmente. Las partes blandas suelen descomponerse, aunque, a veces, quedan preservadas. Para que se produzca el proceso de foslilización se necesitan los siguientes requisitos:

  • Enterramiento rápido que proteja los restos orgánicos de la fragmentación y la meteorización.
  • Presencia de partes duras en el organismo.
Fotografía aérea: Fotografías verticales (el eje de la cámara es perpendicular al suelo) que se toman desde una determinada altura, en pasadas sucesivas, de modo que cada foto se solapa, en parte, con la anterior para permitir una visión estereoscópica (en relieve).La riqueza y exactitud de los detalles hacen que sus posibilidades de utilización sean muy grandes, tanto para estudios de relieve como de geografía urbana, de geología, agricultura, edafología, vegetación, arqueología, etc.

Fotosíntesis: Proceso que se produce en las células de las plantas verdes, en donde se utiliza la luz solar en combinación con el dióxido de carbono y el agua para producir oxígeno y azúcares o moléculas alimenticias.

Fractura: ruptura que se produce en las rocas por la acción de las fuerzas tectónicas. No implica desplazamiento de bloques.

Freática, zona: zona permanentemente inundada. Forma ríos y lagos subterráneos donde la disolución puede ser muy activa.

Freático, nivel: nivel alcanzado por el agua subterránea en un acuífero. Por debajo del nivel freático, todos los poros de la roca están ocupados por agua, mientras que por encima se diferencia una zona de aireación. El nivel freático sube o baja en función de la recarga del acuífero y de la evaporación.

Frente atmosférico: Superficie de separación de dos masas de aire de propiedades contrastadas. La existencia de estas discontinuidades es fundamental en las perturbaciones atmosféricas de las áreas subpolares.

Frente cálido: Incurvación anterior de la superficie de separación entre las masas de aire cálido y frío que tiene lugar en la génesis de una superficie frontal, al producirse la elevación del aire caliente por encima del frío.

Frente de cuesta: Pendiente abrupta de una cuesta. Se halla formada por una cornisa, modelada en roca dura con una pendiente fuerte en función de su dureza y del buzamiento de los estratos y un talud, cuya mayor o menor pendiente depende igualmente del buzamiento de los estratos y de su resistencia a la erosión.

Frente frío: Curvación posterior de la superficie de separación entre las masas de aire cálido y frío que tiene lugar en la génesis de una superficie frontal, al producirse la elevación del aire caliente por encima del frío.

Frente Polar: Superficie que separa las masas de aire tropicales y polares, que entran en contacto en la zona templada. El frente polar experimenta ondulaciones que dan lugar a las borrascas de dos frentes: cálido y frío, separados por un sector cálido.

Fuente de energía: Materia que produce la energía que se utiliza como elemento básico en el proceso de transformación de bienes o de la producción de servicios. Pueden ser de origen natural, como el agua, el viento, carbón, petróleo, etc. o de origen derivado, como la electricidad.

Fuentes vauclusíanas: Salida al exterior de las aguas subterráneas, con fuerte caudal, muy irregular y a veces intermitente, cuando la salida se produce por la rama remontante de un sifón.

Fuerza de Coriolis Fuerza que experimentan los cuerpos en movimiento, debido a la rotación terrestre. Todo móvil sobre la superficie terrestre sufre una desviación que es hacia la derecha en el sentido de su marcha en el HN y a la izquierda en el HS. Produce importantes efectos sobre la circulación de los vientos y de las corrientes marinas.

Fuerza de gravedad: Los cuerpos son atraídos entre sí de forma directamente proporcional a su masa, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

Fumarolas: gases calientes expulsados por el cráter a gran presión.