martes, 12 de junio de 2012

GEOGRAFÍA HUMANA -B-

B

Baby boom: Tras las guerras mundiales se produjo un período de reactivación de la natalidad (conocido como "baby boom")

Balance migratorio: Es la diferencia entre el número de inmigrantes y el número de emigrantes en un país determinado en un tiempo determinado (un año, por lo general). El signo del balance será positivo siempre que exista mayor inmigración que emigración, ya que se presupone que recibir inmigrantes es un indicador del nivel económico alcanzado por un país.
Sus beneficios: rejuvencimiento de la población (suele emigrar la población joven), mayor capacidad de crecimiento demográfico, mano de obra… Inconvenientes: problemas de racismo e integración social, incremento del presupuesto público para atender a dicha población (sanidad, educación…).
El balance será negativo si un país pierde población debido a la emigración. Inconvenientes: el país pierde buena parte de su capacidad de crecimiento demográfico, pierde jóvenes, pierde mano de obra…
Ventajas: en casos de crisis económica se logra bonanza económica para muchas familias mediante los envíos de dinero desde el país de destino del emigrante, si emigran familias enteras el Estado puede ahorrarse el coste educativo y sanitario de parte de la población…

Bancal: Relleno de tierra que se forma natural o artificialmente en las sierras y terrenos pendientes y que se aprovecha para algún cultivo.

Barbecho (Geografía Económica-Geografía Rural/Agraria): Práctica agrícola que deja descansar los suelos mediante la ausencia de cultivo durante un período de tiempo determinado. No se trata de abandonar las parcelas, más bien se continúa dando una labor a la tierra, pero únicamente para oxigenarla y facilitar la infiltración de agua, en suma, su recuperación. Las labores básicas son el arado una o dos veces al año (antes de las estaciones de lluvia) y, en ocasiones, el abonado con estiércol. Se práctica fundamentalmente con cultivos herbáceos.

Barrio (Geografía Urbana): División en una cuidad de un área residencial que tiene características afines o simplemente ha sido delimitada por criterios administrativos.

Batalla de Seattle: Decenas de miles de personas convocadas por el movimiento sindical y las organizaciones ecologistas y otras muchas hasta un total de 1500, se movilizaron contra la OMC en la reunión de este organismo de 1999, e hicieron fracasar la llamada Ronda del Milenio al grito de "¿De quién es la calle? ¡Nuestra! ¿De quién es el mundo?

Belts: cinturones agrarios típicos de los países nuevos, como Estados Unidos, definidos por constituir extensas regiones que presentan una especialización agraria, agrícola o ganadera, como el cinturón del maiz (Corn Belt), el cinturón del algodón (Cotton Belt), etc.

Bienes de propios: Régimen de propiedad pública colectiva en la que el concejo arrienda para atender sus servicios generales.

Bienestar (estado del) (Geografía Económica): Cuando las necesidades de todo tipo que suscita la población están bien cubiertas: alimentación, servicios de ocio, servicios asistenciales, demanda laboral…

Biocenosis: Comunidad biológica pluriespecífica, es decir, forma una asociación de diversas especies. En este sentido, la fitocenosis es la biocenosis vegetal, mientras que la zoocenosis agrupa al mundo animal y la edafocenosis a los suelos.

Biosfera: Conjunto de ecosistemas de la Tierra. Entre ellos cabe destacar la hidrosfera -conjunto del agua-, la atmósfera -aire, clima-, y la litosfera -soporte de las plantas o el suelo-.

Biotopo: Es el medio ambiente, el lugar, donde se desenvuelve una población o una biocenosis.

Boalar/bovalar/dehesa: Son términos equivalentes a ‘monte ahuecado’. Se trata espacios forestales caracterizados por su multifuncionalidad. Son espacios agrosilvopastoriles, es decir, en los que se puede introducir cultivos (agro), actividades forestales como obtención de leña o madera (silvo) y servir como alimento para el ganado (pastoriles). Se les llama ‘monte ahuecado’ porque los seres humanos han talado un porcentaje de los árboles del bosque original para rebajar la densidad de pies arbóreos, con lo que el tránsito por el interior del monte es relativamente asequible. Los boalares –dehesas boyales- suelen tener menor dimensión que las dehesas y se dedican preferentemente al ganado mayor (vacas) y al ganado de labor (bueyes, caballos, mulos…). Las dehesas, en contraste, suelen destinarse al ganado menor (ovejas, cerdos…). En ambos casos suelen ser terrenos acotados mediante muros, setos u otros elementos.

Bocage (campos cerrados): las parcelas están individualizadas, suelen ser bastante irregulares, poseen una densa red de caminos y senderos, los tamaños se hacen mayores a medida que se alejan del habitat, hay pequeños bosques en cualquier lugar del término.
paisaje agrario compuesto por pequeñas parcelas irregulares (tierras de cultivo y prados), separadas entre sí por setos vivos, muros de piedra, vallas y por árboles que a menudo bordean los caminos. El bocage es típico de las regiones atlánticas de Europa como Francia, Irlanda, Inglaterra y norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco).

Bordes o límites: Elementos lineales que separan realidades muy diferentes.