martes, 12 de junio de 2012

GEOGRAFÍA HUMANA -G-

G


G-20: Grupo de países que se opone al proteccionismo unilateral de Estados Unidos y Europa, que se formó en la cumbre de la OMC de de 2003 celebrada en Cancún.

Ganadería extensiva: Tipo de ganadería de bajos rendimientos por hectárea y altos por trabajador. Se practica en zonas donde la pluviosidad es mayor que en las áreas donde se da el nomadismo y la trashumancia. En ellas puede darse también una agricultura cerealista con barbecho, más o menos largo en función de la mayor o menor pluviosidad. Ocupa en la actualidad extensas zonas ganaderas de los llamados "países nuevos" en las áreas de ranchos o "ranching". La tierra supone el capital fundamental y precisa pocas inversiones en cercas, caminos o transporte. Son explotaciones de miles de hectáreas de tierra con decenas de miles de cabezas de ganado y pequeño número de trabajadores.

Ganadería intensiva: Busca obtener el máximo rendimiento. En ella los ganaderos deben realizar fuertes inversiones para aplicar los últimos avances biológicos y técnicos para la mejora de las razas y el cuidado de los animales. Además, deben invertir en instalaciones, compra de piensos para alimentar el ganado cuando se agotan los pastos naturales, e incluso para completar la alimentación, si el ganado está estabulado. Se practica fundamentalmente en los países más altamente industrializados.

Ganadería a tiempo parcial: ver agricultura a tiempo parcial.

GATT: Firmado en 1948, corresponde con sus siglas en inglés al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio.

Generación hueca: Está constituida por los entrantes de una pirámide de población. La generación hueca se refleja entre 20 y 30 años más abajo, creando un nuevo entrante ya que si son menos su siguiente generación también es menor.

Globalización: proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática. Desde una perspectiva estrictamente económica se puede definir como: tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse por el mundo, sobrepasando las fronteras nacionales.
El término fue utilizado por primera vez en 1983, por Theodore Levitt en un artículo "The Globalization of Markets", publicado en la Harvard Business Review, para referirse a la uniformidad que se iba produciendo en los mercados, como resultado de que las grandes empresas venden los mismos productos, fabricados y promocionados de igual forma en el mundo entero. Kenichi Ohmae aplicaría, posteriormente, el término global a una forma de gestión a escala mundial que llevan a cabo un número creciente de empresas transnacionales, originarias de Estados Unidos, La Unión Europea y Japón (La Triada del poder) que aprovechan al máximo las ventajas comparativas que puede ofrecer cada territorio. Toni Comín lo define como "un proceso fundamentalmente económico, que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial". El Diccionario de la Real Academia Española recoge el término "globalización" como la "tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". En el ámbito francófono se utiliza más el término mundialización, en sentido amplio, entendiendo que globalización se refiere sólo a aspectos económicos y financieros. Funcionamiento de la economía en una contexto global, en grandes espacios.

Gran propiedad agraria: La extensión de tierras mayor que lo que normalmente puede explotar un agricultor.

Gueto (también ghetto): Distrito o barrio habitado mayoritariamente por personas de un grupo étnico determinado, por lo que tiende a convertirse en una auténtica reserva para los habitantes de dicha raza. Suele asociarse a la inmigración, aunque no necesariamente. Por lo general es un concepto que se asocia a fenómenos de racismo y exclusión social.